París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

Muy interesante el artículo y muy arriesgado lo que van a hacer.

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2022/06/08/629db61de4d4d8ec5f8b45d6.html

Uy para suscriptores…resumen:

Desmantelan la M30 parisina y la sustituyen por bulevar de dos carriles por sentido. Tiene que estar listo para los Juegos Olímpicos.

A ver qué pasa.

3 Me gusta

Gracias @Mishkin. Nota de prensa municipal:

Del cinturón gris al cinturón verde, cómo se transformará el Périphérique

París inicia la metamorfosis de su circunvalación a partir de un Libro Blanco, fruto del trabajo de Apur y de los diferentes stakeholders. Objetivos: reducir la contaminación en toda su metrópoli y permitir que los más de 500 000 habitantes de Ile-de-France afectados vivan mejor y con mejor salud. Las transformaciones se llevarán a cabo en varias fases, con fechas límite en 2024 y luego en 2030.

Para 2024

• Establecimiento del carril dedicado a carpooling/buses/taxis (carril que estará reservado para transporte oficial, medios de comunicación y transporte público durante el período de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos);

• Transformación de 5 puertas en plazas: Porte de Clichy, Porte de la Chapelle, Porte Brancion, Porte Maillot, Porte Dauphine;

• Intensificación de la plantación en las laderas (cerca de 50.000 árboles, de los cuales ya se han plantado más de 18.000 entre 2020 y mayo de 2022), plantación de la reserva central (500 árboles); desarrollo de ciertos caminos secundarios (2.500 árboles);

• Desarrollo de planificación temporal y de eventos;

Para 2030

• Transformación de la circunvalación en un bulevar urbano, embellecido por su paisaje, al servicio de un proyecto de plantación;

• Homogeneización del número de carriles con 2X3 carriles incluyendo el carril de carpooling/bus/taxis;

• Transformación de 13 nuevas puertas en plazas;

• Plantación en las líneas recuperadas en la carretera de circunvalación (10 hectáreas por plantar) y vías secundarias recuperadas, rampas e intercambios (20.000 árboles) y más islas privadas;

• Explotación de túneles;

• Entrega de nuevos barrios en la periferia.

Fuente: De la ceinture grise à la ceinture verte, comment le - Ville de Paris

6 Me gusta

A la fuerza ahorcan.

Me estoy acordando de los que me replicaban que «no hacía falta» cubrir la M-30 este entre Ventas y O’Donnell…

Parece que en París se están volviendo perroflautas.

3 Me gusta

No me queda muy claro si se trata de “bulevalizar” el bulevar periférico o, simplemente, de reducir carriles (de 4 a 3) ensanchando y arbolando las medianas resultantes (a ver cómo trabajan las que van en altura) acondicionar taludes y mejorar la urbanización de las zonas aledañas al periférico.

La actuación que muestran como ensayo piloto es la plaza construida de Porte Pouchet.

2012

2022

Parece más una especie de reforma interior que otra cosa. El periférico sigue volando sobre el nuevo parque.

1 me gusta

Si duplicas la extensión de la red de Metro y apuestas por la bicicleta masivamente, entiendo que puedes hacer estas cosas.

2 Me gusta

La nueva torre de La Defense destaca.

Fuente: La Défense | Arthur Weidmann | Flickr

4 Me gusta
5 Me gusta

Están locos estos parisinos, mira que quitar plazas de aparcamiento en lugar de hacer parkings subterráneos en todas las plazas posibles…

4 Me gusta

Grand Paris Express en Clichy-Montfermeil.

2 Me gusta

UN MANIFIESTO ARQUITECTÓNICO NATURALISTA. VILLA M POR TRIPTYQUE ARCHITECTURE, PHILIPPE STARCK

El estudio franco-brasileño Triptyque Architecture y Philippe Starck han proyectado un nuevo complejo de uso mixto ubicado en el Boulevard Pasteur, en el barrio parisino de Montparnasse. Villa M incluye un Hotel by Paris Society, un coworking y un centro dinámico centrado en la salud.

Fuente: Un manifiesto arquitectónico naturalista. Villa M por Triptyque Architecture, Philippe Starck | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

9 Me gusta

Nuevo entorno para la catadral:

4 Me gusta

Que todo cambie para que todo siga igual (y mover un poco de pasta)

Por lo que veo del render, van a poner muchos mas arboles y mas cerca?
Me recuerda a lo que se comenta siempre por el foro de que en Madrid todas las perspectivas y vistas están tapadas muchas veces por arboles desde nivel de calle, mirando fotos de como esta ahora, si parece que van a poner muchos mas, sobre todo por el ábside

En el ábside ya hay un jardín.

1 me gusta

Pero no es tan grande, o al menos eso parece por las fotos de Google

Me fascina cómo están renovando edificios en París. Este, la Poste du Louvre, Sciences Po y proyectos tipo Aérogart de Perrault, Hotel Dieu de Anne Demians o Les chambres des notaires por ejemplo. Necesita muchos más de este tipo, porque la materia prima es inmejorable.

1 me gusta

Visto sobre plano, me parece que la ordenación de la plaza frente a la catedral es un ejemplo de cómo utilizar el arbolado para crear un espacio que destaque el hito principal.

Por el contrario, parece que en la trasera desmontan dos alienaciones de arbolado, con el mismo fin.

Supongo que las plantaciones en la ribera del río nunca alcanzarán una altura capaz de ocultar la catedral.

Aparentemente simple, pero elegante… y no sé si demasiado continuista (entiendo que la plaza actual quedará maltrecha tras las obras de restauración)-

Estado actual.

3 Me gusta

París sigue en su idilio verde:

CIUDADES PRODUCTIVAS. AGROCIUDAD GAGARINE TRUILLOT POR ARCHIKUBIK

El proceso de desarrollo de la agrocidad durará unos 15 años aproximadamente y por ello se ha tomado la decisión de poner en marcha estrategias de urbanismo con un cierto carácter cultural. Además de estar ligados a la economía circular y a la participación ciudadana. El proyecto ha recibido el Premio de Urbanismo Español 2021 en la primera edición de los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.

Fuente: Ciudades productivas. Agrociudad Gagarine Truillot por ARCHIKUBIK | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

3 Me gusta

Hotel Dieu ,Anne Demians, adjunto a la Place Dauphine frente a Notre Dame.

0_3e_Hotel Diueu_AnneDemians_IleCite (11)

10 Me gusta

Bastante impresionante.

1 me gusta