Madrid: HUBs tecnológicos

5 Me gusta
4 Me gusta

Hoy se han presentado varias propuestas relacionadas con “Madrid Región Digital 4.0”:

5 Me gusta

Mucho anuncio de centros inútiles de la CAM (art digital, smart cities etc) para tener edificios que poder inaugurar.

Si quieres potenciar la inversión, hay que copiar a Dublín (bajos impuestos nacionales, hub de talento mediante universidades top, etc).

Y una vez atraes ese talento, hay que hacer que se quede con condiciones buenas, salarios aceptables a nivel mundial y visados fáciles.

El poco talento internacional angloparlante que atraemos (estudiantes del MBA del IE etc), se tiene que marchar meses después de graduarse por no cumplir condiciones salariales y/o tener dificultades para el visado.

Pero nada, sigan promoviendo centros (culpables tanto la CAM cómo el Ayto.) que usarán 4 gatos para poder hacerse fotos y poner plaquitas de inauguración.

1 me gusta

El “Cinturón rojo” no tiene que estar contento con que le hayan quitado el titulo de “sur” para dárselo a ciempozuelos y aranjuez.

A ver si es que Ciempozuelos y Aranjuez están en Burgos. Son Sur también ¿no?

4 Me gusta

Lo son. Incluso si alguno piensa que “El sur” es sólo usera y vallecas.

Es más, las urbanizaciones de lujo de Marbella están aún más al sur.

Que universidades de prestigio tiene Irlanda??? Y en cuanto a impuestos Nacionales bajos,con este gobierno…el chiste se cuenta solo.

2 Me gusta

En Irlanda, Trinity y UCD son bastante buenas pero eso es más aplicable a ejemplos cómo Silicon Valley con Stanford.

El boom de Dublín es casi todo debido a impuestos bajos e Inglés. Es el combo ideal para multinacionales que operan en UE.

1 me gusta

Viendo los 10 que se han juntado con Ayuso, no diría que a Madrid le falte atractivo.

1 me gusta

¡Qué interesante!¡Un proyecto metropolitano!

Con ganas de ver en qué se materializa. ¿Clústeres reales?¿Metros cuadrados de oficinas atractivos?¿Agrupación de instituciones relacionadas con esos sectores?

Y MADBIT queda fuera de la ecuación entiendo.

1 me gusta

No entiendo el HUB de TALENTO Y CONOCIMIENTO.
¿Se refiere a millones de personas desplazandose a los otros tres hubs a trabajar? :joy:
¿Qué HUB hay en el sur? En todo caso sería logístico ¿No?
Si alguien puede explicar a que se refiere.

A todo esto que es un hub??

Es como “nodo”, “centro”, referido normalmente a un sector económico o una actividad en concreto.

A no ser de que se trate de un brindis al sol, si se lleva a cabo, puede ser muy potente.

En París también han apostado por una periferia con distintas áreas de especializaciones, que han concretado en ulteriores Master planes.

Uno de esos centros será la Ciudad Gastronómica Paris-Rungis.

La Defense continuará desarrollándose como centro financiero metropolitano, con su nuevo masterplan que ampliará su área y el número de torres.


Fuente: Masterplan estratégico para La Défense CBD | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

París Saclay es un proyecto reciente. Tras los malos resultados de las universidades francesas en los índices internacionales y buscando una mayor presencia de estudiantes internacionales. Se fusionaron varias universidades en una institución que ya aparece en la posición 14 en el ranking de Shanghai.

Y para ello se ha construido un enorme campus.

Los clústeres y los hubs, si vas en serio, son cosas muy complejas, que exigen mucha planificación e inversión. Si no, son un brindis al sol.

Lo bueno del caso de Madrid es que algunos ya están medio-hechos. Por ejemplo, el logístico (que fue diseñado y proyectado en su día, ¿no trabajó en esa estrategia Ezquiaga?).

6 Me gusta

Hombre, en Aranjuez tienes Indra y Bosch. Esta última, por cierto, la primera fábrica de Bosch en España con tecnología 5G.

Qué maravilla de post! Gracias @boiler!

Comparto la visión completamente pero soy un poco más pesimista cuándo la idea empieza con un “vamos a abrir un centro de smart-cities de la CAM” y no un, “vamos a buscar inversores y hacer un proyecto grande público-privado” para evitar hacer un brindis al sol que en 5 años tenga que ser reconvertido por falta de uso.

2 Me gusta

Hombre, la idea ha empezado con Ayuso escoltada por los responsables de las 10 empresas tecnológicas más grandes de Madrid.

Si algo caracteriza a este gobierno es la colaboración público-privada

1 me gusta

Que yo sepa solo se han hecho una foto juntos.

Conociendo un poco la estructura internacional de esas empresas de Big Tech y la poca relevancia de Iberia dentro de sus mercados, parece más una invitación a una foto que una promesa de colaboración inicial.

Tienen mucho nombre y marca global pero poco impacto en el mercado local.

Hombre, viendo lo que ha propuesto interxion, HPE, Equinix o Microsoft… Me da la sensación de que no estás al día en cuanto proyectos de esas empresas en Madrid.

Honestamente y sin acritud, te recomiendo un repaso a los mensajes anteriores de este hilo.

1 me gusta