El otro día estuve en el Museo de Historia de Madrid. Y hoy, revisando la entrada, me doy cuenta de que este es su logo:
Me ha hecho gracia.
El otro día estuve en el Museo de Historia de Madrid. Y hoy, revisando la entrada, me doy cuenta de que este es su logo:
Me ha hecho gracia.
Sigo pensándolo por mucha foto de Instagram que haya del mismo modo que pasa con Debod. Yo estoy convencido de que esa postal sería igual de reconocida sin el neón publicitario. Y es precisamente por amor propio y orgullo de ciudad. Un edificio emblemático no sólo de la ciudad sink de un estilo arquitectónico no tiene que estar prostituido de ese modo. Me parece mucho más orgullo de ciudad que los edificios se muestren en su esplendor por mucha estampita que quieran vender.
Quizá sea que yo tengo edad para recordarlo realmente prostituido, y lo veo con otros ojos. Ya se discutió que al parecer el propio arquitecto tenía previsto que fuese soporte publicitario.
Más me estorba el luminoso de Rolex en el Grassy, y eso que llegó a estar peor.
De regalo:
No sabía que ese era su logo. Me parece muy poco ‘agraciado’, por decirlo de alguna forma. Creo que el museo se merece una imagen de presentación mucho mejor que esa, sobre todo cuando tiene una de las mejores portadas de un edificio en Madrid, que serviría perfectamente como base.
No hay color entre la imagen de arriba y la de abajo. Pero vaya que haya estado peor no lo hace bueno.
No estoy seguro, pero tiene pinta de ser una entrada que hace referencia al anterior edificio que servía como museo, tras el Auditorio Nacional.
Creo que el edificio tiene esa forma.
No se si conoces lo que es el arte POP, pero fue un movimiento artístico de finales del siglo pasado. Se caracterizaba por la creación de iconos populares a través de imágenes representativas.
Uno de los ejemplos más conocidos es el del bote de la sopa Campbell’s.
Vale, y dirás y esto a mi que??
Pues que lo que se debate no es el cartel, sino el mensaje.
Sabías reconocer lo que era una pieza de arte pop y lo que representaba por su iconicidad no por el mensaje que llevase o el interior. De hecho se realizaban similares obras, con cambiando justo el contenido, para agradar o adaptarse a diferente público o momento:
Y en lo que respecta al cartel de Schweppes, lo que vengo a decir es que no me gusta el mensaje y lo cambiaría por otro, pero el edificio, el cartel, los neones, y la tipografía yo lo mantendría porque son los que dan ese resultado emblemático e icónico, no en particular lo que ponga en las letras.
Respeto y puedo entender en alguna manera tu inmovilismo, conservadurismo y tu rechazo, pero creo que lo que puede hacer aún más increíble cualquier elemento arquitectónico es su adaptación a los tiempos y a las necesidades del momento.
De todas formas, te recomiendo que seas más respetuoso con las opiniones de otros foreros, la verdad universal depende del sujeto.
Yo también te puedo decir que seas más respetuoso con las insinuaciones que sueltas sobre la opinión de los demás. Aplícate el cuento.
El cartel de Schweppes no está indultado por ser arte ni pop (menudo descubrimiento te has marcado) si no por formar parte del paisaje reconocible de la ciudad, podría poner Schweppes o Aluminios Pepe.
Y el paisaje incluye las letras que lo forman, no otras.
Me importaría mucho menos que se eliminase que su alteración.
Es más, opino que el Tío Pepe debería desaparecer al haberse cambiado de ubicación.
Y dale con el indulto… mezclando el tocino con la velocidad.
En fin… Parece que hay personas que tienen dificultades para comprender las alegorías, llegando a extremos absurdos.
Me imagino una situación así en el futuro, sobre el año 2300, cuando siga el edificio Capitol en pie y venga un turista y pregunte a un paisano :
“ - Que significa Schweppes? Es el nombre del edificio? Del arquitecto? Del Alcalde? El apellido del Rey? El antiguo nombre de la ciudad??
Y para concluir…
Tú ganas, prefiero no replicarte más ni en este hilo ni en ningún otro del foro. Ya no hay más debate: “Viva Schweppes!!”. Se queda
No me es productivo ni sano debatir con personas que tienen una perspectiva así.
Ganamos los dos.
Me pide respeto a las opiniones y acto seguido me suelta una ensalada de falacias sin ninguna educación.
El cartel de Schweppes no se puede modificar porque dejaría de ser el cartel de Schweppes y no podría ser indultado, además de que modificarlo no tendría ningún sentido ni patrimonial ni legal.
Pero soy yo que «no entiendo las alegorías».
Así va el país.
Tú sabes lo que es una falacia o quieres que te lo explique??
Una falacia es una mentira, un engaño, un fraude.
Yo en cambio di una opinión más o menos acertada. Pero una opinión. No engaño ni miento a nadie, es como lo pienso. No se si entendéis que cuando alguien hace uso de la la palabra “seguramente”, expresa opinión o creencia… pero bueno en fin, ya tengo claro que eres del club de los ilustrados como aquel otro.
Así que por favor. Aprended primero las palabras antes de usarlas.
Y por otro lado… tema Tío Pepe…
Quieres que te explique lo que gusta a todo el mundo y es lo emblemático??
Te doy una pista no son las letras del cartel, parece una botella y tiene sombrero… Exacto, el logo de Tío Pepe. Quita el logo y ya verás como el cartel no le gusta a nadie.
Y si te crees muy guay por querer faltarme al respeto. Fenomenal… si quieres te mando un pin de premio!
Deja de hacer el ridículo por favor… si te tengo que explicar que seguramente y seguro son lo mismo. Apaga y vamonos
Sabes leer o tampoco?? Te estoy hablando del logo y me saltas otra vez con el primer comentario
Que no entiendes de que son casos totalmente diferentes? En uno hablamos de un edificio icónico con un cartel de neones que contiene una Marca y se discute la Marca.
En otro hablamos de un cartel de una Marca en concreto que contiene un Logo que ha arraigado por sus lazos con la cultura española. Nos alegramos de ese logo porque se siente “nuestro” y por tanto se queda todo el cartel.
El logo de Tio Pepe viene a ser el toro de Osborne de las carreteras para los madrileños.
En fin, creo que te unes a la lista negra de foreros con los que no se puede dialogar ya que hay que decirles todo mascadito, en orden y sin ejemplificar con casos diferentes porque sino se hacen un lío mental… pero eso si faltar al respeto no es un problema para ellos. Di que si!
Chau Chau
Ya lo compartía @gromiko en el hilo del arquitecto.
Pero dejo esto aquí…
Mapa ilustrado con los edificios de Antonio Palacios en Madrid
El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), un nuevo mapa cultural ilustrado con el que poder profundizar en el conocimiento del legado de Antonio Palacios en Madrid. La guía visual ha sido elaborada con motivo del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto en Porriño (Pontevedra), que estudió en la capital, donde acabó construyendo emblemáticas obras arquitectónicas y llegó a convertirse en una figura clave del panorama arquitectónico español en el primer tercio del siglo XX. Entre sus obras destaca el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, así como los edificios que albergan el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, la Embajada de México o el Museo del Metro.
Fuente: Mapa ilustrado con los edificios de Antonio Palacios en Madrid | Arquitectura Viva
Me ha parecido divertido encontrarme un cartel de una campaña de Madrid por la limpieza de los barrios.
Me lo he encontrado en Palma.
Cuando se hace bien, supongo que pasan estas cosas.
Esa campaña es de hace unos cuantos años. Si no recuerdo mal, de la época de Carmena.
A mí también me gusta, aunque la mayoría de esos carteles, ahora, están hechos un asco.
Supongo que al actual equipo de gobierno, les dan lo mismo.