Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

Yo creo que Tabacalera, como la Neomudéjar, debería mantener ese carácter alternativo y más “underground” una vez fuese renovada, me parece que hay pocos espacios en Madrid así, y cada vez menos.

8 Me gusta

¿Y el edificio del Parque móvil?

El Palacio del Hielo y el Automóvil ya tiene un uso, ¿no? ¿No lo habían destinado a las víctimas de terrorismo o algo así?

1 me gusta

Se dijo.

Yo se lo daba Francesca Thyssen para que pusiera ahí su colección ampliando el Thyssen. Está muy cerca.

3 Me gusta

Por si os aburrís.

Voy a compartir esto. He estado viendo la exposición que hay en el Caixa Forum “Arte y Naturaleza”, y la verdad que me ha parecido super interesante. Se trata de obras que se encuentran en el Centro Pompidou que hablan sobre la relación del arte con la naturaleza, la ciencia y la cultura, de su fascinación. Pero hay cosas muy sorprendentes que no esperaba. Dejo algunas obras.

“El asno podrido”, Dalí, 1928,

“El sombrero de Flores “, Picasso, 1940

Esto me encantó. Es una pintura de Le Corbusier, y me acordé de una conferencia que vi sobre Eileen Gray, una mujer arquitecta, que se construyó una casa en la Costa Azul llamada E-1027 en ¡¡¡¡1926!!!, a la que solo se podía acceder caminando, y aunque estaba casada, era abiertamente lesbiana, y se construyó esta obra maestra del Movimiento Moderno,

Fuente: Arquitectura y diseño,

Pues resulta que Le Corbusier se enamoró de la casa, o quizá de Gray, y esta que estaba buscando hacerse otra casa, se la prestó al Corbu durante temporadas,y a este solo se le ocurrió que pintar murales en las paredes de la casa,

Fuente foto : Limobel

Imaginaros el cabreo monumental que se pilló Eileen, que sintió que su casa había sido mancillada

bueno, pues después de esta charla que he dado para demostrar las dotes pictóricas de Le Corbusier dejo la obra que han expuesto en la exposición,

“UBU IV”, Le Corbusier, 1942

Esta foto me pareció una maravilla, (aquí ya todos somos adultos). Es cuando la belleza del cuerpo femenino se fotografiaba con arte, sin reparo, sin moralidad, solo con la naturalidad y expresando la belleza femenina, sin caer en lo grosero, aunque la foto sea escandalosa. Es de Raoul Hausmann, un artista alemán de esos locos años 20 y 30,y la foto se titula “dos desnudos femeninos en un playa de Alemania “,

es de ¡¡¡¡1931!!!, cuando el nazismo asomaba el cabezón. Y lo más increíble es que las dos mujeres eran la mujer y la amante del artista, que se fueron a vivir su trío.

Estaba esta obra de Alvar Aalto llamada de “Flowers” de 1940,

Estaba el dibujo del proyecto para el Teatro de la Ópera de Juan Daniel Fullaondo, de 1964,

y no sigo, animo a ir a verla.

Y luego aparte, no somos conscientes de la joya que nos dejaron Herzog y De Meuron con el edificio. Está lleno de detalles, que a simple vista no se ven, pero que según del lado que mires te da una perspectiva distinta, pero en todo.

La escalera de la entrada me recuerda al “Gabinete del Doctor Caligari”, puro expresionismo,

los puntos de fuga de la escalera, cambian según del lado que te pongas,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

la entrada al auditorio tiene la calidez de Alvar Aalto, que con esos puntitos de luz, parece magia,

Foto 1

Foto 2

La cafetería con las celosías de acero corten por donde se divisa el caserio histórico de Madrid so preciosas,

Foto 1

Foto 2

Si encima parece que el edificio flota,

pues eso, un joyón arquitectónico en pleno Patrimonio Mundial.

Bueno, fin, espero no haber aburrido.

18 Me gusta

Con tu permiso

13 Me gusta

De esto ya se puso, pero bueno, he estado y comparto la experiencia.

Se trata de la Residencia de Señoritas, hoy Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañón.

Cuna de la libertad, en aquellos años donde la mujer que quería estudiar era mal vista, y donde estuvo Marie Curie , no sólo dando conferencias, sino durmiendo y compartiendo tareas; donde Maruja Mallo pudo dar rienda suelta a su espíritu creativo, y un largo etcétera de personajes femeninos, hoy reivindicados en la historia.

Antiguo palacete,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Soledad Ortega Spottorno pintada por Ignacio Zuloaga,

Dibujo al carboncillo de Ortega y Gasset, Ignacio Zuloaga,

Carta de Gómez de la Serna a Ortega y Gasset, con membrete que reza “Sagrada cripta de Pombo”. A de la Serna le gustaba escribir en rojo.

Pero vamos a la Ampliación de la Residencia, que según me dijo la señora amable de la entrada, que cuando Foster visitó el edificio se quedó maravillado.

(Comparto estas fotos, porque en mi Huawei guarreo he descubierto un filtro que se llama, “limpiar fotografía “, y la verdad que quedan unas fotos muy chulas).

Eran años 30, época de la velocidad, el avión, el tren, el coche, la universalidad de la luz, (esas ciudades llenas de neones publicitarios), de las vanguardias; todo tenía aspecto aerodinámico,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

funcionalidad, higiene y ventilación,

y la escalera en fuga, refleja esa sucesión de ondas que imitan el movimiento,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

es que hasta las columnas y remaches son poesía,

Foto 1

Foto 2

No me extraña que Foster babeara.

23 Me gusta

Muchas gracias por las magníficas fotos.
Siempre aportas en el foro.

5 Me gusta

Mil gracias, como siempre.
Las maravillas, muchas veces desconocidas, que tiene Madrid.

3 Me gusta
9 Me gusta

Cierra la Marlborough, toda una institución en el mundo del Arte. Va a haber mucho movimiento de dinero estos días para comprar la obra que guardan. Esperemos que algo pueda llegar aquí.
La galería Marlborough cierra después de 78 años | Cultura | EL PAÍS (elpais.com)

7 Me gusta
4 Me gusta

Un nuevo teatro de más de 1.300 butacas.

¡Es una gran noticia!

2 Me gusta

Ya falló la anterior concesión y volvemos a repetir el mismo modelo fallido. ¿Por qué no lo gestiona el ayuntamiento, es que no son capaces? ¿Por qué no se utiliza para lo que fue creado? :thinking:

2 Me gusta