Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

Estupenda noticia.

A ver si le dan salida por fin a la Tabacalera más allá de la sala de raves que es ahora.

3 Me gusta

A ver si esto viene acompañado de una buena restauración. Aunque tengo poca esperanza.

1 me gusta

Son tantas que no me lo creo… humo !!

Espero que no toquen mucho los espacios de Tabacalera que hasta ahora utilizaban para exposiciones. Tienen una fuerza y una gracia muy especial. Ahí he visto grandes exposiciones como la de Leiro o la de Mabi Revuelta, por no remontarme mucho. Es un espacio difícil, también he visto unos cuantos fiascos, pero cuando se va a favor de lo que hay, es uno de los mejores sitios para mostrar arte en Madrid

4 Me gusta

Creo que hay un gran espacio expositivo en el centro de Madrid que está infrautilizado: la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid que debería repensar su utilización. Otro espacio que creo infrautilizado es el gigantesco Cuartel de Conde Duque, sobre todo su ala sur. No sé exactamente para qué se utiliza.

1 me gusta

Sí, he estado dentro unas cuantas veces, pero mi TOC me impele a desear verlos de punta en blanco, por ser un edificio catalogado. Es un edificio que da para un buen Museo Nacional pero no parece que vaya a caer esa breva a medio plazo.

En los presupuestos de 2022, se reservan 50.000 euros para la necesaria reforma del Museo de Artes Decorativas que se presupuesta en más de 16 millones.

3 Me gusta

Mucho globo indefinido.
Luego están las grandes instituciones ya existentes muertas de asco:
Museo Nacional de Artes Decorativas
Museo Nacional de Ciencias Naturales
Museo de América
El inexistente Museo de Arquitectura y Urbanismo
Y las colecciones de Patricia Sandretto y Phelps de Cisneros buscando cobertizo desde hace ya 10 años???

1 me gusta

Ese museo necesita una nueva sede y no reformar el caserón de provincia en el que está.

1 me gusta

Hay magníficos edificios ocupados por oficinas de organismos públicos. Por ejemplo, el edificio de Alcalá 16 esquina con la calle Sevilla (edificio de las cuadrigas) ostenta en la puerta el cartel de Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, aunque también se ve que hay una oficina del BBVA (desconozco cuanto del edificio ocupa actualmente).

1 me gusta

La línea expositiva de Alcalá 31 a mí me parece que es al menos notable. La Comunidad de Madrid lleva allí muchos años haciendo exposiciones excelentes.

En Conde Duque nunca debieron gastar 80 millones (lo mismo que costó el Guggenheim de Bilbao) en su reforma. Necesitaba una puesta a punto, pero lo de duplicar los metros cuadrados para usos culturales a mí desde el minuto cero me pareció que no tenía ni pies ni cabeza, sobre todo cuando al mismo tiempo rehabilitaban Matadero, Medialab Prado y Centro Centro. Nunca se logró el objetivo previsto: ganar visibilidad y que fuese un centro de referencia a nivel nacional o incluso internacional.
Ahora, después de pasar una travesia en el desierto, hay que reconocer que en los últimos meses se están haciendo cosas muy interesantes.
Todavía no tengo claro si se va a trasladar todo el Museo de Arte Contemporáneo a Medialab Prado o solo una parte de la colección ¿el espacio dedicado a Ramón Gómez de la Serna También?
Lo que no creo que admita mucha discusión es que la reforma no estuvo bien planteada (por ser suaves), generó espacios redundantes y me temo (o espero) que muchos de esos espacios, que tanto costaron, al final sirvan para alojar a funcionarios municipales.
Por cierto, qué poco se le sacó a los tres patios de Conde Duque.

6 Me gusta

Aunque las exposiciones en Alcalá 31 sean notables (recuerdo alguna de fotografía), creo que ese edificio por su situación puede aspirar a algo más.

Hace años se planteó alojar el Museo de Artes Decorativas en el edificio Tabacalera. A mí me parecía una idea estupenda, una lástima que no cuajase.
A ver si una ciudad avispada ofrece alojar la estupenda colección en un edificio en condiciones. O hacen espabilar a los responsables y buscan o crean un edificio en condiciones o que se lo lleven. No tiene sentido prolongar su decadencia otros treinta años.

4 Me gusta

Es que está infrautilizado, El Museo Municipal que ocupa todo el ala norte que da a la calle está vacio…lo del traslado a Medialab me parece un disparate.
Sí, los patio podrían dar más juego.

1 me gusta

A mí me gustaría que lo trasladasen al Palacio Buenavista, y así de paso hacer visitables sus salones que ya son un buen ejemplo de artes decorativas.

3 Me gusta

Todos esos edificios de la Comunidad que están en el centro como oficinas los destinaría a otros usos más acordes con su monumentalidad (no necesariamente museos) y crearía barrios administrativos más allá de la M30 que dinamizaran la periferia y redujera costos en mantenimiento y eficiencia.

1 me gusta

El edificio, que tiene la máxima protección, aloja a un montón de funcionarios de la Comunidad. No creo que tenga mucho sentido generar más espacio para exposiciones. Se le podría dar una vuelta al actual, pero está muy condicionado por lo que no se puede tocar. Como Tabacalera, es un contenedor con mucho peso, no es una caja blanca. Si se juega a favor, se pueden hacer grandes cosas.
Hay que recordar que la Comunidad tiene decenas de miles de metros cuadrados para exposiciones y la verdad, no creo que sea necesario ampliarlos. Por supuesto no en Madrid capital. Yo solo ampliaría los que hay en Móstoles. En el Centro de Arte Dos de Mayo es imposible mostrar todo lo que tienen, sobre todo desde que Aguirre se empeñó en trasladra ahí la colección ARCO. Que por cierto, en unos días presenta parte de la colección.

Estuve trabajando una temporada en unas oficinas frente a la farmacéutica militar y a ratos miraba los edificios y fantaseaba con lo que podía salir de ese complejo, la verdad que el potencial que tiene es enorme, en sí mismo es un barrio dentro de un barrio, es verdad que los edificios (exceptuando los de la entrada) no son cosa de otro mundo, pero tampoco son feos, tienen mucha densidad y están muy bien ubicados, haciendo alguna mejora puede ser brutal el cambio, además, desconozco como estará el interior pero teniendo en cuenta que era una farmacéutica militar entiendo que sus interiores estén bastante vacíos como para crear buenos espacios expositivos

6 Me gusta

¿Podría ser el edificio de las cuadrigas entre Alcalá y Sevilla que ahora ocupa la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid?

1 me gusta