Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

¿Qué sitio va a ofrecer Madrid si no lo ha encontrado para la colección Fontanals-Cisneros ni para la Sandretto?

3 Me gusta

Bueno, hay sitios interesantes. Por ejemplo se me ocurre el palacio de hielo y del automóvil o el edificio ocupado frente al prado (creo recordar que lo llamaban la ingobernable). También otra opción sería ofrecer algún solar de los reservados a cosas de estas en MNN. Podría quedar muy bien el Hermitage ahí arriba, junto a las torres. Daria mucha vida a la zona como está dando el IE o la da a Azca el Bernabéu.

Con todo el respeto del mundo a esas colecciones, no creo que tengan el renombre y el atractivo que el Hermitage puede generar en Madrid… En cualquier caso, seguro que hay edificios públicos a los que no se les está dando uso, como los antes comentados, en los que se puede estudiar su implantación. ¿Estas colecciones van a pagar algo por ocupar esos edificios públicos? Porque el Thyssen (o el Hermitage también si se acaba implantando en Madrid) aún no pagando tienen un valor y una fama que atrae turismo y crea marca ciudad. ¿Estas otras colecciones son comparables? Yo no lo sé, por eso pregunto.

1 me gusta

No estaría mal el edificio Tabacalera en Embajadores, ó en puerta Toledo.

2 Me gusta

De todas formas no es una noticia que podemos asegurar nada. El mundo periodístico da las noticias in poco infladas

1 me gusta

¿Y para qué quiere Madrid un Hermitage? Es un sinsentido, más allá de darle un zasca a Barcelona. Madrid tiene museos de talla mundial, ¿por qué no apostamos por hacer ver que Madrid es una de las grandes capitales museísticas del mundo? Además la ciudad tiene decenas de museos de interés, algunos de ellos en unas condiciones pésimas. Y en general ninguno de ellos, ni siquiera el Prado, reciben los visitantes que merecen. ¿No es mejor apostar, promocionar e invertir en los estupendos museos que Madrid ya tiene en vez de apostar por traer una filial de un museo de fuera de calidad mucho peor a los que ya están aquí? Porque no nos engañemos, dudo mucho que la calidad de las colecciones permanentes y temporales de ese museo fueran espectaculares. ¿Se sabe qué se expondría en el Hermitage de Barcelona?

Y mientras el Antropológico en condiciones pésimas, el de Artes Decorativas con problemas de espacio, el de América, uno de los mejores, sin apenas visitantes, el de Ciencias Naturales que sólo expone un 1% de sus colecciones…

En Málaga, por ejemplo, sí creo que sería muy positivo. Y en Barcelona también, aunque en la ubicación ya no opino.

10 Me gusta

Buenas wolframio,

Sin ser tampoco un super-experto del tema (sólo aficionado), se me ocurre que precisamente para lo que comentas de “hacer ver de Madrid una de las grandes capitales museísticas del mundo” puede ser positivo tener el Hermitage además de todo lo que tenemos.

Y además, no es en absoluto incompatible con acondicionar o mejorar lo mucho existente.

1 me gusta

Para mí es dar un mensaje equivocado pelearse por traer una franquicia seguramente mediocre pero con mucho nombre, teniendo los museos de talla mundial que tenemos ya aquí, y otros muchos de indudable interés muertos de asco. Pero bueno, es mi opinión. De todas formas dudo que al final no acabe en Barcelona, quieren que sea allí sí o si.

2 Me gusta

Por lo menos, que trasladen al campus de la Politécnica la Escuela de Ingenieros Industriales y dejen todo el palacio para el Museo de Ciencias Naturales.

5 Me gusta

Yo estuve en centro pompidou de Málaga. Y el resultado es de pequeños museos con arte temporal.
Si viene a Madrid muy bien. Pero tampoco estos museos son para tirar cohetes

3 Me gusta

Esto ya está bastante atado tengo entendido, a ver si pronto publican el proyecto.

Lo del Hermitage en Madrid, sigo sin verlo.

3 Me gusta

Tiene más sentido (que tampoco) instalar sucursales del Museo del Prado en Moscú, Santiago de Chile, Lima, Miami, Tokio, Los Ángeles, Pekín, Buenos Aires o Shanghái que montar una franquicia del museo ruso en Madrid.
Supongo que todos los que apoyáis la idea del Hermitage vistéis la exposición que hubo en el Prado con sus piezas. A mí me pareció una de las exposiciones menos interesantes e innecesarias de las que ha hecho nuestro museo en los últimos veinte años, pero soy todo oídos a vuestras argumentaciones,
En Barcelona también me parece un despropósito, pero menos. Bueno, en toda España me parece aberrante, solo le veo cierta gracia en Málaga, la ciudad de las franquicias.
Como ha dicho algún compañero, más inversión en mantener y potenciar los museos que tenemos y menos operaciones especulativas de resultados inciertos.

6 Me gusta

Hablando de cultura:
La tauromaquia, guste más o guste menos, es una de las señas culturales de España fuera de España. Desde Goya a Picasso, tantísimos artistas han sucumbido a su belleza.
En Hispanoamérica gustan los toros, y en muchos países no hispanohablantes también.

Aporta una identidad y una “marca España” que casi ninguna otra actividad cultural puede igualar. En todo el planeta, cuando se piensa en los toros, se piensa en España.

Me entristece mucho los recientes ataques políticos. Nunca antes se había politizado contra los toros. Los toros no son de derechas ni de izquierdas ni de arriba o abajo. Mantienen la vida y el empleo en la famosa “España vaciada” y contribuyen a que las dehesas sean rentables sin tener que roturarlas o urbanizarlas.

EEUU proteje el mundo del “cow-boy” y sus competiciones como identidad nacional. Nuestra Fiesta les gana en milenios de tradición.

Madrid tiene además la mayor y una de las más bonitas plazas de España, Las Ventas (la catedral taurina mundial). Y es la tercera plaza más grande del mundo.


Aprovechemosla como icono de la ciudad.
Además de la Feria de San Isidro, sería estupendo que se programasen corridas espaciadas durante todo el año.
Y si de captar aficcionados se trata, vendría bien algo se publicidad en medios de comunicación e incluso carteles en el centro de la ciudad (por donde pasan los turistas).
Y no son solo las corridas de toros: el museo de Las ventas es muy interesante, y la visita a la plaza merece mucho la pena. Es un edificio impresionante.

La plaza más grande es le Ciudad de Mexico, pero es un estadio de hormigón sin encanto. Una plaza de toros con anabolizantes
imagen

La segunda más grande es la de Valencia (en Venezuela). Más esteroides
imagen

Si aún no habeis visitado Las Ventas, os animo a hacerlo :+1:

4 Me gusta

Los edificios que se puedan ceder han de ser municipales o como mucho de la Comunidad, Tabacalera y el Palacio de Hielo y del Automóvil pertenecen al Estado.

2 Me gusta

Pues diría que las Ventas tiene el mismo problema que otras tantos hitos madrileños: el entorno.

No he ido muchas veces, pero sí recuerdo el entorno muy desangelado, está como en una especie de macro-rotonda pegada a la autopista. Ambiente de “aquí no se te ha perdido nada”. Ojalá se pueda hacer algo, yo creo que sí.

4 Me gusta

Ayudaría mucho que se urbanizase con densidad las cocheras de Metro.

Viví una década muy cerca y es un turistódromo que se anima con las corridas.

No caerá esa breva.

3 Me gusta

Según el recién estrenado documental “La creación de la Malinche”, este parece ser el proyecto original de Nacho Cano para su teatro temporal, aunque según las últimas noticias, parece que la pirámide queda descartada.

2 Me gusta
7 Me gusta
3 Me gusta

Considero más importante la Sala Chaflán del Banco de España que esa franquicia del Hermitage. Un nombre sonoro como el Pompidou con previsiblemente poco contenido.

8 Me gusta
13 Me gusta