Madrid: gestión del agua y recursos hídricos

Infrautilizamos nuestras cuencas y desperdiciamos el agua, vertimos al mar y cedemos a Portugal más de lo que se debe, eso es así, entre regadíos defectuosos, perdidas e infraestructura inexistente nos condenamos.


Existen variaciones desde los 60, pero con un buen presupuesto real para infraestructura y un plan hídrico en condiciones no tendríamos estos problemas.

Gracias, es importante que el foro acoja y debata todos los niveles de enseñanza.
A partir de ahí a ir subiendo y acabarás de arquitecto, ingeniero… como muchos por aquí, a por todas :muscle: O al menos aportando desde la humildad y las ganas de aprender como la mayoría.
Cualquier cosilla encantado de echarte una mano.

2 Me gusta

Tienes toda la razón, todavía hay mucho que enseñar, pues es sorprendente que en pleno 2024 todavía se tenga que leer que “vertemos agua al mar”. :wink:

4 Me gusta

El problema de España no es que el cambio climático haya generado un cambio acusado en los ciclos de sequía, sino que la población lleva un ritmos sostenido de crecimiento desde hace décadas y, lo más importante, el uso intensivo del agua también lleva un ritmo sostenido de crecimiento, entre la proliferación de regadíos, campos de golf, piscinas…

Y ese ritmo no ha sido acompasado con la capacidad de embalse ni con el incremento de la eficiencia en el uso del agua. Sólo con desaladoras.

1 me gusta

Evidentemente te quedas en la superficie de uno de los muchos puntos que enuncie, si quieres entrar en la profundidad del debate proponlo y entramos, estaría encantado.
Pero supongo que te conformas con un argumento infantil y muñecos de paja, no recuerdo una aportación tuya al foro o un comentario digno de mención. Aunque a algunos les gusta por lo que veo en los likes, menudas lecciones… penoso el nivel.

¿Crees que “verter agua al mar” es un argumento digno de debatir? :man_facepalming:

1 me gusta

Desde luego tu no eres digno de debatir, tampoco eres capaz o quieres, así que nada. :person_juggling:t2::circus_tent:

¿Los seres humanos no vierten agua al mar?

Digo yo que el agua acumulada en embalses artificiales construidos por el hombre, agua que de no ser por dichos embalses no se acumularía, acaba muchas veces vertida en el mar de una u otra forma, pero a lo mejor me equivoco.

Eso se puede decir de otra forma. Verter agua al mar es una necesidad ecológica, por lo que no es la frase más afortunada.

1 me gusta

Una necesidad ecológica perfectamente estudiada y medida que sobrepasamos en muchas ocasiones, el caudal ecológico se sobrepasa infinitamente durante largos periodos de tiempo, especialmente de altas precipitaciones y tormentas.
La frase es perfectamente afortunada.

La frase, por desgracia, es usada muy a menudo por personas que no saben nada de ecología, por lo que hay cierto estigma sobre ella, por lo que yo hubiera escogido otra, pero supongo que es una cuestión de perspectiva personal.

Sobre lo del caudal ecológico no vamos a discutir, opino que faltan embalses en España en ciertas cuencas.

Sobra agua en Madrid

1 me gusta

Pues sí, eso parece, quién lo iba a decir. También es cierto que llevamos, desde finales del verano pasado, con mucha lluvia cada mes. Y no es lo más normal en Madrid.

¿Es razonable seguir hablando de querer ver crecer Madrid si los recursos naturales para ello no van a estar disponibles?