Primero decir que me he quedado atónito del poderío y tradición de la Casa de Alba, y maravillado con los objetos de primer nivel histórico, (solo hay fotos del jardín, en un palacio afrancesado rodeado de un exuberante verde),
Y viendo la impresionante colección de documentos de las Américas, (cartas de Colón, carta de los Reyes Católicos a Colón, carta de Hernán Cortés, mapas, dibujos, etc), he pensado, (lo mismo es la tontería del siglo), que si se podría alquilar a un precio asequible, y para que hiciera cash la casa de Alba, toda esta impresionante documentación para el Museo de América, y que lo enriqueciera.
¿Dónde mejor que en el Museo Naval para exponer el mapa? Quién tenga interés en ir a verlo irá, es un museo recién reformado y perfectamente ubicado. No entiendo a veces tanta crítica.
Proyectos así son los que crean ciudad, no solo se ha de recurrir a los concursos de ideas para los grandes proyectos tipo estaciones o museos, si no también para equipamientos de barrio, más cuando estamos hablando de barrios tan anodinos como los de Madrid.
No conozco el interior del Palacio de Buenavista pero las condiciones para visitarlo son muy estrictas porque se trata de un recinto militar. Después de solicitada la visita, entras en lista de espera y ellos te comunicarán el dia y hora, que solo puede ser un miércoles por la mañana.
Yo estuve hace un par de años en bienvenidos a Palacio o el día de la arquitectura y por dentro es muy bonito, es una pena que sea tan difícil acceder.
Un informe del Ministerio de Cultura concluye que las damas de Elche, Baza y del Cerro de los Santos no deben ser movidas para evitar su degradación
El Ayuntamiento ilicitano había reclamado el traslado temporal a la ciudad de la escultura íbera para conmemorar el 125 aniversario de su hallazgo
Ni la Dama de Elche, ni la de Baza, ni la del Cerro de los Santos ―figuras emblemáticas del arte íbero que se exponen en el Museo Arqueológico Nacional (MAN)― deben ser movidas, ni siquiera para exposiciones temporales, para evitar su degradación. El grupo de trabajo interdisciplinar creado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, con el objetivo de analizar el estado de conservación de las tres damas ibéricas ha concluido el informe técnico de estado de conservación de las piezas. El estudio, en el que ha participado personal del MAN, de la Subdirección General de Museos Estatales y del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), “continúa y refuerza los realizados en años anteriores, implementando nuevas herramientas de control y conservación”, según un comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes. El informe, adelantado por EL PAÍS en 2022, se realizó tras reclamar el Ayuntamiento de Elche el traslado de la icónica figura bimilenaria a la ciudad ilicitana como motivo del 125º aniversario de su descubrimiento. Los expertos concluyeron que mover la dama conllevaría “consecuencias catastróficas”,
Lo que es una chorrada como un camión es que esos parámetros no fueron contemplados cuando hace décadas que ni existían medidas de conservación excepcionales en el traslado de obras de arte y piezas arqueológicas, se trasladaron a Madrid desde los lugares donde se descubrieron… Pero para devolverlas si esgrime el responsable que la devolución podría dañar las piezas… Vamos una cara dura como el hormigón armado.
Y ojalá que algún día sea objeto de una negociación política.
A quien no le va a gustar un buen imperio romano del S. I, a quién no le va a gustar…
Se podría pedir también los artesonados que vendieron los Byne a William Randolph Hearst, que se llevaron ante la pasividad institucional y la ignorancia patrimonial de la gente.
Para quien lo quiera ver. Museo Geominero. Construido entre 1925 y 1927, por Francisco Javier de Luque, y que es BIC en categoría de monumento.
Entrada y escalera, (las vidrieras son de la casa Maumejean, y el escudo es de la II República, que el franquismo no quitó).
Va a volver justo al terreno donde se encontró? No sabía. Van os museos provinciales a devolver a cada municipio lo que tienen de cada uno? El MNAC? Eso ya lo interesa, verdad? En fin.