Los comités de expertos entregaron sus conclusiones a finales de 2024 y desde inicio de este año los museos, en colaboración con Cultura, han concretado dos proyectos que se licitarán a partir de diciembre por 4,4 millones de euros, para el de Antropología; y en 2026 por 9,2 millones, para el de América. La previsión es que la transformación definitiva de las salas donde se albergan las colecciones permanentes quede lista en 2028.
A ver, CALMA, no van a devolver nada, o si acaso, lo que haya sido expoliado, que alguna cosa habrá, y bien estará devuelta.
Y aun así:
Por el momento, ninguno de los dos se enfrenta a la restitución y devolución de piezas. “No creemos que haya obras de origen cuestionable”, asegura Sáez. Aunque los gestores no descartan posibles peticiones y adelantan que, en caso de que se produzcan, se incluirán y explicarán estas demanda en las exposiciones. “Hay unas reclamaciones éticas y jurídicas y hay que plantearlas como parte del discurso, independientemente de lo que pase después. Hemos cogido el toro por los cuernos”, añade Gutiérrez.
Lo que van a hacer es cambiar la forma de explicar y exponer las colecciones.
El Instituto Cervantes inaugura un nuevo espacio de experimentación artística y tecnológica: Banca Cervantes. Este espacio, instalado en la antigua zona bancaria del edificio histórico, se concibe como un laboratorio de arte, pensamiento, lengua y cultura digital, destinado a acoger proyectos que integren creación contemporánea, literatura y tecnología.
El otro día estuve en Caixa Fórum en la exposición de Chez Matisse. dejando aparte la exposición si que creo que deberían haber pensado mejor en cómo exponer físicamente las obras. antes de nada hay que decir que la exposición ha tenido éxito por lo que estaba bastante concurrida.
El inicio de la exposición las primera sala se ha configurado en un “pasillo” en cuyas paredes se exponen los cuadros. el pasillo de por si es un poco estrecho por lo que si hay gente parada viendo los cuadros de ambas paredes a cierta distancia se dificulta el tránsito. El problema se agrava si hay hasta tres grupos de colegio con guía explicándo las obras. Entonces se monta un atasco tremendo aparte de que acaparan la visión de tres o cuatro cuadros a la vez.
Luego pasado esa zona de pasillo te encuentras con dos salas amplias por el tipo de obra que exponían.
No se si la exposición la han hecho así a posta o ha sido por el espacio disponible, o estaba diseñada para el CaixaForum Barcelona a la que va ir luego la exposición. En cualquier caso deberían haber tenido en cuenta el número probable de visitantes y tal vez espaciar en más dias las visitas escolares o reservarles una hora para que vayan todas.
Parece que a principios del XIX era de color arena
A mí me gustaría más si fuese del color que tiene la Iglesia de Montserrat. O el color que han puesto en la Casa del Labrador basándose en el cuadro de Brambila
Calma ninguna, se inventan las explicaciones o las descontextualizan según les dices el argumentario ideológico presentista. Primer paso para lobotomizar a los visitantes incautos y que estos mismo entren en el discurso negro legendario.
Posiblemente de los peores ministros y ejecutivos de cultura que hemos tenido, ni los discursos exorbitados y legendarios franquistas tergiversaban tanto la historia.