Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

Entiendo que sí. La participación de la Comunidad de Madrid es a través de Metro en la adjudicación del edificio.

Edito para decir que también pienso que Antonio Palacios está infra-homenajeado en Madrid para todo lo que ha significado para la ciudad.

4 Me gusta

Yo solamente digo lo siguiente, yo que soy descendiente de una familia de judíos sefardíes, esta fundación hispano-judía, que hace un par de años me hubiera parecido una iniciativa estupenda, ahora que veo que en su web aparece una campaña de apoyo para donar dinero a las tropas israelíes que es OBVIO que están cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino… esta gente que apoya esta asociación tendrán que rendir cuentas en poco tiempo.

No hay dudas que le Tribunal de La Haya va a condenar a Israel de atentar contra los derechos humanos, y pasará a ser considerada como un gobierno terrorista.

Que van a hacer estos grandes nombres benefactores de dicha asociación:

Esq está Jose Luis Cebrián ni más ni menos… cuando el País o la Cadena Ser sacan día tras día las atrocidades de Israel sobre Gaza y parte de Cisjordania…

Está la Fundación Ramón Areces de El Corte Inglés y Alicia Koplowitz… que siempre han tenido el sambenito de ser descendientes de familia judías y parece que efectivamente es algo aún importante para ellos… Es algo obvio, que todo esto se va a volver en su contra más antes que después.

3 Me gusta

Se trata de un proyecto en el que la Fundación HispanoJudía, que se constituyó en 2016, lleva varios años trabajando con el apoyo de la Comunidad y de otras instituciones y que se espera que esté abierto en un plazo aproximado de dos años.

“Será el primer museo de Madrid centrado en el legado hispano judío, su papel y su influencia política y cultural en el mundo”, ha detallado la jefa del Ejecutivo regional. Durante su viaje oficial a Polonia, Díaz Ayuso ha tenido oportunidad de visitar el Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos (Varsovia), del que la delegación madrileña ha tomado ideas y recomendaciones.

La Fundación Hispano Judía consiguió la cesión del conjunto de edificios en régimen de alquiler por un periodo de 30 años en un concurso público que se llevó a cabo en 2023. En el contrato firmado recientemente consta que la compañía pública recibirá 19,4 millones de euros de la fundación, que en un primer momento barajó instalar el museo en el edificio ‘okupado’ del paseo del Prado conocido como ‘La Ingobernable’

8 Me gusta

Creo que voy a ir a darme una vuelta por el Museo de América para despedirme del Tesoro Quimbaya antes de que se lo lleven completo o en parte a Colombia. Deseo equivocarme, pero lo veo cada vez más posible.

10 Me gusta

Espero que eso no ocurra nunca.
Por cierto ¿el Gobierno colombiano ha reclamado también la parte del tesoro que está en el Museo Field de Chicago?
Hay que recordar que lo que está en el Museo de América es una parte relativamente pequeña de lo que se encontró y que gracias a ser del Estado español se conserva. La mayor parte del tesoro desapareció.

8 Me gusta

¿Y de los expolios que otras potencias hicieron en España?

No hay que olvidar que en el XIX España es un peso menor, hay una teoría que reivindica que el hispano fue un imperio que se descompuso para ser depredado y expoliado directa e indirectamente por otros, más potentes, como le sucedería al chino o el turco por ejemplo.

Sabido es el domino colonial informal británico sobre la América hispana, por el que tanto lucharon, o el trato realmente colonialista de las compañías mineras inglesas en Almería, Ciudad Real o Huelva.

Artesonados de la Alhambra, los expolios de la Guerra de Independencia y de la dictadura…

Con esa visión de denuncia colonial, si fuera un poco más amplia y objetiva… Tal vez nos saliera más a recibir que a devolver.

También espero que esta postura del ministro no afiance una posición todavía más tibia sobre los pecios españoles por medio mundo.

10 Me gusta

El edificio del Museo Judio va a estar de maravilla.

2 Me gusta

Nos hurtasun los tesoros y ya fue demasiado tarde.

Ocurrencias, oportunismo, quedar bien allá a donde va, dar que hablar, estar en el “candelabro”, en definitiva.
¿Os habéis dado cuenta de que cada vez que va a algún país anuncia una colaboración/fundación/museo entre países?

2 Me gusta

Un espacio que estará casi siempre vacío en el que, me imagino, como mucho, harán algunos eventos privados. La inmensa mayoría de la población ni se enterará de que existe, como pasa con el centro de la calle Mayor.
Hoy en día, la mayoría de españoles no sienten una relación especial con el mundo judío, como para plantar un museo hispano judío.
Ocurrencias.

4 Me gusta

Ocurrencias que dejarán 20 millones de euros en las arcas de una empresa pública y que va a rehabilitar un edificio de Palacios que ahora mismo está en desuso.

A todas luces mucho mejor que adjudicar el edificio a la Asociación de Amigos del Bricolaje (ponga aquí cualquier asociación de amiguetes afín al equipo municipal de turno) a cambio de cero euros, para uso y disfrute de sus miembros y satélites.

3 Me gusta

Mira, eso de que va a dejar 20 millones habrá que verlo.
Repito, típico centro cultural medio vacío y desconocido por la mayoría de madrileños. Al tiempo.

2 Me gusta

Lo publicado es que se ha firmado un contrato de arrendamiento para los próximos 30 años mediante el cual Metro ingresará 19,4 millones de euros.

Dices que ese contrato no se va a cumplir y que Metro no va a ingresar nada.
Yo no tengo razones para pensar tal cosa.

1 me gusta

Yo sé que la palabra antisemita está en boca de cualquier judío cuando osas a criticar algo de ellos.

Madrid se merece un museo judío, y los judíos se merecen ese reconocimiento en Madrid ya que también Franco ayudó a Hitler para hacerle llegar a campos de concentración a muchos centenares de españoles judíos, que en su mayoría terminaron asesinados.

Ahora bien, que esta asociación Hispano-Judia en su web tenga Dona a Israel, dona a los soldados israelíes, cuando éstos están matando indiscriminadamente a miles de niños, mujeres y hombres civiles por el mero hecho de ser palestinos… pues me parece una atrocidad. Y que estoy seguro que cuando el tribunal de La Haya condene a Israel de crímenes de Lesa Humanidad esta asociación se lavará las manos.

Y claro, que en esa asociación Hispano Judía esté Cebrián del grupo Prisa, a mí me sorprende mucho. Cuando en su Cadena Ser hoy Angels Barceló ha dado un discurso pro Palestino tremendo. Son estas grandes contradicciones de la vida. Y que esté la fundación Ramón Areces, o Inditex tmb me parece fuerte.

Está claro que los judíos, que no todos piensan lo mismo, pertenecen a una religión bastante más fundamentalista que el cristianismo. Así que siento deciros, q vengan a España estos argentinos-israelíes como el de la cafetería Golda de Madrid a ser fundamentalistas y a venir a instalar el odio, me parece imperdonable. Nosotros como sociedad hemos superado el fundamentalismo religioso, el odio que ello conllevó a muchos de nuestros ciudadanos que optaron por ser librepensadores. Y hemos pasado página en eso de que la religión rige nuestras vidas sociales y políticas.

Pues imagínate a una comunidad que tienen ese sentimiento de pertenencia a una creencia no sólo por la hecho de creer en sí, sino por una cuestión de sangre. Judío es sólo aquel que tiene una madre judía, es decir que tiene en su sangre materna esos genes. Esto a cualquier persona que cierta capacidad intelectual, le debería preocupar. Ya que no está muy lejos del concepto de raza aria.

5 Me gusta

Al margen de la tremenda contradicción que supone llevarte a tu equipo de Telemadrid a que te hagan caso en Polonia mientras te niegas a retirar del callejero un homenaje al batallón que luchó junto a Hitler.

A ver que sé que el nivel es bajo pero…

3 Me gusta

Buenos los mayores apoyos a Israel vienen ahora de la ultraderecha, lo mismos que añoran a los regímenes que aniquilaron a los judíos. Es obvio que venimos del mono. Y que la inteligencia no es algo común en la especie.

1 me gusta

@octareyes, por favor, un poco de rigor. En los últimos comentarios que has escrito, hay muchos defectos de contenido histórico y se encuentra una gama bien nutrida de falacias. Y bueno, eso sin obviar que estamos en un foro de arquitectura y urbanismo.

3 Me gusta

En dónde están las falacias?

15 Me gusta

A lo mejor recupero algunos posts y los muevo en un rato al hilo de Israel… Creo que aquí desborda un poco el contenido del hilo…

3 Me gusta