Para quien quiera leer un poco y darle una oportunidad, y lo pongo aquí pues se trata de un espacio para la cultura.
(Primero agradecer a la chica que me abrió la puerta y me enseñó el espacio con explicaciones. Gracias por este regalo y su descubrimiento).
Una joya en el barrio de Ibiza, pegadita a la “amada por todos los madrileños” torre Valencia,
y también dando por sentado que el “posmodernismo” produce por estos lares urticaria, (aunque como estilo de una época debería ser más… ¿valorado?; y creo que fue muy creativo).
Se trata de la “Sede para el círculo de Lectores”, en O, donell 10, construida por uno de los grandes arquitectos catalanes de las últimas décadas del siglo XX, que nos dejó joven, y que su obra se estudia en las más prestigiosas universidades del mundo, (de hecho, la chica me dijo que venian arquitectos de todo el mundo a ver la obra) : Enric Miralles I Moya.
Un poquitin de introducción solo para entender la obra.
Se graduó en Barcelona en 1978, ya entrada la democracia, entre la racionalidad del Movimiento Moderno y los primeros coletazos del posmodernismo.
Arquitecto de los que quiso construir ideas para un mundo mejor; en su gran manejo del dibujo, (según los que le conocieron : dibujaba como respiraba), era donde se producía el pensamiento casi filosófico de entender el espacio; un espacio asimétrico, fragmentado en piezas autónomas, variaciones en el ritmo del recorrido, y en una distribución de configuraciones tridimensionales, y fuerte atmósfera. A todo esto se le ha acabado conociendo como: “la planta Miralles”.
Su cumbre es el Parlamento de Escocia,
Fuente foto: Wikipedia
Bueno ya termino. Ahora vamos a esta desconocida joya madrileña.
“Sede Cultural para el Círculo de lectores”.
O,Donell, 10.
Enric Miralles i Moya, (1992).
Fuente información : COAM guía de arquitectura.
Única obra madrileña de Miralles, se hizo en un antiguo bajo comercial,
propuso una geometría quebrada secuenciando el recorrido interior, en unos espacios relacionados de una manera variada y fluida,
Foto 1
Foto 2
sus espacios dentro del espacio, permiten un uso de forma autónoma, donde en cada rincón se convierte en lugar de charla,
Foto 1
Foto 2
unos altillos de palcos volados de inspiración naval,
Foto 1
Foto 2
decoración angulosa de aires mediterráneos,
zig zags en el recorrido,
Foto 1
hasta los baños son una pequeña joya autónoma,
Foto
la madera de abedul y los perfiles metálicos acaban dando al conjunto ingravidez y dinamismo.
Bueno, espero que os haya gustado este descubrimiento compartido.