Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

Ojalá.

Se confirma que la sede estará en Madrid.

Además, se constituye como Museo Nacional, por ser una institución de carácter permanente que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, técnico y de cualquier otra naturaleza cultural y por la singular relevancia de su finalidad y objetivos.

Texto del proyecto: Proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Casa/Museo de la Arquitectura | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

9 Me gusta

Por cierto, ¿no se suponía que el Gobierno iba a descentralizar instituciones de Madrid, considerando candidaturas para las nuevas sedes…?

¿Por qué unas cosas sí y otras no?

Y más como ya ha recordado @gromiko alguna vez si no me equivoco… El museo de Arquitectura tiene sede en ¿Salamanca?

2 Me gusta

Sin duda, toda una joya de la arquitectura moderna. La Ciudad Universitaria es, en si misma, un museo fabuloso de arquitectura con obras como esta mencionada, la “Corona de Espinas” o la cercana Casa do Brasil. Algo deberíamos hacer para que este espacio ocupara un lugar más relevante dentro de la ciudad.

7 Me gusta

Hasta el 12 de julio se pueden presentar observaciones al proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Casa/Museo de la Arquitectura mediante un formulario online:

Participación Pública Proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Casa/Museo de la Arquitectura

1 me gusta

Por cierto, extraído de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo del proyecto de Real Decreto:

El planteamiento en el que se está trabajando es el de establecer como sede principal de la Casa de la Arquitectura un inmueble propiedad de la Administración General del Estado que cumpla con las características requeridas en Madrid; con la posibilidad de disponer de otras sedes en cualquier lugar del territorio nacional, coordinadas con la sede principal y adscritas al MITMA siempre que las necesidades museográficas y de oportunidad así lo requieran. Para ello hay actualmente previsto un presupuesto de 8.000.000 de euros reservado desde los PGE 2021 para la convocatoria de un concurso de arquitectura, redacción del proyecto y la posterior y consecuente ejecución de la obra para la ampliación de las Arquerías de Nuevos Ministerios; inmueble propuesto para albergar la sede física de la Casa de la Arquitectura.

4 Me gusta

¿Cómo se amplían las arquerías de NNMM? ¿Hacia arriba?

¿Queda arquería sin ocupar después de que se abriera la Fundación ENAIRE?

Más material para el Museo de Ciencias Naturales

9 Me gusta

250 piezas más para el almacén, donde está el 98% de la colección.

5 Me gusta

Esa fábrica es una maravilla y una pena que no tenga mucha más presencia en la ciudad.
Pienso que la inmensa mayoría de los madrileños ni siquiera sabe que existe.
Me parece que, arquitectónicamente, le da mil vueltas a las fábricas de Damm o Moritz en Barcelona y, sin embargo, tras el fallido intento del “Leguidú” en los 90 (eran otros tiempos), ha quedado relegada a meras oficinas administrativas; cuando podían ser un verdadero polo de atracción cultural de la ciudad.

1 me gusta
3 Me gusta

Queda toda la parte de la arquería al sur del acceso principal, que más o menos tendría la misma superficie que el espacio expositivo actual. Teniendo en cuenta la gran altura, y que podría unirse en sótano con lo que ya hay, daría para una buena ampliación.

5 Me gusta

Siempre he opinado que una forma de dar relevancia al Museo de Ciencias, y de aprovechar toda la colección almacenada, sería trasladándolo al actual edificio del Ministerio de agricultura en Atocha, o incluso al edificio del CEPEX en el retiro. Así estaría próximo al Real Jardín Botánico, el Museo de Antropología y al Observatorio Astronómico. Tiene mucho sentido. ¿Ningún gobierno se lo ha planteado nunca?

3 Me gusta

Meter un museo de grandes piezas en Fomento lo destrozaría. Para Fomento hay que meter un Museo con tallas pequeñas, de poco porte, que permitan utilizar los espacios existentes sin necesidad de abrir grandes estancias expositivas. Los candidatos serían Artes decorativas y Traje, o ambos en conjunto.

3 Me gusta

Continuando la discusión desde Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales:

Interesante. Nunca he estado en el edificio ministerio por dentro y desconozco como son sus espacios. Tiene lógica lo que dices. Mi planteamiento era principalmente por la proximidad a otras instituciones científicas de gran valor.

No, si yo tambien soy partidario de crear ámbitos con temáticas relacionadas, pero en este caso sería destruir el palacio.

Una opción, bastante loca podría ser, haciendo muchos cambios de sedes:

  • Museo de Ciencias Naturales en Hospital General, por sus amplios espacios expositivos.
  • Museo de artes decorativas y del Traje en el Palacio de Fomento por lo anteriormente dicho. Dejando la actual sede del de Decorativas como palacio visitable
  • Museo Arqueológico en Conde Duque, por sus amplios espacios y la cercanía con Debod, trasladando a la Montaña la colección egipcia creando un nuevo museo junto con el templo.
  • Museo Nacional de Arte Contemporáneo, un nuevo museo unificando las colecciones del Reina Sofía y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo que sería ubicado en su anterior sede, el actual Museo del Traje. Un edificio moderno acorde a la temática del museo.
2 Me gusta

A ver cuento con ello :sweat_smile:

Entiendo el punto, pero tampoco los hace invisibles el uno del otro, es más, no creo que nadie vea en un mismo día ambos museos, porque solo con el Prado te tiras el día entero. Y llevar un museo importante a una zona como la Complutense sería un grandísimo revulsivo potenciando a su vez museos como el de América.

Ya bueno, pero aún así el museo contemporánea de la ciudad no se planificó para estar cerca del Prado, su ubicación original era Moncloa.

Es su predecesor.