Esto que marcas es muy interesante y estoy muy de acuerdo. CaixaForum no dispone de una colección propia como si la tiene Pinault o Arnault y además da la casualidad que traes una de las sedes de una institución catalana. Eso no se considera pinacoteca como si se considera la Louis Vuitton o Sainsbury.
Que el nivel pictórico de Madrid es muy elevado, lo es, pero de ahí a decir que somos los mejores del mundo… como que no.
A mí por ejemplo que me encanta el Thyssen, los detalles en estas instituciones lo son todo. Y a veces deja mucho que desear. Los baños, nada más entrar pasas por una mesa cutre de oficina dnd t validan el ticket, ese hall sin nada…. las escaleras, sus apliques de pared…. El Thyssen pide a gritos una reforma que le haga pertenecer a esa constelación de museos internacionales. Solo le veo carácter de gran museo en las salas capilla de la planta alta y en alguna parte más.
Ya conocemos tu filia por el producto catalán. Aunque me parece irrelevante en este asunto que lo destaques.
El nivel pictórico de El Prado no solo es que sea elevado, es que tiene una colección singular fruto del gusto de las dinastías españolas, y muestra sobre todo obra nacional. Por lo que nunca se nutrió de expolios, ni intentó competir en cantidad. Con eso y con todo, consigue hacerse un puesto entre las mejores pinacotecas del mundo, ¡tirando de cantera! qué ya es decir…
Y por cierto, París tendrá su museo de Picasso. Pero el Guernika lo tenemos nosotros, y las Señoritas de Avignon el MoMA… probablemente sus piezas más destacables.
Hombre todo el oro de América ayudaba a dicha labor. No olvides que era la monarquía más fuerte del mundo durante varios reinados. No creo que el NG tenga cuadros expoliados y sí creo que Francía tiene varios entre ellos los del mariscal Soult, pero creo que es lo mínimo.
No olvides que el Jardín de las Delicias podría considerarse expolio a los paises bajos.
Y mucho me supongo que sí que llegó en competir en cantidad por el caracter coleccionista entre dinastías.
El Prado es posiblmente lo mejor que ha hecho España como país, debemos sentirnos orgullosos, pero no tanto como para decir que es el mejor museo del pintura del mundo, ni eso hace a Madrid la capital mundial de la pintura. Porque no es así.
Vuelvo a repetir París, Londres y NY van por delante. Y San Petersburgo y Washington andan ahí tmb quizás al nivel de Madrid…Más mérito tiene NY que sin dinastía ni nada de eso, sólo a base de capital y riqueza industrial, consigue reunir pasados varios siglos cuadros españoles de primerísima calidad y hacerse un museo como la Hispanic Society. O la Frick Collection, hoy ambos museos públicos abiertos a la sociedad.
El Wallace es mas que una pinacoteca. Igual que la Tate y la mayor parte de lo que has nombrado. Escultura, muebles, armaduras y armas, etc. Seria como el Lazaro Galdiano en tipo de museo
Claro que se meten esos museos, porque no estamos comparando museos vs pinacotecas. Estamos rebatiendo una frase de: Madrid es capital de la pintura. Nadie ha dicho que un museo sea mejor que otro.
Entonces yo traigo museos donde hay pintura de primérisimo nivel de otras capitales como París y Londres donde se demuestra que tienen colecciones pictóricas públicas mejores que las de Madrid.
Por lo tanto, claro que hay que traer esos museos. Porque esa afirmación es FALSA.
El meme sois vosotros, el meme es en lo que se ha convertido Madrid, en lo cateto de su pensamiento y en la clase política que hay en ella. Eso es el auténtico meme.
Lo mio simplemente es daros repasos de arriba a abajo. Un abrazo.
The collection features fine and decorative arts from the 15th to the 19th centuries with important holdings of French 18th-century paintings, furniture, arms and armour, porcelain and Old Master paintings