Madrid: Imagen Corporativa, Identidad Institucional, Marca Madrid

Creo que pocos en el foro defienden Madrid como yo lo hago.

Pero una cosa es amar una ciudad y otra creerse que es lo más en ciertas cosas.

Madrid debe mejorar muchísimas cosas.

2 Me gusta

Eso no lo duda nadie pero de ahi a despreciar a las empresas multinacionales que hay en Madrid y en su conurbación urbana hay un gran trecho

1 me gusta

Yo creo que en la vida se ha percibido a Madrid en el extranjero como meca de ocio.

Si algo tiene Madrid es precisamente lo contrario, su percepción siempre ha sido muy diferente al de otras ciudades españolas, sobretodo las costeras. Y además se ve perfectamente en el tipo de turista que viene.

Barcelona, por ejemplo, que dentro de España nos parece una ciudad con menos ocio, en el extranjero es radicalmente al revés.

2 Me gusta

He estado mirando la composición sectorial del empleo en Madrid y otras regiones urbanas europeas (Eurostat).

Y, en efecto, la especialización funcional de la Región de Madrid en la hostelería y el comercio es palmaria.

Madrid está muy a tono en lo que es hostelería, comercio y transporte, al nivel de Londres, París o el Oeste de los Países Bajos (La Haya, Amsterdam,…)

En TIC, sin embargo, es prácticamente la mitad de París o Londres y está por debajo del Países Bajos Occidentales. Y sólo un poco por encima de Berlín.

El empeleo en ciencia y tecnología es la mitad de Londres, París o el Oeste de los Países Bajos, 2/3 del de Milán (Lombardía) y similar al de Berlín (que con Brandenburgo, superaría a Madrid).

La ratio es parecida cuando se trata de finanzas, profesionales y científicos o información.

¿Es Madrid un erial desastroso? No. Pero es evidente su especialización en ocio.

1 me gusta

Según Eurostat, la Comunidad de Madrid fue en 2023 la tercera región estadística europea con un mayor número absoluto de empleados en sectores de alta tecnología, muy cerca de la segunda (Lombardía) y por encima del conjunto de Berlín y Brandeburgo. Ya sabemos que no es la ciudad más próspera del mundo, tampoco es un erial

1 me gusta

Ese dato es erróneo.

Pues será erróneo el Eurostat Regional Yearbook del año 2024. También respecto a datos de 2023, Madrid tiene un porcentaje de empleo en ciencia y tecnología superior en porcentaje (y en números absolutos, siendo una región mucho menos poblada) al de Lombardía y similar al de las regiones estadísticas de los Países Bajos occidentales

Los datos se pueden consultar en el Statistical Atlas de Eurostat

1 me gusta

Datos de Eurostat para 2023.

Empleos en Ciencia y Tecnología (en miles)

Madrid: .1367.
Ille de France: 2.389.
Lombardía: 1613
Londres (2021): 2.298.
West Netherlands: 2.421
Berlín: 1048. (con Branderburgo, 1.460).

Hostelería, transportes, comercio (Eurostat no permite desagregar más)

Madrid: 839
París; 1186
Lomardía.998
Londres (2021) 860.
West Netherlands: 1093
Barlín: 371

Es curioso, porque esos datos no coinciden con los que aparecen en el Statistical Atlas sobre el año 2023. Podrías explicar cómo los has encontrado?

Me llama también la atención el hecho de que Lombardía (región estadística NUTS de nivel 2) esté en una misma comparación con Países Bajos Occidentales (región estadística NUTS de nivel 1). En el caso de la Comunidad de Madrid, coinciden ambas clasificaciones

Descarga de la BD de Cuentas Regionales de Eurostat.

En todo caso, no pienso dedicar un segundo más a discutir sobre lo que es obvio: la notable especialización -y creciente- de Madrid en servicios hosteleros y comerciales.

Y que explicaría, siquiera en parte, por qué la percepción sobre Madrid es más de ciudad orientada al ocio que al negocio.

Pretender negar la mayor es absurdo.

Y aparecen Lombardía (NUTS 2) y West Netherlands (NUTS 1) en una misma tabla?

No hay ningún problema en debatir sobre un tema, especialmente cuando se alega que unos datos aportados son erróneos

La mayor es, en realidad, que según el Statistical Atlas de Eurostat, en el Regional Yearbook 2024, sección 9. Research and Development, aparecen los siguientes datos:

9.4 Human resources in science and technology (people employed): en la CAM, 1.174 miles; en Isla de Francia, 2.427 miles; en Lombardía, 868 miles; en Oberbayern, 835 miles

9.4 Human resources in science and technology (share of labour force): en la CAM, 31’8%; en Zuid-Holland (Róterdam y La Haya), 31’3%; en Isla de Francia, 39’3%; en Lombardía, 18’6%; en Oberbayern, 30’6%

9.5 Employment in high-technology sectors (people employed): en la CAM, 271’6 miles; en Isla de Francia, 469’1 miles; en Lombardía, 276’3 miles; en Oberbayern, 250’6 miles

Mira a la luna y no al dedo.

Y mucho ojo con las definiciones de “recursos humanos” que utiliza Eurustat.

Glossary:Human resources in science and technology (HRST) - Statistics Explained

Y aquí los datos en bruto de empleo en alta tecnología en industria y servicios. Con todas las cautelas. Pero es lo que hay.

Statistics | Eurostat

Si es que hasta regiones como Westfalia o Baviera pasan por delante a Madrid. Y alaguna sueca se le acerca.

Y podríamos irnos a intensidad en investigación y cosas así. No digamos con datos relativos.

Lo del empleo en hostelería, pues haz lo que quieras. Pero es lo que hay. La dotación de empleos en hostelería y comercio es elevadísima, sobre todo en relación con los de alta tecnología. Madrid, capital del ocio. Habrá que hacer cambiar esa perceoción y los motivos que la fundamnetan.

Dos regiones entre las más ricas de la UE y que multiplican la población de la CAM superan su número de empleados en alta tecnología (en términos absolutos)? Ninguna sorpresa

Por cierto, los datos de esta tabla concuerdan con los que aporté antes, los “erróneos”

Si, “la tercera región estadística en la UE en…”. Pues no, no es la tercera: Eso era absurdo. París, Londres, Lombardía, Westfalia, Munich, alguna de Países Bajos, están por encima. YMadrid sería quizá la 7ª-9ª… No digamos si nos vamos a escala global.

Es que son ganas de tocar las narices para acabar reconociendo que son regiones más ricas. Por algo será, digo yo. No es que tengan más empleo hipercualificado o más oportunidades de negocio en esos sectores por ser ricas, es al revés.

Por eso Madrid. pese a mejorar, no acaba de cuajar.

Y por algo Madrid se ve como ciudad para pasarlo bien. Y, si eso, comprar inmobiliario.

Madrid bastante aguanta…

La política económica en España nos conduce irremediablemente a ser un país irrelevante, sin clase media, con la productividad por los suelos, industria desmantelada, vamos un “país de camareros”… podrido de corrupción en todos los estamentos.

Estamos exportando por cientos de miles a otros países nuestro mejor activo (universitarios muy bien formados), muchos de los cuales ya no retornarán.

En España históricamente cualquier iniciativa privada pierde su dimensión social, para ser una empresa sospechosa que sólo merece ser cosida a impuestos o sometida al ‘vía crucis’ de la larga tramitación de licencias, permisos y concesiones.

España está en los últimos puestos de Europa en facilidades para hacer negocios, y bajando (nos están adelantando países del este que partían de muchísimo más abajo).

Ese es el problema.

2 Me gusta

Sí, debería haber especificado que me refería a un nivel NUTS 2 (donde se clasifican Isla de Francia, Lombardía y la CAM, pero donde Baviera, por ejemplo, con sus 13 millones de habitantes, aparece dividida en regiones más pequeñas). En ese nivel, sí, Madrid es la tercera región europea

Todas las regiones que mencionas (Baviera, Renania del Norte-Westfalia, Isla de Francia, Lombardía y West-Nederland) están más pobladas que la Comunidad de Madrid. Es normal que tengan más empleados en alta tecnología igual que es normal que Portugal tenga un PIB mayor que el de Andorra, sin que ello signifique que los portugueses son más ricos. Me parece que se entiende perfectamente

Según la tabla que tú mismo aportas, Lombardía y la CAM tienen un número muy parecido de empleados en alta tecnología, pero Lombardía tiene 11 millones de habitantes y la CAM tiene 7. Milán es una ciudad de bares?

Según la misma tabla, Renania del Norte-Westfalia (18 millones de habitantes) tuvo 466’1 miles de empleados en sectores de alta tecnología. La Comunidad de Madrid tuvo 271’6 miles (7 millones de habitantes). Es decir, en la región alemana hubo en 2023 unos 39 habitantes por empleado en alta tecnología, y en Madrid hubo unos 26 habitantes por empleado en alta tecnología. Significa eso que Colonia es una ciudad de bares?

4 Me gusta

Me han vuelto a salir anuncios de Corea en el móvil. Están bastante bien.

Están aprovechando el músculo mediático surcoreano para relanzar una ciudad y un país con bastante menos atractivo que Madrid o España. Salen actores, directores de cine, cantantes, modelos, DJs famosos.

No dejaba de pensar que Madrid es otra urbe que se destaca por su gran peso mediático.

¿Colaborar con actores, músicos, artistas… famosos a nivel internacional, enseñando distintas cosas o zonas de la ciudad?

Evidentemente por internacional no me refiero a Mario Vaquerizo… Pienso en nuestros directores, actores de ÉLITE o la Casa de Papel, algunos aun más famosos, Rosalía, etc.

No sé si ya lo compartí. Casi todos los vídeos de la cuenta tienen decenas de millones de visitas.

La cuenta: https://www.youtube.com/@imagineyourkorea

1 me gusta

PABELLÓN CM. FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2025

Nos complace anunciar que Frade ha ganado el concurso para diseñar el Pabellón de la Comunidad de Madrid para la próxima Feria del Libro de Madrid 2025.

Inspirado en el lema de la 84ª Edición de la Feria: ‘Nueva York, literatura y autores españoles en Nueva York’, el pabellón se basa en una estructura modular prefabricada, envuelta en chapa ondulada y amplias aberturas acristaladas, que encierra un interior cálido expresado por cortinas, alfombra roja y tableros lacados

Frade

4 Me gusta