Desgraciadamente me da que las élites actuales no están tan interesadas en invertir en cultura si no les va a proporcionar un ROI suficiente. Necesitamos gobernanza que mantenga de alguna manera a esas élites aquí y que movilice el capital que traen para el beneficio de la ciudad.
Como sitio de aprendizaje es magnífico, como lugar de trabajo deja de mucho que desear. Estuve trabajando ahí un tiempo y las condiciones pésimas
Yo solo conozco el edificio por fuera y me parece bastante feo. Una de esas piezas de torpe posmodernismo que abundaron en los noventa, hechas por buenos arquitectos al final de sus carreras. El gran Sáenz de Oiza tiene unas cuantas, como el inenarrable Palacio de Festivales de Cantabria o aquí en Madrid, los Edificios Triada.
El rótulo que muestra de Nulla æthica sine æstetica es un auténtico ![]()
El domingo estuve con un colega en la Fundación Giner de los Ríos, viendo una exposición llamada “Fiesta Desing”; la verdad que estábamos dando un paseo y vi la oportunidad de conocer el edificio.
El edificio fue construido tras concurso en el 2015 por el estudio “Amid-cero9”, en los jardines del pabellón Macpherson, con intención de,
“ El edificio despliega una banda de comunicaciones y servicios en los límites de la parcela, que cierra un pasillo por el que se va accediendo al conjunto de aulas que se vuelcan hacia el interior. El frente facetado del edificio hacia el patio responde a la forma de los espacios interiores, y se va quebrando para generar una percepción más similar a la que producen un conjunto de pequeños pabellones dispersos por un parque.”, (Arquitectura Viva).
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Dejó fotos para quien las quiera ver.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Última,
Paso muchas veces junto a este edificio y me llama la atención. Ahora todavía más.
Gracias por las fotos.
Es un offtopic, pero tu foto 1 me ha recordado la decoración de pisos años 50 que dibujaba Roberto Segura en sus historietas de “Rigoberto Picaporte”. No sé si alguna vez se ha analizado la decoración de los pisos que aparecía en las historietas de Editorial Bruguera, pero recuerdo muchos sillones, mesitas y lámparas que eran “años 50” en su estilo.
De vez en cuando hay que volver a hablar de la colección Pérez Simón. Lo último que dijeron oficialmente es que en 2024, una pequeña selección de esta colección se mostrará en el Centro Cultural Fernán Gomez Casa de la Villa y posteriormente se trasladará a Serrería Belga, donde permanecerá de forma “permanente”. Se trata de una selección de 200 obras de la enorme colección, lo que me suena a que ya llegó “Paco con las rebajas”. De todas formas todavía no veo nada programado ni en el Centro Fernán Gómez ni en Serrería Belga.
Lo último que se sabía es que están creando la Fundación y no es una noticia menor. Poner a nombre de una Fundación una parte de la colección es importantísimo porque la hace indivisible y prácticamente invendible, donde el Estado si se concatenasen ciertos problemas, sería su final poseedor.
Museo Naval
El Museo Naval de Madrid recreará la batalla de Lepanto con pinturas de Daniel Parra
El artista trabaja desde 2021 en los 35 cuadros de la muestra, que sigue a la de Trafalgar
Fuente: El Museo Naval de Madrid recreará la batalla de Lepanto con pinturas de Daniel Parra
El artista cordobés trabajando en su estudio de la localidad malagueña de Colmenar FRANCIS SILVA
Fuente: Un joven pintor, Daniel Parra, se embarca en un proyecto para pintar la batalla de Trafalgar
¿Se habrá dado una vuelta por la plaza que tiene justo detrás y que presenta un convento lleno de pintadas hasta arriba?
Ese convento habría que pelarlo como a una cebolla, de la infinidad de capas de pintura que acumula.
A ver si por lo menos abren la iglesia. Se supone que la rehabilitación terminó hace unos meses.
Hoy he estado en el Museo ABC, que ha quedado reducido a las plantas inferiores. El ingreso produce un poco de pena, porque está compartido con la sala de exposiciones del centro cultural, que ocupa el ingreso y las plantas superiores y no tiene nada que ver con la anterior configuración. La exposición del centro cultural era… pues eso, de centro cultural de barrio. La exposición del ABC hacía un recorrido cronológico a través de los fondos de la fundación. Merece la pena acercarse
Me ha impresionado esta caricatura de Echegaray por su modernidad. Es de finales del XIX y parece que la ha hecho Fernando Vicente hace dos días
Algunas vistas de nuestra ciudad
Así imaginaban en 1965 cómo sería Madrid en el año 2000
Lo dicho, muy recomendable
Los detractores del proyecto lo degradan a la categoría del Tanatorio Nacional. Quizá por la frialdad del edificio. O por la asepsia de los vestíbulos y espacios interiores. Me parece que estos reproches superficiales subestiman no solo la funcionalidad del edificio y la prodigiosa caja acústica -el alma del instrumento-, sino la idiosincrasia madrileña del ladrillo, la adaptación al barrio que lo aloja, la armonía formal (la nitidez), el sutil punto de conexión de la ética y de la estética , la intemporalidad como alternativa a la presión vanguardista, y el hallazgo misterioso del sonido.
Después de tantos años me sigue pareciendo lo mismo que el primer día, un mazacote sin gracia, arquitectura roma, que para un edificio menos relevante podría ser adecuada, pero no para todo un Auditorio Nacional. El vestíbulo, amplio pero anodino, los ingresos laterales a la sala, la cafetería… funcional, sí, pero por momentos parece que estás en el vetíbulo de Chamartín antes de la remodelación. Y las salas de conciertos, un homenaje a Scharoun pero sin la sutileza, la elegancia de la Filarmónica de Berlín.
Si al menos hiciesen el proyecto de Palazuelo…
Ahora, ninguna queja sobre la acústica. Hace un par de semanas estuve disfrutando con Jakub Józef Orliński
Yo pienso que para la época en que se hizo podría haber sido mucho peor. Por lo menos es digno y funcional.
Muy de acuerdo en que lo de Palazuelo sería el punto que le falta.
Y una lampara de vanguardia en el desértico vestíbulo:
Hablo con conocimiento, he estado mucho dentro.
Iremos, que maravilla de ilustraciones!! Gracias