Madrid: Imagen Corporativa, Identidad Institucional, Marca Madrid

Pero era una intención como has dicho con cierto criterio inicial. Una conmemoración, una expo, un regalo… nunca el hecho de construir un icono por construirlo.

1 me gusta

Es lo que se hace en un foro, cada uno da su opinión. :grinning::+1:

Bueno para mi el matiz es importante. Una cosa es buscar que un edificio simbólico sea representativo y busques esa particularidad que lo haga único y un simbolo de tu poder o lo que sea (parlamento, catedral, palacio, una demostración de tu industria)vamos lo que viene siendo la arquitectura del poder, que querer hacer un símbolo porque sí.

Tú antes has comentado construir un museo de las artes del XXI y hacer algo que sea icónico. Eso es distinto a plantear “vamos a hacer un icono en Madrid”. Porque luego nos salen cosas como las letras en la explanada de Madrid Río, que ni icono ni nada. A eso me refiero con la construcción de un icono no premeditada, a que detrás hay algo más siempre @JotaMad

1 me gusta

Cada vez veo con más frecuencia que la imagen de Madrid que utilizan las publicaciones turísticas es la de la unión de Gran Vía y Alcalá presidida por el Edificio Metrópolis.

3 Me gusta

Viniendo donde viene es solo humo. Es electoralista. Más vale que solucione el arco de Moncloa y su entorno

3 Me gusta

Se me ocurre un concurso internacional para construir un Panteón Nacional derribando el colegio de Atocha.

Podría salir algo muy singular y en pleno centro.

Un icono no tiene que ser gigantesco, sino único.

6 Me gusta

Ahora que el panteón de Reyes de San Lorenzo de El Escorial está sold-out y se ha publicado que se estudia como proceder en el futuro con los enterramientos de Reyes de España podría ser muy oportuna esa idea. Aunque ya se han barajado fórmulas como la cripta de la Almudena, San Francisco el Grande o incluso un nuevo habitáculo en el propio monasterio.

2 Me gusta

¿De dónde lo has sacado?

En varios artículos en internet.

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía no tienen lugar en el Panteón de Reyes de El Escorial

3 Me gusta

Y el Edificio Carrión, aunque la película ya tiene unos años y la gente más joven no la conoce mucho, pero la zona es bastante llamativa por las pantallas y la arquitectura.

1 me gusta
8 Me gusta

Lo más parecido a una ida de olla monumentalista que se ha planteado en Madrid…

Supongo que hoy día pasaría por otro coloso más de los que hay por el mundo…

5 Me gusta

Es más correcto hacer un panteón en un espacio religioso, y la Catedral de la Almudena es el lugar perfecto.

Para ello se debería dignificar el templo, realizando todos aquellos cambios e incorporaciones ornamentales que fueran necesarios.

Guste más o menos la catedral, está destinada a representar y acoger los acontecimientos más importantes del reino.

3 Me gusta

Particularmente no me desagrada ninguna opción de las barajadas, lo importante es que lo que se haga, se haga bien y sea de calidad.

Una nueva cripta en el Escorial con un lenguaje arquitectónico contemporáneo, para que descansan los reyes de la democracia, me parecería también una opción acertada. Además, de esta manera, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial seguiría manteniendo ese carácter histórico de panteón real.

3 Me gusta

Personalmente, en los tiempos actuales, seguir asociando la monarquía con la iglesia católica me parece algo excesivo. Un rey o reina puede ser católico, luterano, agnóstico o lo que le de la gana.

No creo que lo diga por el hecho de que sean los Reyes, sino porque en nuestra cultura los enterramientos se suelen hacer en campos santos o en espacios religiosos.

1 me gusta

La mayoría de enterramientos actualmente se realizan en cementerios civiles. Por ejemplo el cementerio de la Almudena actualmente es un cementerio civil donde se entierra con independencia de las creencias, los tiempos en que los no católicos tenían que enterrarse fuera de campo santo ya quedaron atrás.

Junto a la Almudena se encuentra el antiguo cementerio civil, donde en otros tiempos se daba sepultura a los no creyentes.

Si se construye un panteón en un edificio religioso este solo puede ser usado para dar sepultura a creyentes, y el que los miembros de la monarquía tenga que ser católicos obligatoriamente me parece algo desfasado.

¿Es obligatorio que un rey este bautizado?
¿Si el anterior matrimonio de la reina Letizia hubiese sido canónico no podría haberse casado con el rey salvo previa nulidad eclesiástica?

2 Me gusta

En el momento que la monarquía olvida su historia, tradición, costumbres, protocolo, etc., se convierten en unos ciudadanos más, y ya no sirven.

La monarquía es grandeza y tradición.

6 Me gusta

Exacto, lo mismo que yo he dicho. Campo santo (civil o lo que sea) o espacio religioso. El panteón de los hombres ilustres o panteón nacional, por laico que pueda parecer en realidad nace como un anexo a una basílica que no se llegó a construir por problemas de presupuesto.

Si el primer matrimonio de la Reina hubiera sido religioso no habría podido contraer matrimonio religioso con el príncipe hasta recibir la nulidad del anterior.

2 Me gusta

Una monarquía atea es como un whisky sin alcohol, un refresco. Sobraría aún más.

1 me gusta