Yo preferiría centrarnos en hacer un nuevo Kulturforum, un nuevo eje cultural, tal vez cerca de Matadero o en Moncloa. El Prado creo que no da más de sí, no creo que sea bueno meter ahí más cosas.
En el nuevo lugar podrían ir los museos que van faltos de espacio. Hacerlos desde 0 es mucho más conveniente que adaptar edificios protegidos y con metros cuadrados bastante limitados.
Podría ser una buena triada Museo del Traje - Casa de la Arquitectura - Museo de Artes Decorativas.
Algunos piezas singulares emergiendo del mar verde frente a Moncloa.
Inevitablemente habría que hacer algo con el autopistón que tenemos ahí metido para que se convirtiera en un segundo paseo del Prado (que para variar tampoco es un paseo sino otro autopistón).
Kulturforum de Berlin. La centralidad cultural de la mitad occidental de la ciudad. Aquí está la filarmónica de Scharoun, la Nationalgalerie de Mies, la biblioteca Federal, etc. Un conjunto de edificios singulares “nuevos”.
Vaya… Mi gozo en un pozo. No obstante, en los planos del salón de actos, se indica que el revestimiento será de paneles de roble (como en parte de la cafetería). Aún guardo la esperanza que el salón se parezca un poco al de Finlandia, pese a la diferencia de tamaños.
Voy a dirigirme al ministerio porque desde luego esa foto y título llevan a pensar a cualquiera que esa será la imagen del salón de actos. Para que lo corrijan.
Entrevista con Ella Fontanals-Cisneros. Habla del libro que ha sacado recientemente, de su colección, de su casa nueva en la calle Velázquez… y del proyecto fallido de Tabacalera.
Leí hace unas semanas su biografía novelada y parece un culebrón venezolano. Está entretenida, pero sorprende por lo mal escrita que está. Y solo hay un par de menciones a obras de arte, una a un cuadro de Cy Twombly, a un incendio de un uno de sus apartamentos de Nueva York en el que se perdieron varias piezas y poco más. El resto son amores, desamores, traiciones, confidencias, creaciones de imperios económicos… un personaje, en cualquier caso.
Yo creo que sí. No es un museo como el Reina o el Prado, es una casa museo, con unos recorridos y unas conexiones muy determinadas. Es lo mismo que pasó con el Museo del Romanticismo, con el Lázara Galdiano, con el Cerralbo o con el Museo Municipal de Historia, pero en el caso del Sorolla, si cumplen los plazos, estará menos tiempo cerrado que esos museos cuando estuvieron en obras.
Me parece fantástica noticia este proyecto en el IMAX. Necesitamos crear polos de atracción fuera del centro y esta es una buena forma de hacerlo. Mis aplausos.