Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

Los 16 Museos Estatales dependientes de Cultura aumentan las visitas un 18% en 2023, hasta casi alcanzar los 2,8 millones

El museo con mayor afluencia ha sido el Museo Arqueológico Nacional, con más de medio millón de visitas, hito que no alcanzaba desde 2018.

Los 16 Museos Estatales dependientes del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, han registrado en 2023 un total de 2.778.815 visitas, cifra que representa un aumento del 18,15% con respecto a 2022, cuando se registraron un total de 2.351.887 visitas. En términos absolutos, han sido visitados por 426.928 personas más que en el año precedente.

Por museos, el más visitado ha sido el Museo Arqueológico Nacional, con un total de 506.873 visitas, que supera así los datos prepandemia de 2019 (cuando sumó 499.300 visitas). Lo sigue el Museo Sorolla, que en el año del centenario del fallecimiento del pintor valenciano ha registrado 344.799 visitas, un 40% más que en 2022. Se trata de una cifra histórica pues, por primera vez, se sitúa por encima de las 300.000 visitas.

También son notables los casos de crecimiento de visitantes en otros tres museos con sede en Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas, con 111.308 visitas, un 57,72% más, superando por vez primera las 100.000 visitas; del Museo de América, con 86.934 visitas, un 36,58% más; del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, con 80.080 visitas, un 20,86% más. Por su parte, el Museo Cerralbo hace lo propio con sus 164.536 visitantes, la cifra más alta alcanzada por esta casa-museo hasta el momento.

Cifras visitas museos estatales 2023

Fuente: https://www.cultura.gob.es/actualidad/2024/01/240102-balance-visitas-museos-estatales.html

6 Me gusta

Que el Museo de América y el Museo del Traje tengan 80.000 visitantes es un escarnio.

Y aquí nadie hace nada.

Se me ocurre un moderno tranvía gratuito que uniese Moncloa con el CIEMAT y tuviese parada en la puerta de cada museo con su nombre y se cogiese enfrente del Ministerio del Aire.

Alguno saldrá diciendo «pero si nosecual línea de autobús ya hace ese recorrido», y yo le diré, «piri si nisiquil…», no, le diré que un tranvía puede aparecer en los planos de metro, divulgando mucho mejor su recorrido entre el profano, además de dar una imagen más aseada al turista que pretende acercarse, facilitando a su vez la inteligibilidad del viaje.
El ser gratuito animaría a mucha más gente a disfrutar del entorno, metiendo presión para su adecentamiento.

10 Me gusta

Yo lo prolongaría bordeando parque del oeste, pintor rosales y ultima parada plaza de españa.

2 Me gusta

Personalmente creo que la dispersión museística es indefendible.
Creo que se deben integrar museos.
Ejemplo, cerrar el Museo de América e integrar todas sus colecciones en el MAN, y ver la posibilidad de ampliar este último.

1 me gusta

Eres un centralista.

Y arbitrario. Juntar museos implica aglomeraciones, más colas y tiempos de visita inabarcables.

Los museos lo que tienen que estar es bien dimensionados y bien financiados con buenos recorridos y buenas instalaciones.

1 me gusta

Un poco centralista sí que soy XDDDD
Pero es que el museo de América no pinta nada en su ubicación actual. Lo que no puede ser es que en vez de tener un gran museo tipo “enciclopédico” tengamos 10 museos pequeños, desperdigados y algunos muy cutres.

Que no haya interés, ni siquiera como proyecto, por parte de ninguno de los Gobiernos que hemos tenido, en crear, por ejemplo un Museo Nacional de Ciencias dice mucho, y no para bien, del interés que tenemos en este país sobre el tema.

Sacar la escuela de ingenieros de su emplazamiento actual y crear un ambicioso y enorme museo de ciencias debería ser un o de los puntos a recoger en cualquier programa electoral.

Imagínatelo…la entrada pincipal al museo en el centro, taquillas y cafetería debajo de la gran cúpula, un espacio abierto que actúa como distribuidor del público, eliminacion de todos los parkings que lo rodean. una gran escalinata conectando con la castellana…

Y sobre todo, un contenido a la altura de uno de los museos de ciencias más antiguos del mundo, capaz de educar a miles de niños de generaciones posteriores y siendo en sí mismo un polo que atrae visitas (y de paso descongestionamos el centro)

2 Me gusta

Eso lo llevo yo denunciando años en el foro, pero eso no es juntar museos, es darle a uno el espacio que merece.

Hay casos y casos. Para mi los más piden ser incorporados a otros es el etnográfico y el de América. Sobre todo este último

Yo la única razón que veo para tener el de América separado es que no estuviese en Madrid. Si no, creo que debería estar integrado en el MAN.

2 Me gusta

Si lo estuviésemos creando de cero estaría de acuerdo, pero es una institución consolidada que además responde a un acervo muy concreto, ya que las piezas no son originarias de la península ibérica y muestran una relación distinta de nuestro país a lo que pueden decir otros, por lo que veo más apropiado me parece invertir en él y su entorno y su promoción que subsumirlo en el arqueológico.

1 me gusta

Estáis hablando de incorporar las colecciones del Museo de América al Arqueológico, pero ¿qué hacemos con las colecciones del de América que no pintan nada o poco en el Arqueológico? la sección etnográfica y la de arte virreinal, la etnográfica la llevamos al Antropológico, el arte virreinal lo dividimos entre el de artes decorativas y el ¿Prado? estamos separando una colección que junta tiene todo el sentido, en varios museos, en los cuales no van a exponerse ni la mitad de lo ahora hay en el de América, ni entenderse ya que quedaría opacada entre el resto de colecciones.

Lo que habría que hacer en invertir más en nuestro museos.

9 Me gusta

No estoy de acuerdo. Ya hay museos, como el Prado, Reina Sofía o el MAN, que son imposibles de ver en una visita, de lo enormes que son.
Si encima los ampliamos con lo de otros museos, nos van a quedar edificios más grandes que muchas ciudades.

No creo que un tranvía sea la solución. No es un problema de transporte. Es un problema de falta de publicidad y en el caso del museo del traje de temática.

El museo de america está pegado a dos de los hospitales más importantes de Madrid y el museo del traje en plena ciudad universitaria donde estudian miles de alumnos

3 Me gusta

¿Hablamos del Smithsonian o el British museum?

¿Y por que hay que mover la escuela de ingenieros de su sede histórica?

La solución no es una, son muchas, para empezar, arreglar un entorno que lleva en decadencia medio siglo.

No es un mero problema de publicidad, los estudiantes y los enfermos van por obligación, el entorno no invita a disfrutar del espacio.

Hay que poner todas las facilidades que se nos ocurran.

3 Me gusta

Pues búscale otra sede al Museo de Ciencias Naturales, ya que la convivencia de ambas instituciones es disfuncional.

Puestos a segregar, parece que un edificio histórico con elementos monumentales es mejor sede para un museo que necesita amplios espacios para exponer dinosaurios que para una escuela que ha desfigurado el edificio.

10 Me gusta

En cierta forma ya se hizo antes cuando El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales. además con el botánico al lado

Un edificio que, tal y como señalan fuentes del museo a este diario, ha sembrado la polémica entre ambas instituciones. Y es que el Museo, como requerimiento casi histórico, sigue insistiendo en la necesidad de “expulsar” a la Escuela de Ingenieros de la Colina de los Chopos, para poder así quedarse con los tres edificios, necesarios para poder exponer adecuadamente el contenido histórico del que disponen.

Algo que cada vez resulta más apremiante y necesario, ya que las colecciones de objetos históricos del Museo de Ciencias Naturales se encuentran “afinadas” en sus dos actuales edificios. Un espacio que, tal y como destacan estas fuentes, es completamente “insuficiente”. Más aún, tratándose de una institución histórica y científica tan importante como es el Museo de Ciencias Naturales.

Pueden pasar dos, diez o cincuenta años, pero está claro que el Museo Nacional de Ciencias Naturales tiene que resolver sus limitaciones de espacio.

9 Me gusta

Un nuevo edificio para el museo