Hay casos y casos. Para mi los más piden ser incorporados a otros es el etnográfico y el de América. Sobre todo este último
Yo la única razón que veo para tener el de América separado es que no estuviese en Madrid. Si no, creo que debería estar integrado en el MAN.
Si lo estuviésemos creando de cero estaría de acuerdo, pero es una institución consolidada que además responde a un acervo muy concreto, ya que las piezas no son originarias de la península ibérica y muestran una relación distinta de nuestro país a lo que pueden decir otros, por lo que veo más apropiado me parece invertir en él y su entorno y su promoción que subsumirlo en el arqueológico.
Estáis hablando de incorporar las colecciones del Museo de América al Arqueológico, pero ¿qué hacemos con las colecciones del de América que no pintan nada o poco en el Arqueológico? la sección etnográfica y la de arte virreinal, la etnográfica la llevamos al Antropológico, el arte virreinal lo dividimos entre el de artes decorativas y el ¿Prado? estamos separando una colección que junta tiene todo el sentido, en varios museos, en los cuales no van a exponerse ni la mitad de lo ahora hay en el de América, ni entenderse ya que quedaría opacada entre el resto de colecciones.
Lo que habría que hacer en invertir más en nuestro museos.
No estoy de acuerdo. Ya hay museos, como el Prado, Reina Sofía o el MAN, que son imposibles de ver en una visita, de lo enormes que son.
Si encima los ampliamos con lo de otros museos, nos van a quedar edificios más grandes que muchas ciudades.
No creo que un tranvía sea la solución. No es un problema de transporte. Es un problema de falta de publicidad y en el caso del museo del traje de temática.
El museo de america está pegado a dos de los hospitales más importantes de Madrid y el museo del traje en plena ciudad universitaria donde estudian miles de alumnos
¿Hablamos del Smithsonian o el British museum?
¿Y por que hay que mover la escuela de ingenieros de su sede histórica?
La solución no es una, son muchas, para empezar, arreglar un entorno que lleva en decadencia medio siglo.
No es un mero problema de publicidad, los estudiantes y los enfermos van por obligación, el entorno no invita a disfrutar del espacio.
Hay que poner todas las facilidades que se nos ocurran.
Pues búscale otra sede al Museo de Ciencias Naturales, ya que la convivencia de ambas instituciones es disfuncional.
Puestos a segregar, parece que un edificio histórico con elementos monumentales es mejor sede para un museo que necesita amplios espacios para exponer dinosaurios que para una escuela que ha desfigurado el edificio.
En cierta forma ya se hizo antes cuando El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales. además con el botánico al lado
Un edificio que, tal y como señalan fuentes del museo a este diario, ha sembrado la polémica entre ambas instituciones. Y es que el Museo, como requerimiento casi histórico, sigue insistiendo en la necesidad de “expulsar” a la Escuela de Ingenieros de la Colina de los Chopos, para poder así quedarse con los tres edificios, necesarios para poder exponer adecuadamente el contenido histórico del que disponen.
Algo que cada vez resulta más apremiante y necesario, ya que las colecciones de objetos históricos del Museo de Ciencias Naturales se encuentran “afinadas” en sus dos actuales edificios. Un espacio que, tal y como destacan estas fuentes, es completamente “insuficiente”. Más aún, tratándose de una institución histórica y científica tan importante como es el Museo de Ciencias Naturales.
Pueden pasar dos, diez o cincuenta años, pero está claro que el Museo Nacional de Ciencias Naturales tiene que resolver sus limitaciones de espacio.
Un nuevo edificio para el museo
Y hacer un edificio alto (+100m) en la zona del círculo rojo o en terrenos cercanos y trasladar ahí la politécnica para así liberar el espacio para que crezca el museo?
O mejor, un nuevo edificio para los ingenieros en alguno de los campus de la ciudad.
Cerca del Museo de Ciencias Naturales está el Lázaro Galdiano, el Museo Sorolla, el Geominero y el nuevo de Arquitectura. Hay monumentos, como el dedicado a Isabel la Católica o el de Botero, está la Residencia de Estudiantes y el Depósito elevado del Canal donde se hacen exposiciones. No muy lejos está el Museo de Escultura al Aire Libre ¿no se habla en varios hilos de que hay que descentralizar? pues aquí podríamos tener en un radio de un kilómetro un puñado de puntos de interés.
Yo siempre he dicho que el parque móvil ministerial sería un buen candidato para cualquiera de los dos usos, museo o facultad.
¿Y porque hay que centralizar las escuelas de ingeniería si al final al contrario que las universidades norteamericanas son completamente independientes? Si construyes un museo nuevo tienes un hito nuevo
Creo que no lo has entendido. Se trataría de hacer un polo cultural interesante, con un edificio que es espectacular pero que ahora está deformado, mutilado. Recuperando su fisonomía original se recupera patrimonio y se da al museo el espacio que necesita. Y como ya he dicho, cerca hay unos cuantos sitios que tienen interés cultural y turístico que podrían crear sinergias.
Ingenieros puede estar ahí, en la Complutense, en Somosaguas, en Vallecas o en Carabanchel. Su ubicación no tiene interés desde un punto de vista artístico, turístico o patrimonial.
Y dando la vuelta a tu argumento, que se cree un edificio de calidad para alojar la facultad en la Complutense y así tenemos un campus más atractivo, que ya de por sí cuenta con unos cuantos edificios interesantes.
O por qué no descentralizar el museo junto al geo minero a un nuevo edificio que le permita mostrar toda su colección…. Ahí tienes el Imperial College en Londres junto a museos, el Albert Hall
Por cierto.¿Por que solo tiene interés el edificio si es museo y no si es escuela de ingeniería? Recuerda que llevan compartiendo edificio desde casi su construccion