Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

Dimisión de la Directora General de Bellas Artes…Pinta a que pronto empezarán a salir piezas del MAN, buscando su desmantelamiento. En fin.

2 Me gusta

Pues pasaría desapercibido (en interiores al menos).

Otra víctima de la guerra civil política declarada contra Madrid en todos los frentes, hasta en el cultural. Es vomitivo.

7 Me gusta

MercantilIndustrisl~2

Guat japent?

5 Me gusta

Lo que es peor, hay unos informes bastante extensos que justifican que esas piezas deben mantenerse en el MAN y desaconsejan su traslado, pero claro… No obstante no creo que tenga mucho recorrido la propuesta de “repatriacion” pero a saber

1 me gusta

Además desde hace años no llegan nuevas piezas al MAN. Todo descubrimiento arqueológico se queda en museos locales. No quiero imaginar el nivel de conservación y de seguridad de esos museos.

2 Me gusta

Que la situación de los museos nacionales sea mejorable no justifica ser poco riguroso

5 Me gusta

Creo que lo que dice JuanDoe es cierto. Cuando una estatua romana se encuentra en un yacimiento de Alcalá de Henares la estatua no es propiedad del Museo Arqueológico Nacional sino de la Comunidad de Madrid, si se encuentra en Albacete se lleva al museo arqueológico de la región…

Las obras que han ingresado en el Nacional lo han sido por compra o por donación de particulares.

6 Me gusta

Como he indicado, no es cierto. Que las piezas hayan llegado por donación o por compra del Estado es otra cosa.

Así es

3 Me gusta

Yo lo siento mucho, pero aquí la politica territorial no tiene sentido. El MAN debe competir con su homologo en otros países. Yo no me imaginaría al Museo Britanico dividiendo su colección.

Sinceramente, esto es lo que pasa cuando metes a políticos a gestionar cosas, lo mejor que puede pasar esque no pase nada.

8 Me gusta

Tendría que haber especificado que me refería a piezas importantes halladas en nuevos yacimientos arqueológicos.

1 me gusta

Nos puede gustar más o menos, pero la tendencia a nivel mundial es que las piezas que se descubren estén lo más cerca del lugar del hallazgo.
Otra cosa es querer desmantelar las colecciones de museos consolidados.
A mí me parece estupendo que regresen los carduchos a la cartuja de El Paular porque ahí están en el contexto adecuado y en el Prado no pintaban mucho.
Otra cosa es que quieran enviar la Dama de Elche al lugar de origen. Yo no le veo más sentido que dar gusto a una reivindicación local. Que los ilicitanos no la hubiesen dajado escapar. Si siguiese en el Louvre ¿la reclamarían? si es así, que los de Vélez-Malaga reclamen el patio renacentista al Metropolitan y los de Valladolid la reja de la catedral que vendieron al peso. Y que todas las piezas románicas y góticas del Museo Nacional de Arte de Cataluña regresen a sus respectivas iglesias, incluyendo los frescos que arrancaron a principios del XX. Se podría hacer perfectamente y ahora no existe el motivo por el que lo hicieron: que los americanos se los llevasen. Por cierto, si se trata de poner la piezas en contexto, la Dama de Elche tendría que estar en el Museo Íbero de Jaén mejor que en Elche

5 Me gusta

Creo que no se ha puesto y es interesante

9 Me gusta

Exposición de la gran colección de retratos de Goya (y otros) del Banco de España.




Tres salas en total. Bastantes retratos de miembros del consejo del Banco de San Carlos, y un hallazgo para mi: un retrato de Floridablanca por Goya en el que se retrata el mismo Goya de perfil presentando un boceto al ministro, bajo la mirada de aprobación del mismísimo Carlos III desde su retrato colgado detrás del ministro. Un cuadro dentro de un cuadro y un autorretrato de Goya (muy joven, por cierto). La influencia de “las meninas” se palpa.

Visita muy recomendable. Y gratuita. Imprescindible reservar previamente a través de la web con fecha y hora de la visita.

18 Me gusta

Gracias por las fotos.

Si el Banco España permitiera ver la escalera monumental, el patio de operaciones… sería un sueño. Es el mejor edificio del XIX español y una pena que apenas se pueda visitar.

5 Me gusta

Qué maravilla el retrato de Floridablanca.

1 me gusta
3 Me gusta

Pregunté a dos trabajadoras de la exposición si se podrá en un futuro visitar el Banco de España. Sus patios de operaciones, escalinatas y principales salones.
Me contestó que éste año que entra 2022 sí se podrá.
Que estemos atentos a la página web que lo anunciarán.

7 Me gusta

Qué pena, 2 millones de € menos para las arcas municipales y un polo cultural menos en Hortaleza. Ahora a criar cardos borriqueros en el solar que seguro que son muy sostenibles y equitativos.

Enhorabuena a Mas Madrid y a todas las asociaciones de vecinos, esperamos expectantes el concurso para todos esos proyectos magníficos que decían que se podían hacer en una parcela que lleva más de 20 años abandonada.

7 Me gusta

Yo creo que el cambio de ubicación se debe más a las previsiones de ingresos y de viabilidad del musical que a las presiones vecinales o políticas. Es más, me recuerda al difunto Museo Judío en el Paseo del Prado, por los firmantes del acuerdo, por lo prematuro y rimbombante del anuncio y el resultado final.

6 Me gusta