Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

¡¡¡¡¿¿¿¿ A Sevilla!!!.

La de gente que conozco que está superorgullosa de ser madrileña y no conoce el Museo del Prado, y no por eso había que llevarlo a Cotolejo de Arriba.

El Museo se hace corto de piezas, pero aún así hay cosas muy interesantes, aparte del Belén Quiteño, que es una joya, pues son piezas del s XVIII, y esa interpretación andina del Belén.

Piedra del Sol o calendario Azteca del Templo Mayor.
Es una copia de la descubierta en 1790, ojalá fuera la original, pero bueno, para hacerse una idea.

Objetos del Galeón Ntra Sra de Atocha del 1622 del Virreinato del Perú,

Madera policromada del s. XVIII del Virreinato del Perú,

Esto me encantó.

Tablas de la Conquista de México, Virreinato de Nueva España s. XVII,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Luego hay piezas flipantes, como esta urna funeraria del s. VIII d. c. de los Mayas,

O la “Estela de Madrid”, también del s. VIII d. c de los Mayas,

Luego la serie "de las razas”, la verdad que me entró la risa. Los ingleses y los holandeses creían en la supremacía de la raza blanca, por eso no se mezclaron, pero el españolito ahí donde hay un agujero hay que llenarlo, (tomarlo con humor por favor),

No hice fotos, pero lo de entre español y mestiza, castiza ; o entre mestizo y castiza, chamiza, no pude con ello.

Una cosa si creo que tienen que tener claro tanto los “flagelantes como los ombliguistas”, y es que en las americas se practicó el mestizaje.

Lo dicho, se queda corto, pero hay cosas muy interesantes, aparte del edificio, que vale la pena todo.

12 Me gusta

No se trata de que no convezca, que no he dicho eso, es mas he dicho que incluso es buen divulgador

Pongo esto aquí aunque la exposición es en la calle. Si creéis que encaja mejor en otro hilo movedlo, por favor.

Las esculturas estarán instaladas en diferentes ubicaciones del barrio de Las Letras, como ya hicieron durante 2022 en Broadway, Nueva York, donde estuvieron durante varios meses. En concreto estarán situadas en la plaza de Santa Ana , la plaza de Platerías, la plaza de las Cortes, en el cruce de las calles Sevilla y Alcalá, junto al hotel Four Seasons, y junto a Serrería Belga , entre las calles Alameda y Almadén.

IMG_8449

7 Me gusta

El edificio es una maravilla, uno de los mejores que hay en todo Madrid. Es una gozada verlo, por dentro y por fuera. Y el Museo es uno de los mejores -por calidad de piezas- no ya de Madrid si no de todo el mundo (en su género).

Si aún maltratado por todos es estupendo, imaginemos bien tratado y con fondos.

10 Me gusta

Quizás me expresé mal @Juanitomedinar7 . En todo caso, compartía un autor que me parecía muy interesante, si tienes la ocasión de escucharle, podrás valorarlo por ti mismo. Y creo que a este no se le puede discutir su procedencia académica y “pedigrí”.

1 me gusta

Te he entendido perfectamente tranquilo

1 me gusta

El despropósito es el entorno, no el museo.

4 Me gusta

Si y no, el edificio es un gran edificio de museo, pero precisamente por ser uno de los museos “menores” de Madrid, está claramente maltratado, solo abre por las mañanas, la museografía es literalmente de otro siglo… Y estando donde está, se encuentra totalmente fuera del circuito para turistas y madrileños. El año pasado lo visitaron menos de 90,000 personas…

Que se podría hacer un esfuerzo para remodelar el entorno, la museografia, darle un horario y una promoción que no tiene? Si, pero dudo que se haga, la verdad.

1 me gusta

Bueno, tu último párrafo es lo que demando.

Sin desmerecer lo que dices en cuanto a su maltrato, esa frase no es cierta, el museo fue reordenado hace pocos años para adecuarse a la museografía actual que aboga por las exposiciones en cuanto a temáticas y contenidos.

Se cambió el modelo tradicional decimonónico de exposiciones basadas en el trascurso lineal de períodos históricos por uno en el que cada sala hace una pequeña visualización de los cambios en materias distintas, véase la zona dedicada a la vivienda contraponiendo el modelo andino con el mesoamericano o con el virreinal, pasa lo mismo con la vestimenta, utensilios etc.

Exposición contraponiendo distintos tipos de viviendas en culturas y zonas diferentes.

Así que no, la disposición del museo y su discurso es bastante actual, otra cosa es que te guste menos.

5 Me gusta

Obras en la Tabacalera.

11 Me gusta

Bien, pero que no se eternice. Lleva un tiempo cerrado, con andamios y no estoy seguro de si se está trabajando o si está la obra parada.

1 me gusta

Pues si, lo recordaba mucho mas viejuno, aunque es verdad que la última vez que fui no sabíamos lo que era el COVID, ni nos lo imaginábamos… Lo mismo fue antes de la reordenación.

Se supone que ahora están solo con las fachadas.

1 me gusta

Ah, ok.

Pues esa reordenación creo que tiene unos diez años (año arriba o año abajo) pero tendría que buscarlo.

Sobre la leyenda negra, recomiendo mucho a este historiador y la contrahistoria en general.

Y en mi humilde opinión, que no soy historiador, leyendo sobre el tema, me da la impresión de que la ciudad de México, por poner un ejemplo aunque lo extendería a algunas otras ciudades, durante el tiempo del virreinato, llegó a tener más “poder” que las ciudades de la propia metrópoli.

4 Me gusta

No quisiera abrir melones pasados, pero Fernando Díaz Villanueva no es historiador (edito: Sí lo es) otra cosa es que se dedique a la divulgación histórica.

A un periodista que hace divulgación científica no lo consideramos científico.

2 Me gusta

Sí, no es necesario entrar en polémicas, que tampoco le conozco personalmente, pero me gustan mucho sus podcast de divulgación histórica, y creo recordar (mi memoria no es muy buena) que ha afirmado varias veces que él no es periodista (trabajó como periodista). Él estudió historia, especialidad Historia Contemporánea. Pero también es verdad que estudiar derecho no te convierte en abogado.

2 Me gusta

Tienes toda la razón, lo conocí como periodista y en todas partes se refieren a él como periodista.

He tenido que ir a la Wikipedia para ver que sí estudió historia.

3 Me gusta