Lo que está expuesto en el Museo de América es el 10% de sus fondos, así que hay material de sobra para hacer otra sede en Colón si se quisiera
El sábado pasado había una cola kilométrica para entrar. Desde la mitad de la calle Covarrubias hasta Luchana; había mucha gente joven, y pensaba que era para el teatro, les pregunté y me dijo una parejita de chavales que era para ver la Estación.
Me quedé alucinado. Aún queda esperanza. Siempre ha habido gente, pero era gente veterana, padres y familia, y algún joven, pero ¡¡¡toda una cola kilométrica de gente joven!!!.
Qué pasa con la Colección Pérez Simón?…. Parece muy parada la cosa y cuando vendes la piel del oso antes de cazarlo suele haber muchos cazadores dispuesto a pegar el tiro certero.
Yo lo único que sé es que del 3 de junio al 13 de julio en Serrería Belga estarán expuestas fotografías de la colección Helga de Alvear, por lo que en el mejor de los casos la adaptación para acoger la colección sería a partir de septiembre.
Como no se cierre en esta legislatura se puede dar por perdido.
Ostras, yo al contrario. Intentaría generar otro polo cultural, creo que el entorno de Moncloa o de Matadero son los más propicios, e incluso trasladar ahí las instituciones que van más justas de espacio en el centro.
Cuando Berlín quedó dividida, la mayor parte de edificios culturales quedaron en el Este. La mitad occidental decidió crear una nueva agrupación en el Kulturforum
Creo que si adecentamos el entorno de Moncloa, con el Museo de América y del Traje, mejoramos itinerarios peatonales, llevamos ahí el de artes Decorativas… Y se complementa con una subsede del Teatro Real al aire libre o algo así… ![]()
Recuerdo el estado de su entorno.
El otro día le comentaba a una familiar, bastante puesta en tema de cultura, la existencia del Museo de América. No lo conocía. Llevará 40 años viviendo en Madrid o más.
Es raro, porque incluso en los libros de texto de historia de hace 40 o más años aparecían fotos de contenidos del museo referenciados a dicho museo. Y no eran raras las visitas de colegios al mismo
Se ha comentando ya en el hilo de la coleccion Pérez Simon que las obras de la Serrería. elga se iniciarían este año
Recuerdo muy bien la parte trasera del Museo de América. Se ve la pared donde de niño jugaba al “frontón” con una pelota “gorila”. Entonces era el bien cuidado parque de la “virgen” entre el museo y el Clínico.
Es verdad que es una opinión, y el refrito que propone para Colón no se entiende muy bien, pero estoy totalmente de acuerdo en la falta de ambición de la ciudad, esto ya comienza a ser una noticia en la que muchos estamos de acuerdo.
Y la ambición no pasa necesariamente por hacer un gran museo, con cuidar o ampliar los que tenemos me vale. Falta un proyecto ilusionante que suponga un cambio significativo en la ciudad. Lo de la A5 puede ser, como lo fue madrid río, pero creo que ahora la gran oportunidad que están dejando pasar es la reforma del Paseo del Prado.
Almeida tuvo la oportunidad sobre la M-30, pero demostró de lo que es capaz.
Estamos gobernados por gente convencida de que la ciudad solo necesita retoques, y con esa gente no se puede aspirar a nada relevante.
A ver si lo del concurso de Colón se hace para 2030.
De lo de Alcalá nunca más se supo.
Según la corporación actual el Paseo del Prado está estupendamente… así que no tiene pinta de que vayan hacer nada.
Yo creo que es mejor que lo asumamos y ya está.
Lo de la A-5 no le llega ni a la suela de los zapatos a Madrid Río ![]()
Y en todo caso es periférico, afectando solo a un distrito.
Es uno de mis sueños para madrid. El potencial para la zona es tremendo. Además de lo que has mencionado, Museo del traje, parque del Oeste, Museo de América… desplazaría Puerta de Hierro a Plaza Cardenal Cisneros, la Junta Municipal de distrito de Moncloa la convertiría en museo de la memoria (histórica, democrática o cómo queráis. Y además de la guerra civil o dictadura, también incluiría referencias a la historia del terrorismo. Tenemos que tener la madurez como sociedad para tratar los temas que más heridas han generado), fomentaría las actvidades abiertas al público en casa de Brasil y palacio de Velázquez, e Instituto del Patrimonio. Mejoraria la entrada al faro de Moncloa, y en el mirador incorporaria exposiciones temporales. Y a la escuela de Navales, a la de ingeniería y al pabellón de gobierno de UCM, vería la forma de incorporarlas al itinerario cultural.
Todo eso por menos que el soterramiento de Ventas seguramente.
¿El museo de América no es demasiado pequeño para la colección que tiene? No recuerdo dónde leí que sólo expone el 10% por limitación de espacio, ¿No sería mejor buscarle un sitio más grande?
No había oído que el de América solo tenga expuesto el 10% por limitación de espacio, cierto es que la mayoría de la pintura virreinal no está expuesta por espacio, pero el resto de la colección no creo.
Los terrenos de la trasera del museo son parte de la Ciudad Universitaria y por tanto de su propiedad. Los terrenos circundantes al museo, los jardines de sus laterales, el faro y el AECID son pertenecientes al museo y el resto de edificios.