El problema es coger un Uber o un Cabify. Es un quiero y no puedo del transporte urbano, un medio del que me ahorro los comentarios para gente que se cree alguien. Los taxis suelen estar más cuidados y el ayuntamiento tiene muy reglado todas las normas correspondientes a los mismos.
De todos modos, en Uber en países americanos, cualquiera puede ser conductor, así que me imagino que en estos países el estado de los coches puede ser incluso peor. Y por otro lado, España está muy bien a nivel transporte en ese sentido, se ve que no has cogido un taxi en París, Nápoles o Atenas.
Lo que tiene delito de uber y cabify es que las flotas de vehiculos pertenecen a empresas, no a autonomos, por lo que deberían estar en perfecto estado, y no con pinta de venir de quinta mano de otro pais.
He usado Uber en varias ciudades europeas y, salvo honrosas excepciones (una vez me tocó en Amsterdam un Mercedes enorme que me sentía un jeque árabe), suelen estar bastante reventados.
Al final el negocio es el negocio y nadie que ha pedido uno va a dejar de subirse si al llegar ve que tiene un golpe o un arañazo.
Y cada minuto que pasa el coche en un taller es un minuto que no está generando dinero.
Lo que empezó como todo muy bonito, con conductores vestidos con traje y regalando botellas de agua…
Ahora ya es una colección de conductores que ni conoce la ciudad y solo siguen el GPS (esto empieza a pasar también en los taxis con los conductores no titulares de licencias), que se matan a trabajar sin parar para correr a volver a la base y que el conductor del siguiente turno coja el volante.
Será tal la presión por obtener beneficios de los titulares de las flotas, que a menos que el coche se separe en piezas no lo paran, además de la competencia salvaje que habrá entre unas flotas y otras por tener los vehículos siempre en movimiento. Sería curioso que los Uber llevasen una lucecita como los taxis y saber cuando circulan vacíos…
Es verdad que los taxistas te aportan algo más, al conocerse tan bien la ciudad dan paseos turísticos a la gente que viene de visita para compartir su conocimiento (mientras siguen facturando, obviamente). Que sigamos defendiendo a los taxis en pleno 2026…
Alguno no solo lo defendemos sino que consideramos que debería de ser un servicio municipal gestionado por EMT o en caso de crear una flota regional, por CRTM; cuyos conductores tengan las mismas condiciones laborales, trato y acceso al puesto como los conductores de autobús.
Eso me parecería muy correcto. En todo caso no se asemeja en nada al modelo actual de pillaje. ¿Entiendo que los conductores serían asalariados del ayuntamiento y que los precios de los trayectos serían prefijados por parte de este último?
Me parece perfecto entonces. Pero no sólo a los políticos, no creo que a los taxistas les interese tampoco perder los 150.000€ de la licencia ni el mercadeo de las mismas.
Vaya cara tienes, encima faltando. Yo creo que vives en un mundo paralelo, imagino que te viene de familia lo de defender al sector del taxi, no pasa nada. Cada uno defiende lo suyo, tú al taxi y yo al usuario general. Y encima mencionas las tarifas cerradas de los aeropuertos, que por lo general son más elevadas en los taxis que en VTC. Por lo que sea no has mencionado que tengas que guiar muchas veces a los taxistas para ir por el camino directo a tu casa en vez de que te dé un paseo turístico por el barrio.