Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

El patrimonio histórico-artístico del Senado: 2.800 bienes sin seguro ni tasación

3 Me gusta

En este artículo del país el director del MAN explica lo que aquí ya se ha comentado, la falta de espacio expositivo del museo, y las complicaciones por parte de las autonomías para exponer piezas de interés

Andrés Carretero: “Desde la ley de Patrimonio de 1985 no entra una pieza de excavación en el Museo Arqueológico Nacional” | Cultura | EL PAÍS

8 Me gusta

La situación de los museos nacionales es terrible. Falta de espacio, salas cerradas por falta de personal, museos que cierran días enteros por el mismo motivo - cuando acaban de soltar 20 kilos a los museos de Barcelona -, museografías antiguas sin cartelas en inglés, por ejemplo, con presupuestos infimos - 300.000 euros el MAN, increible -, …

Hay situaciones particulares como el de Artes Decorativas o el Ciencias Naturales que es vergonzante.

Todo se resume en falta de interés, incluso los propios estamentos de la ciudad, no tienen la mínima preocupación por ellos ni reclaman nada.

8 Me gusta

A todo ello súmale que los Museos Nacionales están adscritos a un ministerio u otro según su contenido. No logro encontrarle el sentido a esta organización.

1 me gusta

El Campus del Videojuego despega con 3,7 millones y la liga local de eSports se perfila

Feria Gamergy en Ifema. (Foto: Kike Rincón)

Lunes 15 de noviembre de 2021

Por Lucía Martín

A+

a-

Madrid aspira a posicionarse como uno de los polos de referencia internacional de la industria gamer. La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, concretó esta apuesta el pasado mes de abril con el anuncio de la creación del Campus del Videojuego y, según ha podido conocer Madridiario, el Consistorio reafirma ahora su compromiso con el proyecto reservando una partida de 3,7 millones de euros en los Presupuestos de 2022 que se presentan este mismo lunes.

El área de Economía, Innovación y Empleo que encabeza Miguel Ángel Redondo (Cs) invertirá esta cantidad en la puesta a punto de los tres pabellones de la Casa de Campo en los que se ubicará el Campus. Estos espacios han sido rehabilitados recientemente, pero requieren la dotación de material y mobiliaro para albergar la actividad de jugadores, startups, desarolladores y centros de enseñanza vinculados a la iniciativa a través del Cluster del Videojuego que conforman 57 agentes del sector y cuyo nacimiento se gestó en los Acuerdos de la Villa.

El Pabellón Icona I acogerá la Gaming House, un campo de entrenamiento para equipos de eSports y sede de competiciones amateur cuya apertura se estima para el primer semestre de 2022, según adelantan fuentes municipales. El Pabellón Icona II cobijará la Esports House y el museo de videojuegos que la ciudad prevé inaugurar en 2023. Por su parte, en el Pabellón de Exposiciones se localizará un entorno de coworking en el que los participantes compartan enfoques y tecnologías. Un edificio en el que además se situará un centro de formación, un estudio de grabación y un showroom de realidad virtual y aumentada.

La liga municipal de eSports, en septiembre

Asimismo, con los 3,7 millones presupuestados también se impulsará la realización de pruebas piloto para perfilar la liga municipal de eSports que el Gobierno local espera iniciar en septiembre de 2021. “Queremos testear cuántas personas estarían interesadas, de dónde y qué juegos son los más demandados para ver cuáles tiene sentido incorporar”, explican desde la concejalía de Economía, Innovación y Empleo, principal promotor del Campus del Videojuego.

Los primeros datos orientativos ya los han obtenido gracias al concurso ‘Vuelta al cole con Minecraft’, dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria. Escolares de entre 9 y 17 años han diseñado con este conocido videojuego de construcción la Casa de los Videojuegos del Ayuntamiento de Madrid con materiales sostenibles. Desde Cibeles se muestran muy satisfechos con la acogida de la competición, a la que se han inscrito 792 niños que han presentado 77 proyectos y con la que han comprobado “cómo permea este tipo de propuestas en los colegios”. La prueba se replicará en los próximos meses con juegos como League of Legends, Call of Duty o Fifa.

Apuesta por un sector de futuro

En la entrega de premios del certamen, Begoña Villacís destacó el compromiso del Consistorio con convertir a Madrid en capital referente del universo gamer e integrarla en el calendario internacional de eventos eSports. Con ello se conseguiría, apuntó, “crear puestos de trabajo en un sector de futuro, atrayendo a compañías de inversión extranjera e impulsando el emprendimiento local, fomentar programas de capacitación alineados con los requerimientos de la industria y estimular la innovación de la industria del sector audiovisual municipal”.

El Cluster del Videojuego se reunirá este mes de diciembre para decidir qué iniciativas activarán próximamente. Entre ellas figura poner en marcha un proyecto educativo con la protección intelectual como eje central y por el que se fomente el autocontrol y el autoconsumo en el área de los eSports.

La industria del videojuego movilizó 1.747 millones de euros en España en 2019 y su pujanza es imparable. La capital concentra en la actualidad el 33 por ciento del volumen de negocio y el Ejecutivo municipal busca ampliarlo acaparando talento e inversión a través del que esperan sea el mayor Campus del Videojuego de Europa.

2 Me gusta

Hace poco más de un año en ABC decían que el ayuntamiento seguía buscando un lugar adecuado para ubicar la colección de Patrizia Sandretto. En vez de marear la perdiz con la tontuna del Hermitage, ya podían haber puesto más empeño en ofrecer un edificio que la acogiese.
Creo que nos podemos olvidar de que la colección aterrice en Madrid. Va a instalar en una isla abandonada de Venecia un gran centro multicultural que será visitable a partir de la Bienal de 2024.

4 Me gusta
1 me gusta

La fundación Sandretta Re Rebaudengo está interesada en el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas.

7 Me gusta

Muy inteligente.

Si lo habéis visto por dentro, el edificio es un cascarón completamente vacío. El edificio es magnífico por fuera y su situación es envidiable, pero habría que volver a construirlo enteramente por dentro. Tiene una “ventaja”, y es que al haber sido su interior arrasado por completo, no quedan elementos que se vean obligados a conservar.

1 me gusta

El edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas es un espacio fascinante para la exposición de arte contemporáneo.

Amplios espacios industriales, escaleras y pinturas historicistas
que pueden contrastar con el arte contemporáneo. Un joya única en Madrid.

Real Compañía de Minas interior nave
Casa-Decor-arcos-bóveda

Casa Decor Madrid 2012-escalera principal
10851b6fa49026e6fc2298f6a198d70b
a275d8312bc3186990a2dd3074a27822

Almacen-1
20-casa-decor-madrid-2012
Casa Decor real Compañía de Asturias


https://caminandopormadrid.com/edificio-de-la-real-compania-de-minas

https://www.vintageandchicblog.com/2016/05/caja-de-escalera-con-instalacion-floral-casa-decor-2016.html

17 Me gusta

No sabía que estaba vacío, pues le pega pero bien un museo, encima donde está

4 Me gusta

Antes del traslado a Alcalá 31 fue la sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid. Por supuesto, no lucía ese aspecto tan destartalado.

1 me gusta

Hablando de Alcalá 31, yo me sigo preguntando donde fueron todos los mármoles del banco tras la reforma. Pasó de un espacio marmóreo a un mero espacio pintado de blanco.

Yo tenía entendido que estaba bastante seguro que se quedaban en el de La Ingobernable… Pero no sé…

Que pena que no se le de algún uso a ese precioso edificio

Ay, si ese edificio hubiera estado en Barcelona!

El edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas pertenece a Mutua Madrileña, por lo que difícilmente puede ser cedido por las administraciones publica, salvo previa compra.

https://www.mutuainmobiliaria.es/MutuaInmobiliaria/action/inmuebles-gestionados#popup-plz-esp

1 me gusta
2 Me gusta

Con la reforma chapucera de la plaza de España, a lo mejor se anima el edificio para cualquier uso

1 me gusta