Bueno, ese es otro tema. Creo que no fue el primer alcalde en prestarse a ello.
Respecto a la sensibilidad, insisto en que ese no es un problema español, que me parece perfecto que Baltasar tenga el nivel de melanina requerido, sobre todo por evitar maquillajes cutrefactos y darle realismo a la representación, pero en este país nadie nunca se disfrazó de negro con intención de mofa, más que nada por falta de enfrentamiento social con nadie, porque aquí no poníamos a la gente a recoger algodón por su origen.
Siendo además Baltasar una figura de autoridad adorada por niños y respetada por padres que representa un empoderamiento racial en una sociedad en la que ni siquiera había necesidad de fomentar ese empoderamiento por no haber negros.
Yo mismo recuerdo de niño que me llamaba la atención ver una persona negra en la calle, por su presencia casi nula en el país.
Aquí en España, lo que pasase en Cuba es harina de otro costal e incumbe a otra gente.
Es como si en la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy que no hubiese únicamente norteafricanos en el bando moro se considerase ofensivo.
Pues no, esa sensibilidad es la problemática social de otras sociedades.
Insisto en que un Baltasar pintado en 2025 me parece cutre y torpe, porque sobran candidatos, pero no tildaré de insensible a quien lo haga, sino de cutre, no considero que nadie deba sentirse racialmente ofendido, sino ofendido por la cutrez del acto.
Pero agua pasada no mueve molino. Pero no alarguemos el offtopic, que cada uno lo sienta como considere, yo ya tengo una edad para tener una forma de ver el mundo bastante asentada.