Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

El Tribunal de Cuentas alerta de “la situación financiera” de Casa Árabe y afea a Exteriores su falta de supervisión

Plantea al Ministerio realizar “un estudio de viabilidad riguroso” y plantearse la existencia del consorcio

El Tribunal de Cuentas descubre un agujero económico en la Casa Árabe bajo la gestión de Irene Lozano

La escritora y filósofa Irene Lozano, famosa especialmente por haber ayudado a Pedro Sánchez en la redacción de su libro Manual de Resistencia en el año 2019, está bajo sospecha por su gestión de la Casa Árabe, entidad en la que fue directora general entre noviembre del año 2021 y febrero de 2025.

El 60% de los contratos públicos de la Casa Árabe durante el mandato de Irene Lozano “incumplía obligaciones legales”, según el Tribunal de Cuentas | Madrid

Un informe del Tribunal de Cuentas refrenda la investigación de ELMUNDO sobre la gestión de Irene Lozano al frente del organismo que se encuentra en una «dramática» situación económica

6 Me gusta

Buena pinta, al menos lo que se ve en las imágenes, parece interesante:

21 Me gusta

Que buenas propuestas salieron de aquellos concursos de la época de la yaya. Que pena que Almeida no haya continuado en esa linde.

7 Me gusta

Incluso el de Sol de Botella era muy buen proyecto… qué pena que luego acabara como acabó.

O los de Gallardón…

2 Me gusta

Es que si la anciana hubiese seguido la estela de Gallardón pero en los barrios periféricos no habría perdido la alcaldía.

2 Me gusta

Y como no nos cansamos de repetir, la buena arquitectura no es más cara que las basuras que hacen sin concurso. Este centro cultural de Montecarmelo ha costado menos que el centro cultural-nave de polígono que han plantado en valdebebas.

Qué diferentes serían todos estos barrios si los equipamientos públicos salieran de un concurso de ideas… pero supongo que el poco amor y respeto hacia Madrid y sus profesionales pesa más.

7 Me gusta

Hablando de poco amor hacia Madrid:

El Tribunal de Cuentas cuestiona "la propia existencia de Casa Árabe" tras el mandato de Irene Lozano: "No desarrolla adecuadamente su finalidad" | Madrid

1 me gusta

La verdad, creo que si desapareciese Casa Árabe pocos la iban a echar de menos.
Lo de poner a Lozano al frente de la institución, con su trayectoria, me pareció un error. Con el tiempo se ha comprobado que lo fue. Ahora, lo mismo o similar se puede decir de Casa Sefarad y Casa Asia Madrid ¿para qué sirven? una cosa es la idea, copiar modelos de los anglosajones o de los franceses y otra es llevarlos a buen puerto. Se necesita dinero, pero también profesionales competentes y sobran paracaidistas. Por cierto, qué tiempos aquellos cuando Irene Lozano era redactora en El Mundo.

7 Me gusta

Mira que me gusta ir descubriendo estas instituciones culturales por Madrid, pero justo la Casa Árabe… creo que nunca he entrado. Y mira que da para hacer cosas interesantes. Una pena.

2 Me gusta

Yo he entrado un par de veces, y a pesar del espacio tan monumental en qué se ubica, con una situación privilegiada, eran exposiciones muy de segunda. Las podríamos encontrar en cualquier centro cultural de barrio.

3 Me gusta

He visto en Facebook que el Museo Sorolla felicita el 2026 pero no da ninguna fecha, ni siquiera aproximada, de su reapertura. Solo dice que “se encuentra temporalmente cerrado al público para acometer la última fase del proyecto de ampliación y rehabilitación”. Se habló del primer trimestre de 2026. ¿Sabéis algo?

2 Me gusta

Las obras más icónicas del museo están en Valencia, en la Fundación Bancaja, hasta el 8 de febrero.

Si no han habido imprevistos ni atrasos en las obras de rehabilitación de la casa, quizá, con suerte, ¿abran en marzo?

2 Me gusta

Parece que todavía no dan fecha para la reapertura, o eso, o que no quieren que les quitemos la primicia desde urbanity, jejeje.
Me dirigí al museo y esto me responden:

4 Me gusta

Probablemente la reapertura se retrase al ultimo trimestre de 2026.

Está prevista la realización de una exposición, con una selección de obras del museo, en la Fundación Bemberg de Toulouse, entre abril y septiembre.

VIII. Que en la actualidad el Museo Sorolla se encuentra cerrado al público debido a las obras de ampliación-rehabilitación de su sede. Es por ello que el Ministerio de Cultura, la Fundación Museo Sorolla y la Fundación Bemberg tienen interés común en celebrar una exposición temporal, en la sede de la Fundación Bemberg en El Hotel d’Assézat de Toulouse, con una selección de las obras representativas de la colección del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

El objeto del presente convenio es establecer las condiciones para la colaboración en la organización de la exposición temporal «Joaquín Sorolla: pintor de la luz» (título de trabajo) que se mostrará en la sala de exposiciones temporales de la Fundación Bemberg en El Hotel d’Assézat de Toulouse entre abril y septiembre de 2026. Las fechas definitivas de celebración de la exposición y sus posibles prórrogas serán acordadas en la Comisión de Seguimiento del presente convenio.

7 Me gusta

Centro cultural y biblioteca de Ensanche de Vallecas, en avda. de La Gavia, conste hemos visto imágenes antes.

Sé que he sacado este tema en ocasiones anteriores, pero hay algunos temas que me parecen dignos de reflexión y esta obra dotacional puede servir de pretexto.

Primero, unas fotos (malas) del edificio:

Conste que en la línea de arquitectura anodina o Lidl que se ha venido denunciando, este edificio no me ha parecido, obviamente, digno de ningún premio, pero tampoco creo que sea horrible en sí mismo. Podría ser incluso correcto, funcional, y seguro servirá a muchos vecinos. Ahora bien:

¿De verdad no hay una alternativa a los recintos cerrados mediante vallado para una dotación cultural de barrio? ¿Qué nos lleva en Madrid, o mejor dicho a su ayuntamiento, para construir con tanta frecuencia, ese tipo de infraestructuras rodeadas de una valla, cual presidio?
¿Acaso no le corresponde a una biblioteca y centro cívico ser el corazón de un barrio, un lugar que invite a entrar, un espacio donde convivir y generar ciudad? ¿Tan sobrado va este barrio de espacios abiertos de encuentro?

De verdad, no encuentro explicación a la querencia municipal por crear no-lugares en suelo público, ese afán por construir dotaciones públicas sin abrirlas al espacio donde se encuentran.

Digamos que han hecho un esfuerzo por plantar alrededor árboles y arbustos. Bien. Seamos positivos y pensemos que en unos años estas especies lucirán frondosas. ¿A quién darán sombra en verano? ¿Quién podrá cobijarse o jugar bajo ellos? Nadie, pues nadie podrá acceder a su entorno. Todo lo más, taparán y darán sombra a los ventanales del edificio que han construido.

Eso sí, el edificio terminado, aún por abrir -pues lógicamente habrá que dotarlo de mobiliario y contenido- ya luce el cartelito de seguridad privada en el acceso, y dichos empleados alrededor del recinto (no les culpo, ojo, hacen su trabajo). Va antes, parece, ese punto que el agilizar la apertura del recinto o repensar su entorno y accesos.

No sé si habrá elementos tan, tan valiosos, dentro del edificio, como para priorizar su seguridad por encima de un urbanismo más acogedor o un entorno abierto.

Para nota, en la “trasera” del edificio, cuento 13 plazas, sí, 13, de estacionamiento, dos de ellas para PMR y dos con acceso a recarga eléctrica (genial). Teniendo en cuenta que será un espacio para empleados ¿tanto problema hay para aparcar en la zona como para reservar un espacio con 13 plazas de estacionamiento dentro del recinto? ¿Debe ser esto una prioridad en el planteamiento de la construcción del centro cultural? ¿Cuántos metros cuadrados destinados al centro cultural y biblioteca se están destinando, a nivel efectivo, al carril de acceso al aparcamiento desde la calle y a las plazas en sí mismas? Obviamente todo en asfalto negro con su línea blanca, no se le ocurra a alguien otra solución un poquito más verde u orgánica.

Por cierto, que dicha trasera (en realidad no hay motivo para pensar que eso es una trasera sino que podría ser un lado más del edificio, ya que no está encajonado por ningún lado) linda con un espacio verde con un sendero curvo, se aprecia en la siguiente foto…veo que nadie se planteó que dicho sendero en zona verde pudiera terminar con un acceso al centro cultural y biblioteca, unir una senda agradable con un edificio público cultural ¡menuda idiotez!

El centro cultural se encuentra en una parcela perimetralmente vallada, pegada a otro solar vacío perimetralmente vallado, pegado a una zona verde que choca con el recinto municipal y aún con otro espacio más vallado.

Siguiendo con el ojo crítico, o criticón, la acera que da al acceso al futuro centro y biblioteca:

Acera enorme y ni un banco, ni un árbol, ni una fuente…nada que se ajuste al acceso a un punto cultural para el barrio.

Por último. Es una versión muy naif, pero pensando un poquito, y usando la IA, una pequeña aproximación al edificio sin valla, y generando una plaza en esa esquina que sea más acogedora y sirva de entrada al edificio en sí, un espacio de juegos, un lugar con unos bancos, nada revolucionario:

15 Me gusta

El edificio es una versión lux de una nave industrial con un vantanal más grande que los ventanucos precisamente para intentar distanciarse de lo que es, una nave industrial en la que habrá exposiciones, talleres y conciertos, y algún vecino u organización impartirá clases de lo que se tercie, una zona de lectura, etc. Pero una nave, en un recinto cerrado, autista con respecto a la zona y gente a la que debe inspirar.

Nos desprecian y se molestan muy poco en disimularlo.

4 Me gusta

Me pone de mal humor cuando una página web parece que tiene una versión en inglés y resulta que solo están traducidas las solapas dejando el interior en castellano. O traducen todo el contenido o no ofrezcan una versión “en inglés”.

2 Me gusta

Como si en 2026 ofreciese dificultad una traducción.

1 me gusta

Ahora es cuanto te gritaría comunista sin ningún fundamento algún lamesuelas que responde a la misma visión del mundo que los que idean este urbanismo carcelario.

1 me gusta

Yo también creo que se están currando, a veces, un poco más el diseño de los edificios, aunque es muy errático.

Hemos visto alguno que se sale de la línea anodina.

Como denuncias, para mi lo peor es ese encaje urbano pobrísimo, rodeados de una valla, sin zonas verdes interesantes o jardincillos, plazas, de acceso al edificio.

3 Me gusta