Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

No, simplemente te digo que no se hizo nada de nada, por mucho que Chacón anunciara algo que nadie se creyó.

De hecho aparte de pasar 15 años, Carme Chacón murió.

¿De la ampliación del museo del ferrocarril se sabe algo?

Museo Nacional de la Danza podría tener sentido en alguna ciudad con mucha tradición de eso… ¿Zaragoza?¿Córdoba?¿Granada?¿Sevilla?

O más allá de las capitales de provincia, idealmente…

2 Me gusta

No. Lo has posteado en presente, y luego lo has editado como futurible.

1 me gusta

La casa Vicens se construyó en un solar en el que había florecillas amarillas, las cuales convirtió en azulejos que hacían además un guiño a los manzanos del Jardín de las Herpérides…toda la casa es una recreación de dicho jardín mitológico.

A mi me hacía gracia uno de los finalistas del concurso del FAD-El Periódico para el callejón y solar interior contiguos a la Casa Vicens en el que se jugaba a revertir ese proceso convirtiendo los azulejos en jardín otra vez.
No se llegó a hacer.

4 Me gusta

Muchas gracias por la información.

Gaudí es como entrar en un cuento de hadas.

2 Me gusta

Sí , yo flipé cuando me enteré…desde que la han abierto al público ya hay mucha información sobre eso.

Pero en ese momento, parecía que la casa era obra menor…y resulta que hasta el motivo de los azulejos tiene significado.

Y a los ganadores de esos concurso, en la entrega de premios va y suelta el del FAD:

“Enhorabuena, ahora tenéis que insistir, presionar, no parar de llamar al Ayuntamiento para que se hagan.”

Pfffff…

2 Me gusta

No he utilizado tono alguno, era un poco de sarcasmo que no he empleado ninguna amenaza que tal como lo dices parece que he dicho algo parecido. Aún así disculpa si te ha molestado.

Es que es un museo vacío porque para empezar no es un museo, no existe, no responde a ninguna necesidad social ni va a albergar absolutamente nada que no esté ya musealizado.

No es lo mismo que te cuenten cómo son las Meninas que ir a verlo, pero a ese museo de historia qué vas a ir a ver que no esté ya en cualquier otro y que no esté explicado en su contexto?

Ya pero da la casualidad que un museo de historia necesita un contenido, no se trata de grandes piezas sino qué va a albergar, repito, que no esté explicado en su contexto ya y de dónde va a salir? Vamos a utilizar los depósitos de otros museos para llenar un espacio tan inmenso que además hay que reformar por completo porque no es útil para un espacio expositivo?

Es más, qué narrativa le vamos a dar? Bajo qué corriente historiográfica vamos a explicar la historia patria? Y es más, vamos a ahondar en el problema nacional o se va a basar en una mera sucesión de hechos y batallas al estilo de Puy du Fou?

Dime qué museo de Madrid no habla de algún aspecto de la historia del territorio que abarca hoy España?

y ¿por qué en Madrid no tiene sentido?

Aún así disculpa si te ha molestado.

Si no me hubiera molestado no te lo habría comentado. Te agradezco que mantengamos las formas.

Es que es un museo vacío porque para empezar no es un museo, no existe, no responde a ninguna necesidad social ni va a albergar absolutamente nada que no esté ya musealizado.

Por este mismo argumento no se podrían crear más museos en el futuro a menos que se hiciesen nuevos descubrimientos y tampoco se pudieron crear nuevos museos en el último siglo. Y esto no es verdad, te pongo el ejemplo del MNCARS, que antes fue el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), que antes fue el el Museo Nacional de Arte del Siglo XIX y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, que mucho antes de eso fueron Museo de Arte Moderno (MAM).

Ya pero da la casualidad que un museo de historia necesita un contenido, no se trata de grandes piezas sino qué va a albergar, repito, que no esté explicado en su contexto ya y de dónde va a salir? Vamos a utilizar los depósitos de otros museos para llenar un espacio tan inmenso que además hay que reformar por completo porque no es útil para un espacio expositivo?

Sí, exactamente ésa es la idea en caso de que un museo de esta índole se lleve a cabo, generar unos fondos que surgen de expoliar de otros museos nacionales, colecciones y patrimonio -como se ha hecho con todos los museos- y, además, generar contenido expositivo a través de medios didácticos. Como ya he insistido en varios de mis posts, mi idea para conformar este museo no es dotarlo de unas colecciones de primer nivel en cuanto a valor patrimonial, histórico o artístico, sino utilizarlo para enseñar historia mejor de lo que uno pueda hacerlo en su casa leyendo un libro o viendo un documental. Al hilo de esto, créeme que en España sobran fondos de los que es dueño la Administración General del Estado para poder vestir este museo, que ayuden a explicar bien la historia y que no se noten los huecos dejados en sus museos de origen. Sólo con las obras de arte que tiene Patrimonio Nacional y el Museo de El Prado cedidas en préstamo en ministerios, organismos y otros edificios de la administración del Estado que no disfruta nadie llenas el museo. Ya no hablo de préstamos a otros museos de gestión autonómica o local.
Por cierto, yo no me he mostrado a favor de ubicar el museo en el Ministerio de Agricultura o el Palacio de Buenavista o donde sea. Estoy a favor de de la idea de un Museo Hispánico y de un tipo de museo, que quizás no coincide con el que pretende el PP, pero la sede me da bastante igual. No quiero un contenedor glorificado, quiero un buen museo.

Es más, qué narrativa le vamos a dar? Bajo qué corriente historiográfica vamos a explicar la historia patria? Y es más, vamos a ahondar en el problema nacional o se va a basar en una mera sucesión de hechos y batallas al estilo de Puy du Fou?

Me estás preguntando por algo que todavía no te puedo contestar, cuando me hagan miembro del futuro patronato del museo intentaré consultarte. Ahora en serio, estar en contra de la creación de un museo porque te atemorice un discurso museístico que todavía no existe lo que revela es que más que en contra del museo estás en contra de un tipo de historiografía.

Dime qué museo de Madrid no habla de algún aspecto de la historia del territorio que abarca hoy España?

Pues el Museo de Ciencias Naturales, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Museo de Antropología, varias secciones del Museo Arqueológico Nacional, el Museo Geominero…

Tampoco he dicho eso… Puestos a que no se haga en Madrid, pensaba lugares en los que tendría sentido.

3 Me gusta

No, no hay que generalizar. Se pueden crear muchos museos nuevos, por ejemplo se podría separar la colección del siglo XIX del Prado uniéndolo con el Museo del Romanticismo para ampliar espacios expositivos. Las cosas no son blanco o negro. Yo hablo del caso concreto de este museo, no del resto. Y el problema es que no tiene contenido para llenar un espacio tan grande y solemne como Fomento.

Ese museo respondía a una nueva necesidad, que no es el caso del museo propuesto. De hecho como bien apuntas ese ejemplo no dice absolutamente nada más que era necesario crear un espacio de arte contemporáneo porque no había cabida en otros museos. El caso que nos ocupa no es comparable con este.

Ya pero es que yo estoy hablando de la propuesta concreta del PP, si vamos a hablar de las planificaciones y ensoñaciones de cada uno pues ahí obviamente no me meto porque yo no sé cuáles son. Yo respondía al caso concreto que nos atañe que es el empeño de ese partido en crear un museo de lo español en Fomento.

Hombre es que un museo cuya finalidad es su discurso didáctico obviamente tiene que preocuparme eso. Es más, es su único fin. Yo hice historia y a mí lo que me preocupa precisamente es el uso torticero y manipulador que se hace del discurso histórico. Como comprenderás un museo que nace con la sombra de ahondar en el nacionalismo pues es lógico que haya cautela con el discurso a utilizar.

Ciencias Naturales, el Geominero, Ciencia y Tecnología todos ellos a parte de hablar de sus respectivos campos hablan de la propia historia de la ciencia en España, sigue siendo una parte de nuestro pasado. El Arqueológico habla de la historia del territorio que ocupa España y de las culturas que se relacionaron con él, de hecho la única sección sin relación directa con nuestro territorio es la egipcia y aún así está explicado para que entendamos la gran influencia que tuvo esa cultura en su tiempo y en nuestra época; el museo del traje habla del traje y de los modos de vestimenta que se llevaron en varias épocas centrándose obviamente en España; y el antropológico es un museo personal que te explica varias culturas de las cuales tuvo relación su creador y además te explica cómo se entendía y se estudiaba la antropología en el s.XIX en nuestro país. Todos hablan de una parte mayor o menor de nuestra historia. No tenemos museos generales ni de culturas ajenas a nosotros todos se explican desde nuestra historia y explican una parte de nuestro pasado, que es a lo que voy.

1 me gusta

Lo dejo aquí porque estamos monopolizando el tema, si te interesa seguir comentándolo por mensaje privado lo tenemos fácil. Sólo un par de apuntes que no tienen nada que ver con el asunto de las sensibilidades políticas o historiográficas, que como los culos…

No es así, mira cuál fue la evolución de esas instituciones hasta converger en el MNCARS, pero es lo que te he puesto.

Ciencias Naturales, el Geominero, Ciencia y Tecnología todos ellos a parte de hablar de sus respectivos campos hablan de la propia historia de la ciencia en España, sigue siendo una parte de nuestro pasado. El Arqueológico habla de la historia del territorio que ocupa España y de las culturas que se relacionaron con él, de hecho la única sección sin relación directa con nuestro territorio es la egipcia y aún así está explicado para que entendamos la gran influencia que tuvo esa cultura en su tiempo y en nuestra época; el museo del traje habla del traje y de los modos de vestimenta que se llevaron en varias épocas centrándose obviamente en España; y el antropológico es un museo personal que te explica varias culturas de las cuales tuvo relación su creador y además te explica cómo se entendía y se estudiaba la antropología en el s.XIX en nuestro país. Todos hablan de una parte mayor o menor de nuestra historia. No tenemos museos generales ni de culturas ajenas a nosotros todos se explican desde nuestra historia y explican una parte de nuestro pasado, que es a lo que voy.

Es como decir que todos tratan la historia de España porque están en España y en ellos trabajan españoles (¿?). Una cosa es que los museos tengan relación con la historia de España y otra que se dediquen a relatar la historia de España.

Desconocía a que te referias; pero he estado leyendo sobre la casa, y la verdad que se han hecho muchas tropelías con ella. Aunque descontextualizada, es una maravilla.

Gracias por la información. :+1::blush:

1 me gusta

Al ministro de cultura se le debería de caer la cara de vergüenza por tener cerrado sine die la mitad de la superficie del MAN. En fin.

8 Me gusta

actualmente se mantienen conversaciones y reuniones con ADIF y el Ayuntamiento de Madrid para resolver las cuestiones previas: elaboración de un Plan General Urbanístico de la zona por el Ayuntamiento y la elaboración de un plan de reordenación de terrenos por ADIF.

De hoy:

4 Me gusta

Fíjate si hemos sido colonialistas que nuestra primera constitución comenzaba de la siguiente manera:

Art. 1º.
La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.

A ver qué imperio colonial soporta esa comparación.
Lo peor de la leyenda negra no es que exista, es que nos la hemos creído nosotros.

Y eso no quita para reconocer toda la serie de abusos que se produjeron como potencia que ocupó y dominó el territorio americano.

14 Me gusta

La destrucción cultural, histórica, conceptual y simbólica de España a toda máquina.

Estupidez histórica.

7 Me gusta

Muchas gracias a todos los “abajofirmantes”

13 Me gusta
9 Me gusta

En junio Sandretto diciendo que el ayuntamiento pasó de ella hace un año. En fin, a esta corporación la sacas de asfaltar y no sabe hacer nada. Que desastre.

6 Me gusta