Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

7 Me gusta
2 Me gusta

Pues yo prefería un musical de Lola Flores o Sara Montiel.

De Sara.

1 me gusta
3 Me gusta
3 Me gusta
4 Me gusta
3 Me gusta

La verdad es que me parece muy interesante la idea de este museo.

1 me gusta

:neutral_face:

6 Me gusta

Yo creo que lo que está colonizado por papanatas es el ministerio de Cultura.

8 Me gusta

Esto es interesante…

Los comités de expertos entregaron sus conclusiones a finales de 2024 y desde inicio de este año los museos, en colaboración con Cultura, han concretado dos proyectos que se licitarán a partir de diciembre por 4,4 millones de euros, para el de Antropología; y en 2026 por 9,2 millones, para el de América. La previsión es que la transformación definitiva de las salas donde se albergan las colecciones permanentes quede lista en 2028.

1 me gusta

¿Y tratarán las dinámicas coloniales o semi coloniales que vivimos los españoles en el siglo XIX-XX por parte, especialmente, de los británicos?

Artesonado de Torrijos expoliado, en Londres

Protesta en Huelva contra el desastre medioambiental que ocasionaba la explotación inglesa del lugar, resuelta a tiros.

¿Estas dinámicas coloniales ya tal…?

5 Me gusta

A ver, CALMA, no van a devolver nada, o si acaso, lo que haya sido expoliado, que alguna cosa habrá, y bien estará devuelta.
Y aun así:

Por el momento, ninguno de los dos se enfrenta a la restitución y devolución de piezas. “No creemos que haya obras de origen cuestionable”, asegura Sáez. Aunque los gestores no descartan posibles peticiones y adelantan que, en caso de que se produzcan, se incluirán y explicarán estas demanda en las exposiciones. “Hay unas reclamaciones éticas y jurídicas y hay que plantearlas como parte del discurso, independientemente de lo que pase después. Hemos cogido el toro por los cuernos”, añade Gutiérrez.

Lo que van a hacer es cambiar la forma de explicar y exponer las colecciones.

CALMA.

2 Me gusta

Si algún mensaje ha protestado contra una posible devolución me lo he perdido.

Aquí se protesta por importar problemas ajenos y usar discursos impostados.

Las veces que he estado en el Museo de América no he leído ningún discurso colonialista.

Y lo de explicar reclamaciones «independientemente de lo que pase después» es ejercer de abogado de causas injustas.

Si no es jurídico no es ético.

8 Me gusta

El Instituto Cervantes inaugura un nuevo espacio de experimentación artística y tecnológica: Banca Cervantes. Este espacio, instalado en la antigua zona bancaria del edificio histórico, se concibe como un laboratorio de arte, pensamiento, lengua y cultura digital, destinado a acoger proyectos que integren creación contemporánea, literatura y tecnología.

5 Me gusta

¿Y lo de “por el momento” que significado tiene?

A que no sé si han hecho un estudio completo y exhaustivo. Si aparece alguna pieza de origen turbio, ya veremos.

¿le tienes miedo a algo?

Vamos que cuando afirmabas “que no van a devolver nada” era hablar por hablar.

¿Con qué criterios se determinará la turbidez del origen de una pieza?¿Quién ha decidido que un origen supuestamente “turbio” legitime una devolución?

El otro día estuve en Caixa Fórum en la exposición de Chez Matisse. dejando aparte la exposición si que creo que deberían haber pensado mejor en cómo exponer físicamente las obras. antes de nada hay que decir que la exposición ha tenido éxito por lo que estaba bastante concurrida.

El inicio de la exposición las primera sala se ha configurado en un “pasillo” en cuyas paredes se exponen los cuadros. el pasillo de por si es un poco estrecho por lo que si hay gente parada viendo los cuadros de ambas paredes a cierta distancia se dificulta el tránsito. El problema se agrava si hay hasta tres grupos de colegio con guía explicándo las obras. Entonces se monta un atasco tremendo aparte de que acaparan la visión de tres o cuatro cuadros a la vez.

Luego pasado esa zona de pasillo te encuentras con dos salas amplias por el tipo de obra que exponían.

No se si la exposición la han hecho así a posta o ha sido por el espacio disponible, o estaba diseñada para el CaixaForum Barcelona a la que va ir luego la exposición. En cualquier caso deberían haber tenido en cuenta el número probable de visitantes y tal vez espaciar en más dias las visitas escolares o reservarles una hora para que vayan todas.

Y aquí se acaba mi amarga queja :zany_face: