Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

Ah, pues me han chafado el chiste, jajaja

4 Me gusta

Ya podrían hacerlo en Cuelgamuros y así completar esa “resignificación”, que dado el prúrito ideológico que suscita, sería la única forma de justificar la inversión que requiere restaurar y mantener el monumento.

4 Me gusta

Y de paso que se deshagan de estos adefesios sin sentido que enmarcan los tapices de imitación:

Si por mi fuera, quitaría todos los tapices del interior y pondría lápidas de mármol con todos los nombres conocidos de todos los fallecidos en la guerra.

Y fuera, en los muros con arco de medio punto que rematan la logia del lado de la montaña, pondría planchas de bronce con todos los nombres de los esclavos que la construyeron.

También eliminaría las capillas de exiguo valor artístico de las advocaciones de la Virgen (dejando los relieves superiores) y haría asomar de cada capilla un sarcófago de mármol de grandes dimensiones.

Así como cambiar las horteras antorchas por esculturas de bronce que sujeten luminarias.

Vamos, hacer que parezca más un panteón y cambiar decoración mal envejecida o de escasa calidad por elementos más intemporales.

5 Me gusta

Te lo compro todo.

1 me gusta

Sería descabellado un museo con varias series? Una en Moncloa, otra en Cuelgamuros, y así.

3 Me gusta

Esto debería ir casi a Fantasías, pero tengo más, convertiría la hospedería en el Museo Nacional de la Guerra Civil Española, con una sección dedicada a la República, otra a la propia guerra y otra a la posguerra.

Así como restaurar el funicular y ponerlo otra vez en funcionamiento, como la cafetería.

Y ya metiéndonos de lleno en el mundo de la ensoñación, corregiría un error de proyecto, alargaría el pórtico por sus extremos, siguiendo el perímetro de la plaza. Para que fuese útil al visitante desde los aparcamientos en caso de lluvia o calor, ya que actualmente es completamente superfluo.

Otra opción mucho más realista sería crear escalera y ascensor desde las explanadas de aparcamiento directamente al pórtico por sus extremos, para poder usarlo en caso de inclemencias meteorológicas y aumentar la accesibilidad:

4 Me gusta

Primero hay que ver qué se quiere exponer, número de piezas, tipo ¿habrá documentales, películas?, ¿fotografías?, ¿maquetas?, ¿qué tamaño tendrán? una vez que se sepa qué y cómo, que debería estar al menos medio pensado, sería el momento de encontrar ubicación, un edificio perteneciente al Estado en cualquier caso y adecuado a las necesidades expositivas. Y hablaban del centro de Madrid. Yo no creo que vaya a ser un museo muy grande por lo que dividirlo en distinta sedes habría que ver qué sentido tiene.

Lo de hacer un museo y después ver cómo se llena es un error de libro que en este país se ha repetido en numerosas ocasiones.

5 Me gusta

Parece que ha cerrado el Museo Gran Vía 15. Qué sorpresa ¿verdad? :sunglasses:

Podría parecer que me alegra ver que un espacio dedicado a la cultura es sustituido por una tienda de zapatillas. Nunca estuve dentro, pero más que a la cultura parecía un intento de aprovecharse de ella. Intento fallido.

10 Me gusta

Tiene pinta de que va a ser más al estilo de un centro de interpretación que un museo

Pasé la semana pasada y estaba abierto ¿no será que han reducido un poco el local?
La verdad, era muy, muy grande.

Clarks anuncia no un tienda normal sino su flagship en Madrid. Y que yo sepa al “museo” solo se entraba por la puerta que ahora anuncia la tienda de calzado. Por otra parte en el sitio web no anuncian futuras exposiciones. Llamo por teléfono y no lo cogen… no sé, yo diría que han palmado pasta y enseguida se han dado cuenta que como negocio no tenía futuro. Esto ultimo entra dentro del capítulo de las creencias, no de los datos.

2 Me gusta

Había un espacio ideal pero el mismo Gobierno lo derribó… Como era aquello, PCE 40 años de oposición y PSOE 40 años de vacaciones o algo así…

11 Me gusta

Se podría hacer en Tabacalera o en el Palacio del Hielo y el Automóvil, a pesar de que a ambos sitios yo les daría otro cometido.

1 me gusta

Yo creo que Tabacalera, como la Neomudéjar, debería mantener ese carácter alternativo y más “underground” una vez fuese renovada, me parece que hay pocos espacios en Madrid así, y cada vez menos.

8 Me gusta

¿Y el edificio del Parque móvil?

El Palacio del Hielo y el Automóvil ya tiene un uso, ¿no? ¿No lo habían destinado a las víctimas de terrorismo o algo así?

1 me gusta

Se dijo.

Yo se lo daba Francesca Thyssen para que pusiera ahí su colección ampliando el Thyssen. Está muy cerca.

3 Me gusta

Por si os aburrís.

Voy a compartir esto. He estado viendo la exposición que hay en el Caixa Forum “Arte y Naturaleza”, y la verdad que me ha parecido super interesante. Se trata de obras que se encuentran en el Centro Pompidou que hablan sobre la relación del arte con la naturaleza, la ciencia y la cultura, de su fascinación. Pero hay cosas muy sorprendentes que no esperaba. Dejo algunas obras.

“El asno podrido”, Dalí, 1928,

“El sombrero de Flores “, Picasso, 1940

Esto me encantó. Es una pintura de Le Corbusier, y me acordé de una conferencia que vi sobre Eileen Gray, una mujer arquitecta, que se construyó una casa en la Costa Azul llamada E-1027 en ¡¡¡¡1926!!!, a la que solo se podía acceder caminando, y aunque estaba casada, era abiertamente lesbiana, y se construyó esta obra maestra del Movimiento Moderno,

Fuente: Arquitectura y diseño,

Pues resulta que Le Corbusier se enamoró de la casa, o quizá de Gray, y esta que estaba buscando hacerse otra casa, se la prestó al Corbu durante temporadas,y a este solo se le ocurrió que pintar murales en las paredes de la casa,

Fuente foto : Limobel

Imaginaros el cabreo monumental que se pilló Eileen, que sintió que su casa había sido mancillada

bueno, pues después de esta charla que he dado para demostrar las dotes pictóricas de Le Corbusier dejo la obra que han expuesto en la exposición,

“UBU IV”, Le Corbusier, 1942

Esta foto me pareció una maravilla, (aquí ya todos somos adultos). Es cuando la belleza del cuerpo femenino se fotografiaba con arte, sin reparo, sin moralidad, solo con la naturalidad y expresando la belleza femenina, sin caer en lo grosero, aunque la foto sea escandalosa. Es de Raoul Hausmann, un artista alemán de esos locos años 20 y 30,y la foto se titula “dos desnudos femeninos en un playa de Alemania “,

es de ¡¡¡¡1931!!!, cuando el nazismo asomaba el cabezón. Y lo más increíble es que las dos mujeres eran la mujer y la amante del artista, que se fueron a vivir su trío.

Estaba esta obra de Alvar Aalto llamada de “Flowers” de 1940,

Estaba el dibujo del proyecto para el Teatro de la Ópera de Juan Daniel Fullaondo, de 1964,

y no sigo, animo a ir a verla.

Y luego aparte, no somos conscientes de la joya que nos dejaron Herzog y De Meuron con el edificio. Está lleno de detalles, que a simple vista no se ven, pero que según del lado que mires te da una perspectiva distinta, pero en todo.

La escalera de la entrada me recuerda al “Gabinete del Doctor Caligari”, puro expresionismo,

los puntos de fuga de la escalera, cambian según del lado que te pongas,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

la entrada al auditorio tiene la calidez de Alvar Aalto, que con esos puntitos de luz, parece magia,

Foto 1

Foto 2

La cafetería con las celosías de acero corten por donde se divisa el caserio histórico de Madrid so preciosas,

Foto 1

Foto 2

Si encima parece que el edificio flota,

pues eso, un joyón arquitectónico en pleno Patrimonio Mundial.

Bueno, fin, espero no haber aburrido.

20 Me gusta

Con tu permiso

14 Me gusta