Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

El problema es cuando el nuevo discurso es igual de falso que el antiguo pero por el otro lado.¹

Y eso en su caso, porque yo conozco todos esos museos y no he leido ninguna mentira en el discurso.

Algunos políticos viven de olvidar que después del franquismo se hizo buena limpia de discursos patrióticos en casi todas partes

¹Esto lo digo por la reciente exposición pseudocientífica del Museo de América.

5 Me gusta

Es que ese tema debería dejarse a expertos independientes, porque los políticos ya sabemos que siempre van a modificar todo siguiendo sus propios intereses, sean cuales sean. Eso no quita que haya que revisar ciertas cosas, pero haciéndolo bien y de la forma lo más neutral y consensuada posible.

1 me gusta

Es por eso que tanto ímpetu institucional hace arquear la ceja.

2 Me gusta

Bueno, es algo que no ha surgido aquí. Es un tema general que afecta a muchos países, tanto colonizadores, como colonizados, expoliadores y expoliados y que viene respaldado por el ICOM. Luego el tema está en cómo lo haga cada país y desde qué perspectiva, pero yo sí creo que es algo necesario que quedaba pendiente de hacer.

Es un tema que ha surgido por la extension de las teorias critucas y ya esta empezando a haber un reflujo. Ni la civilizacion occidental es la panacea pero tampoco se puede decir que las civilizaciones colonizadas fueran un paraiso y hubiera que tratarlas como tal.

La decolonizacion no es solo devolver piezas de arte

Exacto. Hay que ver las cosas con la perspectiva de la época en que ocurrieron y ponerlas en su lugar correcto, sin pretender venderlo como que fuimos a salvar a una civilización (con nuestras cruces, que diría ‘alguna’) ni pensar que estas eran perfectas, aunque estuvieran basadas en sus propios criterios culturales, muy distintos a los nuestros de aquella época. Todo eso hay que contarlo bien, sin distinguir entre buenos y malos, poniendo siempre como buena a nuestra civilización y como salvajes adiestrables a los otros.

pero oye, si una civilización se dedicaba a hacer sacrificios humanos también se cuenta

1 me gusta

Cuando un tonto coge una linde….

1 me gusta

Pues claro, me parece absurdo ocultar algo así. Ninguna cultura antigua se libra de episodios de los que hoy se avergonzaría, incluida la nuestra. Ni Egipto, ni Roma, ni si quiera la tan demócrata Atenas serían hoy ejemplo a seguir. Pero eso no tiene por qué hacer sentir mal actualmente a los países que las acogieron, ni sentir vergüenza, salvo reconocer lo que se hizo, para bien y para mal. De hecho, actualmente se están cometiendo muchas atrocidades, a la vista de todos, y no creo que dentro de 500 años los responsables se vayan a sentir avergonzados por ello, cuando realmente deberían estarlo es ahora. Hoy somos mucho más civilizados que aquellas culturas, pero en algunos casos no hemos aprendido ni avanzado nada.

2 Me gusta

Nace LIBROMAD, un nuevo festival literario para dinamizar la actividad de librerías y bibliotecas de la región.

1 me gusta
2 Me gusta

Pues Nexus, yo discrepo contigo en eso en cierta medida. Toda génesis de un Estado-Nación comienza en una serie de mitos fundacionales. Yo doy gracias que los mitos españoles se basen en “el pueblo salvador” y no en “el pueblo elegido” (a diferencia del mundo semítico, y gracias también a otro mito fundacional patrio… la Reconquista).

El marco filosófico posmoderno intenta meter con calzador una lectura moral del pasado muy anacrónica (y muy conveniente para los intereses anglosajones). Pero si los museos deben mostrar algo en España es que el proyecto español fue de lo más humanista -sin obviar las atrocidades, que nunca deberían eclipsar las bondades de ese proyecto-.

Y esto lo digo porque seguimos, como nación, necesitando convencernos de algún mito y algún propósito (sin caer en grandilocuencias o falsedades). Y yo prefiero pensar que nos caracterizamos más por ser el fruto del proyecto humanista que llevó el derecho romano, la urbanidad y la ciudadanía al mundo indígena (y me da exactamente igual que fuese a través del cristianismo, pues las órdenes religiosas fueron precisamente sus protectoras y promotoras de sus derechos como ciudadanos españoles), que a flagelarnos por las muertes directas e indirectas que se señalan sistemáticamente para silenciar todo lo anterior. Y que parece ser la intención de esa “descolonización” de los museos.

4 Me gusta

No hay que olvidar que en España hay algunos que no creen que España sea una nación.

Partiendo de ese punto se explican muchas veces otras cosas.

3 Me gusta

Hoy me he pasado por la expo de Dalí en el Palacio de Gaviria

10 Me gusta

Lázaro Rosa Violán ha intervenido en el Palacio verdad?

Que bonitas las fotos del palacio

Ahora solo falta que el alcalde se acuerde de la plaza de Celenque.

Aunque viendo el proyectazo de Jacinto Benavente, casi mejor que no.

2 Me gusta

Es una plaza miy poco lucida y de hecho la mayoria de madrileños que conozco no saben ubicarla por el nombre hasta que les dices que es al lado de donde hacen Cortilandia, donde Maty (“pero eso es una plaza?”)no veo por qué este cutrón iba a hacer algo tan poco memorable,como muuuuucho si realmente tuviera todo terminado y quisiera darle una vuelta a Descalzas y San Martín, o Arenal, y este proyecto incluyese aledaños.

2 Me gusta

Para quien quiera leer un poco y darle una oportunidad, y lo pongo aquí pues se trata de un espacio para la cultura.
(Primero agradecer a la chica que me abrió la puerta y me enseñó el espacio con explicaciones. Gracias por este regalo y su descubrimiento).

Una joya en el barrio de Ibiza, pegadita a la “amada por todos los madrileños” torre Valencia,

y también dando por sentado que el “posmodernismo” produce por estos lares urticaria, (aunque como estilo de una época debería ser más… ¿valorado?; y creo que fue muy creativo).

Se trata de la “Sede para el círculo de Lectores”, en O, donell 10, construida por uno de los grandes arquitectos catalanes de las últimas décadas del siglo XX, que nos dejó joven, y que su obra se estudia en las más prestigiosas universidades del mundo, (de hecho, la chica me dijo que venian arquitectos de todo el mundo a ver la obra) : Enric Miralles I Moya.

Un poquitin de introducción solo para entender la obra.

Se graduó en Barcelona en 1978, ya entrada la democracia, entre la racionalidad del Movimiento Moderno y los primeros coletazos del posmodernismo.

Arquitecto de los que quiso construir ideas para un mundo mejor; en su gran manejo del dibujo, (según los que le conocieron : dibujaba como respiraba), era donde se producía el pensamiento casi filosófico de entender el espacio; un espacio asimétrico, fragmentado en piezas autónomas, variaciones en el ritmo del recorrido, y en una distribución de configuraciones tridimensionales, y fuerte atmósfera. A todo esto se le ha acabado conociendo como: “la planta Miralles”.

Su cumbre es el Parlamento de Escocia,
Fuente foto: Wikipedia

Bueno ya termino. Ahora vamos a esta desconocida joya madrileña.
“Sede Cultural para el Círculo de lectores”.
O,Donell, 10.
Enric Miralles i Moya, (1992).

Fuente información : COAM guía de arquitectura.
Única obra madrileña de Miralles, se hizo en un antiguo bajo comercial,

propuso una geometría quebrada secuenciando el recorrido interior, en unos espacios relacionados de una manera variada y fluida,

Foto 1

Foto 2

sus espacios dentro del espacio, permiten un uso de forma autónoma, donde en cada rincón se convierte en lugar de charla,

Foto 1

Foto 2

unos altillos de palcos volados de inspiración naval,

Foto 1

Foto 2

decoración angulosa de aires mediterráneos,

zig zags en el recorrido,

Foto 1

hasta los baños son una pequeña joya autónoma,

Foto

la madera de abedul y los perfiles metálicos acaban dando al conjunto ingravidez y dinamismo.

Bueno, espero que os haya gustado este descubrimiento compartido.

10 Me gusta

M.A.R.A.V.I.L.LA. pura! Muchas gracias por compartirlo.

Enric Miralles son palabras mayores, seguro que hubiera sido premio Priztker antes o después.

Muy buena era su propuesta para la ampliación del Reina Sofía. A pesar de su juventud hizo grandes obras. Se le quedaron algunas en el tinterio como el aulario de la Universidad de Valencia o la Escuela de Arquitectura de Venezia.

2 Me gusta