Madrid: HUBs tecnológicos

Yo no descartaría que el sur de Soria y el norte de Guadalajara empiecen a recibir estos centros de datos.
Si bien la infraestructura de red y la de transporte es mala, el clima acompaña. Son zonas frías donde ahorrar bastante dinero en energía para refrigeración.

4 Me gusta

Uno de los datacenter que se está construyendo en Alcobendas:

6 Me gusta
6 Me gusta
4 Me gusta
5 Me gusta

Me parece un poco ridículo el bombo que se esta dando al “sector videojuegos”, no necesitas un campus especializado para hacer videojuegos o software top mundial, necesitas talento, legislación, un mercado apropiado al que lanzar el producto, oportunidades de escalar …

Pero bueno que a los políticos les gusta abrir campus, polos de desarrollo y similares, que parece que estas ayudando, pues a gastar dinero en eso se ha dicho …

Además de que lo vendan como un gran salto adelante y que va a cambiar todo, cuando en la industria del software la tendencia al teletrabajo se mantiene, claramente indicando que estas inversiones son totalmente innecesarias y lo que menos influye de todo lo que se podría mejorar, pero bueno, ellos sabrán, o quizás no

5 Me gusta

https://amp.expansion.com/empresas/2022/12/19/639f921de5fdea393d8b45ec.html

2 Me gusta

Alcobendas debería espabilar y montar un centro de negocios como Dios manda.

6 Me gusta

Realmente lo que hace falta es más marca España. Es algo que Madrid está haciendo muy bien mientras los gobiernos centrales desde hace 10 años están a por uvas. Me es más facil vender en mi empresa montar un centro de operaciones en Portugal, que en España, y eso que Portugal es mucho peor en absolutamente todos los aspectos que nos podamos imaginar. España tiene una excelente fama como lugar de vacaciones y una muy mala fama como lugar para invertir, al menos en lo que a las empresas americanas se refieren.

4 Me gusta

En San Sebastián de los Reyes.

Ferrovial construirá para Microsoft un gran centro de datos en Madrid
La constructora estrena el plan millonario de la tecnológica, que prevé invertir 12.000 millones en Europa. San Sebastián de los Reyes acogerá la primera de las tres instalaciones previstas por Microsoft en Madrid

Fuente: Ferrovial construirá para Microsoft un gran centro de datos en Madrid | Empresas | Cinco Días

7 Me gusta

En mi opinión, la marca nacional, surge de tener productos nacionales. Empezar por la “marca España” en el software no tiene sentido cuando no hay ningún producto relevante casi. Marca España en comida por ejemplo tiene sentido en este momento, tenemos productos top que no lucen porque no se reconoce la procedencia como algo magnifico, incluso asuntos como nuestro aceite que se envía a Italia para que lo etiqueten allí o como pasa con el vino que se envía a Francia.

En el software no pasa eso, de hecho en este sentido veo en la zona Este de la UE una situación similar a la Española pero con campos mas punteros.
Se ve ahora como muchos paises, están empezando a reclamar su marca nacional para sus productos tecnológicos que se han venido desarrollando estas dos ultimas décadas bajo etiqueta alemana/inglesa/francesa cuando el 100% del equipo era polaco/checho/hungaro.
Esto ya lo he comentado alguna vez, pero, la UNICA empresa a día de hoy Europea que hace videojuegos de clase AAA es CD Projekt Red, que es polaca y otras empresas mas pequeñas pero que se están convirtiendo en los top de su nicho de mercado dentro del mundo de los videojuegos (por ejemplo Slavic Magic esta en la boca de todos en el sector de estrategia en tiempo real/histórica).

Si te gustan los videojuegos pues te sonaran títulos como la saga The Witcher o Cyberpunk 2077 del ya mencionado Projekt Red.

Eso es su producto visible, ahora hacen la marca. Por detrás de eso por supuesto hay un enorme ecosistema empresarial nacional y extranjero, las oficinas mas grandes de Intel, Microsoft o Apple en Europa están allí de hecho …

Desgraciadamente, no estamos en nuestras condiciones actuales en esa situación y hablar de “Marca España” aquí, es empezar la casa por el tejado.

4 Me gusta

Que yo sepa la mayor empresa europea de ese sector es Ubisoft, francesa. Tiene 15 veces más empleados que CD Projekt.

Ubisoft desarrolla desde hace años en los estudios de Toronto y Montreal principalmente, de hecho hubo una temporada en la que solían poner “Ubisoft Toronto” en casi todo yo lo note con la saga Assasins Creed, ahora creo que evitan poner la subsidiaria que desarrollo el producto.

No se como estará el esquema organizativo de la empresa, pero a día de hoy el 95% del peso de la compañía es Canadiense. Y en Francia no desarrollan nada importante, de hecho, hasta sus estudios en Bulgaria estoy mirando y tienen mas empleados y han llevado el peso de muchos productos importantes.

Pero los principales son los de Montreal (4000 de los 20000 totales), a esto habria que sumar Toronto y otras tantas en Canada solo. Luego el segundo foco esta en Europa del Este.

De manera anecdotica, en la propia saga de Assasins creed puedes explorar las oficinas de la empresa de videojuegos para la que “trabaja” el personaje y estos son los de Montreal XD

Son “Easter Eggs” simpáticos pero que claramente indican que Ubisoft es una compañia europea en nombre a estas alturas…

2 Me gusta

Bueno, es algo recurrente en la industria, los memes de Bugisoft con el lanzamiento de AC: Unity por ejemplo…

Por cierto, ahora que habláis de videojuegos, si hubiera bastante gente en el foro que le interesara el tema (que no creo) estaría bien tener un espacio sobre arquitectura en juegos pero se podría incluir en el mismo arquitectura de películas/series. Porque hay algunos juegos sobresalientes en diseño y arquitectura general, como el prey, uno de mis favoritos.

10 Me gusta

Ayuso levantará en Madrid el primer centro de ciberseguridad para FinTech de Europa

5 Me gusta

Pequeño offtopic. Yo me acuerdo de este juego de hace ya ¿20 años? Oni (salió en Pc y Ps2):

“Los catorce niveles son de diversos tamaños, algunas lo suficientemente grandes como para comprender la totalidad de un edificio. Bungie contrató a dos arquitectos para diseñar los edificios.

Por entonces leí que era algo bastante novedoso.

2 Me gusta

En fin …
:man_facepalming: :man_facepalming: :man_facepalming: :man_facepalming: :man_facepalming:

Ahora el “flujo de información” va en dirección contraria digamos:

La verdad es que casi fue una suerte que justo antes del incendio hicieran un estudio tan completo del arte dentro de la catedral con modelos 3D y de mas para el videojuego.

4 Me gusta

Menudo estirón ha dado en dos meses el Datacenter CyrusOne que se está levantando en Alcobendas:

  • INFO:
8 Me gusta