Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

El Gobierno aprueba la creación del Museo Cajal para difundir el legado del premio Nobel y pionero universal de la neurociencia

Sede central en la ciudad de Madrid
El Real Decreto fija la sede central del Museo Cajal en la ciudad de Madrid y contempla la posibilidad de poner en marcha sedes filiales o vinculadas al museo en otros municipios españoles

https://www.ciencia.gob.es/Noticias/2024/junio/museo-cajal.html

5 Me gusta

Tendrían que haberlo hecho en el Palacete donde vivió, en la calle Alfonso XII. Demasiado tarde.

8 Me gusta

Parece que el nuevo espacio cultural de la Fundación Mutua Madrileña, en la antigua Real Compañía Asturiana de Minas, acelera

13 Me gusta

El mecenas Jorge Pérez, interesado en contar con un espacio permanente en Madrid que pueda acoger parte de su colección

7 Me gusta

No quiero ser ya tan “anti-Madrid” de raíz pero… ¿tiene que estar en Madrid…? No puede ser una oportunidad para crear algo complementario en… Toledo, Segovia… Alcalá… El Escorial…

Siguiendo un poco el modelo Cáceres.

Con lo linces que son últimamente en Cibeles ya me los veo ofreciendo un espacio en el Prado o en Alcalá o algo así :sweat_smile:

3 Me gusta

Aquí te lo dice bien claro por que elige Madrid. Es obvió

6 Me gusta

Cada vez veo más probable que la Comunidad de Madrid tenga que ceder la Sala Alcalá 31 para alguna de las colecciones que quieren instalarse en Madrid.

2 Me gusta

Tienen que facilitar instalaciones en el centro de Madrid o en carabanchel, no en Móstoles

Pues el consejero deja caer que a lo mejor la colección de Pérez se podría mostrar en Móstoles…

“Una idea con la que de Paco se ha mostrado entusiasmado y ha avanzado que su equipo comenzará desde ya a colaborar para poder hacer realidad el deseo de Pérez. En este sentido, ha recordado que en Móstoles se ubica el Centro Dos de Mayo (CA2M) , orientado al movimiento contemporáneo, «que en sus 16 años de historia ha alcanzado una visibilidad sin precedentes fuera de nuestras fronteras al promover muestras y actividades con 35 instituciones de países de Europa, América Latina y Asia, y que atesora una colección de más de 3.000 obras». Cabe recordar que sólo en el primer semestre de 2024 este museo madrileño ha recibido 40.000 visitantes. Ese podría ser, quizá, un buen enclave para esa exposición permanente que persigue Pérez, ha sugerido el responsable de la cultura madrileña.”

Por partes.

El edificio del Dos de Mayo de Móstoles, además de ser bastante feito, ya es insuficiente para mostrar las colecciones que tiene. Hace exposiciones temporales muy interesantes, pero no tiene espacio para mostrar la Colección Arco y la de La Comunidad. No tiene sentido meter ahí parte de la colección de Jorge Pérez.

Cualquiera que haya ido un día de diario al Dos de Mayo y haya estado durante un buen rato habrá comprobado que el centro no tiene tirón. El último año, con las magníficas exposiciones temporales que ha hecho, daba pena ver que tú eras el único visitante que estaba disfrutando de las piezas de Juan Muñoz, de Teresa Solar o de Susana Solano. El centro se llena en las inauguraciones, que son muy divertidas y cuando hacen actividades paralelas, como las PICNIC SESSIONS. Ese tipo de actividades ayuda a que al final el centro tenga unos 100.000 vistantes, más o menos como el Museo Nacional de Antropología. El Museo Sorolla tiene 350.000 vistantes.

La verdad, no creo que la colección de Jorge Pérez tenga mucho tirón

Arte contemporáneo de calidad, pero sin un perfil muy definido en el que abundan artistas que aquí son completamente desconocidos.

Además, es la típica colección de arte contemporáneo que necesita espacios enormes para ser mostrada porque abundan las piezas XXL

Quizás en la Nave 8 y 9 de Matadero tendría sentido. La 8 fue el edificio que Carmena ofreció a Patrizia Sandretto y que no le gustó a la coleccionista porque tenía muchos pilares. Un edificio que parece que ya no va a acoger al IEDE y que con una colección de arte contemporáneo atractiva se crearían sinergias con el resto de actividades de Matadero. Pero claro, adaptar las dos naves, que tienen más de 20.000 metros cuadrados, cuesta dinero ¿quién lo paga?
Además, es un edificio municipal, no de la Comunidad.

5 Me gusta

Lo pagaría el Sr Pérez no? El hizo un fabuloso edificio de Herzog y DeMeuron en Miami… Por qué en Madrid no debería mostrar esa misma filantropía?

2 Me gusta

Pues si se anima, nada que objetar :smile:
Y no me importaría que repitiesen Herzog & de Meuron

2 Me gusta
5 Me gusta

Ya han inaugurado el refugio climático en el Círculo:

Situado en el Salón de Baile, abre de 11:00 a 21:00 de forma gratuita. Admite mascotas.

Contrasta un espacio así, especialmente en el centro de Madrid, donde uno pueda existir como persona antes que como cliente. Un lugar en el que el único propósito pueda ser estar. Y nada más. En el que protegerse del tórrido calor y de las ridículas estampas madrileñas:

8 Me gusta

Se ha presupuestado el “estudio previo para la rehabilitación integral del Museo Nacional de Artes Decorativas”
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/Dcq9CoAgEADgB2q4JRAChwhpas10ifOHODpNQuz1c_zgAwsH2IyNLqz0ZORuE2IsTPmeQqzIHE8mTxV9D6DBgqWgGoNxet3FoYMYh6eozSzpdemTEkpK8w86iY00/
Esperemos que sea el principio de una nueva museografía, ampliación? y reforma del interior del edificio para que se puedan exponer correctamente las buenas colecciones del museo.

10 Me gusta

Ojala !!

El palacio da poco más de sí. A no ser que el estudio establezca que se tiene que buscar un edificio complementario o que se tiene que buscar otro diferente para la colección, lo que se haga serán parches. Llevan más de treinta años dando vueltas a lo evidente. La opción de llevarlo a Tabacalera que se propuso en tiempos de Aznar creo que tenía mucho sentido.

11 Me gusta

Hubiera quedado increíble en la Tabacalera. Que es un edificio totalmente desperdiciado con tantos vaivenes políticos.

6 Me gusta

No parece que el cambio de ubicación esté entre las prioridades (sería lo ideal) la única opción de ampliación sería la incorporación del edificio en su trasera, donde la residencia universitaria femenina. Pero una ampliación de aceras frente al museo eliminando las bandas de aparcamiento, rehabilitación y uso del sótano y la cuarta planta completa, mejor uso de los patios, restructuración de las zonas internas del museo para dejar más zona expositiva… algo para que pueda exponer todo lo magnífico que está en los almacenes.

5 Me gusta

Según distintas fuentes el museo dedica 820 m2 a exposición permanente y 561,7 m2 a temporales. Me ha sorprendido, pensaba que era más.
Exhibe 1.600 objetos de los 70.000 que tiene.
A lo mejor, como indicas, se puede ampliar algo el espacio expositivo, pero siendo muy rácanos se necesitaría el doble de tamaño para no dar la sensación deprimente que ahora transmite.
No digo que tenga que ser como el MAK de Viena, pero lo de ahora es más triste que los caballitos pony.

3 Me gusta

A veces cuando paso por Atocha imagino utópicamente al Palacio de Fomento como la sede del Museo de Artes Decorativas, pero no tengo ni idea de la capacidad que tiene el edificio para albergar con dignidad los fondos del museo.

2 Me gusta