Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

Emplazamiento ideal…nuevo edificio en el futuro acceso a Retiro desde Atocha…entre escalinatas y desniveles…semisoterrado pero con fachada a Paseo Infanta Isabel…como prolongación del Eje Prado pero acercándolo al Sur (o Vallecas en este caso)…

2 Me gusta

Que yo recuerde, Amacio Ortega no se ha interesado por el arte más allá de comprar unos cuantos sorollas.

4 Me gusta

Ya, pero es extraño…con lo hermético que es…tal vez ha invertido en arte sigilosamente…

Muchos soñamos con eso. Parece que Amancio Ortega colecciona Sorollas. Seguro que algún día nos da la buena noticia de que los dona a algún museo español. :slightly_smiling_face:

Edito: acabo de ver que @gromiko acababa de hablar de los Sorollas :sweat_smile:

1 me gusta

Además, el Ayuntamiento trasladará a la sede del museo (calle de Amaniel, 29) el centro cultural del distrito de Centro para ampliar más de 1.400 metros y poder extender la oferta cultural.

El inmueble retoma de esta forma sus actividades y enciende las luces de la sala principal de exposiciones y las salas en las que se encuentra la colección, mientras que el resto de los espacios del edificio pasan a depender de la junta municipal de Centro, que los dedicará a la acción cultural

7 Me gusta

Una medida discreta y eficaz.

En contraposición a la chorrada de trasladar el Museo Municipal de Arte Contemporáneo a Medialab.

2 Me gusta
10 Me gusta

Eso pensaba, hasta que me informaron del número tan irrelevante de visitantes, y del desconocimiento de su existencia por parte de turistas y madrileños. Por ello, trasladarlo a un lugar tan emblemático en pleno Paseo del Arte puede ser un gran acierto y, destinar ese espacio de Conde Duque para otra actividad cultural.

1 me gusta

Se comentó lo de un Museo de Historia de España.
Yo no lo veo mal. En Berlín, frente a la Isla de los Museos, hicieron uno. Exposiciones y, especialmente, charlas, conferencias y simposios muy interesantes.

Es cierto que en Alemania hay un mayor consenso político sobre la historia del país. Todos parecen unirse justificando la Alemania actual frente a la RDA y al III Reich (puede que menos Die Linke y AfD). Curioso teniendo una historia reciente bastante más traumática que la española, pero es que el consenso en el proyecto político de la Alemania es una necesidad vital. Tampoco está mal recordar que en Alemania hay muy poca tolerancia a los partidos no moderados: ilegalización del Partido Comunista, marginalización de sus militantes para acceder a cualquier puesto público, intentos recientes de ilegalizar AfD, trapos sucios de los servicios secretos y de inteligencia relacionados con estos partidos).

La Neue Wache de Schinkel es parte del Museo (como el Palacio de Cristal o el de Velázquez son parte del Reina Sofía).

1993 se rehizo el interior, con el monumento “Madre con hijo muerto” de la excepcional Käthe Kollwitz, para reinaugurarlo como Monumento para las víctimas de la guerra y la tiranía, signifación que ya sería muy polémica en España. En 2017 se hizo el proyecto de iluminación del edificio que se ve en la imagen anterior.

El museo tiene un equipo de investigación bastante importante. Gran parte del edificio se dedica a exposiciones temporales. La colección permanente consiste mayoritariamente de objetos. Ropa, armas, insignias, carteles de propaganda y publicitarios, documentos. También algún cuadro y una biblioteca. Según su web está organizado en espacios temáticos (que yo no recordaba, así que a lo mejor no son permanentes): uno sobre el papel de la mujer como ama de casa (cuadros, libros, objetos cotidianos, cartelería), otro sobre la caza “necesidad y acontecimiento social” (armas y tratados), otra sobre el turismo (cartelería, objetos históricos de viaje)…

La exposición temporal actual es Karl Marx y el Capitalismo, que en España a lo mejor también generaría revuelo, acompañado con muchas charlas, simposios y la publicación de un libre y un magazine histórico de varios tomos.

Fuente: https://www.dhm.de/ausstellungen/karl-marx-und-der-kapitalismus/#/

Zeughauses, edificio principal del museo. En proceso de rehabilitación hasta 2024.

La ampliación.

Tiene un edificio para el archivo actualmente en obras, igual que los almacenes, también en remodelación.

Me parecería un error que el museo se limitara a temas imperiales y bélicos. También toca tratarlos, claro. Pero la historiografía contemporánea también se centra en lo cotidiano, la relevancia tecnológica, explora relaciones extra-europeas desde una nueva óptica…

10 Me gusta

Parece una fantástica idea.

Y siempre se podría hacer un Museo de Historia de España excluyendo el siglo XX, si se considera que la población y/o el discurso oficial no es lo suficientemente maduro para afrontarlo sin involucrarse de manera personal (aunque ya es triste…).

P.D: Además, precisamente las lagunas que tiene la población son precisamente en nuestra historia pre-siglo XX, que no se valora o conoce lo suficiente.

4 Me gusta

Excelente post, solo te iba a poner un “pero” anecdótico. Los partidos comunistas no están legalizados en Alemania, se presenta a todas las elecciones el Partido Comunista Alemán (Deutsche Kommunistische Partei – DKP). Otra cosa es que sea extremadamente minoritario.

Coincido plenamente en que no hay tanto consenso como allí en cuanto a la historia y cómo contarla. Por ello tal vez en vez de entrar en una polémica sin fin, me centraría en algún o varios periodos con más consenso. O incluso de historia de Madrid o Castilla.

2 Me gusta

Se ilegalizó en los 60 el KPD, que era el fuerte (el PCE suyo), y se desinfló. Luego crearon el DKP algunos antiguos miembros. Pero no era lo mismo.

Lo he estado pensando y a lo mejor la politización de la historia es tan habitual precisamente por la falta de una institución referente, respetada por todos (por eso habría que ser muy exigente y cuidadoso con quién se mete en el proyecto) que, de alguna manera, siente un discurso históricamente fiel y más o menos consensuado.

3 Me gusta

Es que imaginad que exposiciones o ciclos temáticos más interesantes se podrían hacer:

• La música popular en España (instrumentos, charlas, organización de conciertos, reedición de partituras, etc)
  • La música de Corte en España (lo mismo)
  • La música religiosa en España
  • Historia de la construcción en España
  • Historia del turismo
  • Luchas obreras en España
  • Desarrollo del capitalismo en España
  • El franquismo y los artistas (arquitectos, diseñadores… al servicio del Régimen)
  • La republica y los artistas (lo mismo)
  • Historia del campo español
  • España y China (relación histórica)
  • España y Japón (lo mismo)
  • España y Rusia
  • España y Turquía
    etc

…además de exposiciones dedicadas a personajes concretos: reyes, escritores, músicos…

8 Me gusta

Tenemos unos cuantos museos necesitados desde hace décadas de nuevas sedes o de que por lo menos se ponga en valor lo que tienen. Los más importantes el Museo de América, el Nacional de Artes Decorativas y el de Ciencias Naturales. Y el Museo del Traje está pendiente de que antes o después la Complutense reclame el edificio.

Cuando se encuentre una solución adecuada a estos museos que cuentan con colecciones extraordinarias, quizás fuese el momento de hablar del Muso de Historia, hasta entonces me parece un insulto a la inteligencia, como cuando se planteó el Museo de artes audivisuales (o algo así) que se iba a instalar en Tabacalera con proyecto de Nieto y Sobejano en tiempos de Zapatero o el menos ambicioso pero igualmente innecesario Museo de la Movida Madrileña que iba a hace la Comunidad de Madrid

12 Me gusta

Pues parece que lo de Tabacalera podría resucitar, y se viene Casa de la Arquitectura…

Toca hacer más ruido sobre la situación del de América, el de Artes Decorativas y el de Ciencias Naturales…

4 Me gusta

Nula promoción y con 3 salas abiertas (y el resto del espacio cerrado…cientos de metros cuadrados)…pues. claro que no hay visitantes.

Y ponerlo al lado de Reina Sofía…siendo similar pero con obra menor…

2 Me gusta

Pues precisamente por eso, sería un derroche trasladarlo al Prado.

Según unas fuentes se gastan 70 millones en la reforma de Conde Duque, según otras, 80, casi lo que costó el Guggenheim.
La parte del museo creo recordar que tras la reforma iba a doblar los metros cuadrados. Cuando se inaugura el complejo dicen que la parte destinada al museo no está bien acondicionada, tendrían que levantar la cubierta de nuevo.
Después de varios años en los que la colección no se puede ver y ante las protestas, deciden instalar una pequeña parte en unas salas que quedan un tanto escondidas y que ocupan muchos menos metros cuadrados de los que tenía el museo antes de la reforma. Casi siempre están vacías, cosa que no ocurría antes.
Y ahora van a gastar una pasta para trasladar el museo en remodelar un edificio que hace pocos años fue rehabilitado con bastante acierto.
Yo instalaría la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento en Cibeles, en las salas de la primera, segunda y tercera plantas. Es un espacio complicado, en donde las exposiciones que hacen no suelen tener una gran repercusión y dejaría para exposiciones temporales las salas que hay abajo, que están muy bien. El museo de arte contemporáneo tendría una ubicación inmejorable sin apenas gastar un euro.

El problema del Ayuntamiento en este apartado es que tiene demasiados contenedores para llenarlos con contenidos interesantes.

Y el espacio de Conde Duque que estaba previsto para el museo, se podría utilizar para ubicar funcionarios.

7 Me gusta
1 me gusta
4 Me gusta