Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

Prioridades.

4 Me gusta

Dejo fotos del “Museo del Traje”, para quien quiera verlas.

El edificio, para la gente que aprecia el Movimiento Moderno y lo ve como la Arquitectura de otra época que nos metió en la modernidad, es una joya.

Una “U” para el módulo de exposiciones sobre pilotes, para liberar la planta baja,

dar continuidad espacial al jardín,

y darle sensación de levitar,

cerrando la ”U” una torre vigía de miesánica “huesos y piel”,

pero alternando el muro cortina con una coraza metálica.

Un edificio ligero pensado para la multifuncionalidad, que ya tiene 55 añitos.

Y luego el Museo a mi me parece una maravilla. No te tiene porque gustar el mundo del traje, si te gusta la historia, es un repaso por la historia de España a través de la vestimenta; siguiendo el recorrido circular por la “U” arquitectónica.

La Ilustración

El Madrid barroco del Paseo del Prado,

El nuevo clasicismo, (con esos vestidos femeninos de inspiración romana),

El romanticismo,

La aparición de los grandes almacenes ;
precioso cartel modernista de 1903 de una camisería ¡¡¡¡Hispano americana!!! en plena calle de la Boqueria de Barcelona,

De “Güell y Cia”, a cuyo dueño Gaudí hizo la colonia Güell,

Aquellos locos años 20,

La tradición de los cafés cantantes,

La guerra

La posguerra

Bañadores años 50,

Portada del catálogo de Galería Preciados de 1950,

El gran modisto Balenciaga,

Vale la pena todo. Tanto el continente como el contenido.

23 Me gusta

El museo del traje es espectacular. En la escuela nos llevaron de visita, nos enseñaron el museo, los talleres y los sótanos, donde tienen almacenados todos los fondos del inexistente Museo Etnográfico Nacional.

Es una pena que la torre esté inutilizada por peligro en caso de incendio, a ver si con suerte encuentran manera de solucionar los problemas y habilitarla.

7 Me gusta

Pues que pena. Uno de los problemas de los edificios del Movimiento Moderno, es que se hicieron en una época donde la normativa era otra, y por supuesto los materiales, de ahí que cuando se intervienen en ellos, (por eso hay que ponerlos en valor y patrimonializarlos), suelen ser intervenciones poco delicadas y agresivas, destruyendo sus valores.

Una de las razones que le dieron a Fisac para derribar la Pagoda era que no cumplía la normativa de incendios, (ya había detrás una operación inmobiliaria), y el contestó que si había que ponerle una escalera, que el se la ponía.

En el caso del Museo del Traje, también se macizaron parte de los bajos.

5 Me gusta

Esto ahora se ve así:

Tremendo downgrade. A ver si la reforma pendiente lo adecenta.

6 Me gusta

Siempre he pensado que este edificio tal cual habría sido una gran idea como paraninfo, ubicado donde estaba previsto éste.

Su esbelta torre habría sido una gran referencia visual al final de la Avenida Complutense.

Ahora está en un terreno bajo.

4 Me gusta

Si existe. ahora lo llaman de Antropología y está descolonizado y la torre tiene toda la pinta que están viendo como poner una escalera de incendios que no vaya por el exterior

Este era el proyectado

4 Me gusta

Los terrenos del donde está el Museo del Traje son de la Complutense, que los cedió por cincuenta años. Una vez terminado el plazo, hace unos diez años, se platearon que la universidad se quedase con el edificio a cambio de unos cuantos millones. Supongo que la falta de dinero por parte de la universidad para comprar el edificio y de que poco antes habían invertido un montón de dinero para crear el museo, aparcaron la cuestión por unos cuantos años. Me gustaría saber los detalles del nuevo acuerdo. Supongo que eso condiciona las obras para recuperar la torre.

8 Me gusta

En ello están.

Lo sé. Yo mismo subí varios bocetos al foro.

Deberían controlar el tamaño de los grupos en CentroCentro o habilitar horarios especiales.
El miércoles fui a ver la exposición de la coleccion de Perez Simón y había dos grupos , uno de 15 señoras y otro de 9 señoras con guía ambos que en la zona de arte antiguo estaban ocupando casi el 40% del espacio. De hecho , si los del grupo de 15 se ponían delante de un cuadro, no podías ver tranquilamente ni ese cuadro ( Parecia la Gioconda) ni los de al lado por desbordamiento de grupo. Si le unes que se podían tirar y de hecho lo hacían varios minutos con cada cuadro ya os imagináis el panorama.

Entiendo grupos de ese tamaño en Museos con salas amplias pero no era este el caso.

Afortunadamente si “adelantabas” al grupo luego podías ver la exposición sin problemas

3 Me gusta

Pues ahora imaginate esos grupos caminando para entrar al Thyssen por esa acera que según tú tiene suficiente espacio. XDDDDDD

3 Me gusta

Parece que entre otras cosas han incluido dinero en los,presupuestos para aumentar el número de salas de exposición del museo de arte contemporaneo de Madrid

3 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta

Palacio parque del Capricho.

3 Me gusta

En el Plan de Actuación de 2024 de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura aparecen dos datos para reseñar.

https://www.cultura.gob.es/giec/dam/jcr:49bdc9af-7e7b-461b-a686-1a297b5dfd31/plan-anual-de-actuacion-2024.pdf

Por un lado, se contempla “Reforma y ampliación del Museo de Artes Decorativas”, a la cual le dan un valor de unos 20 millones. No se que tienen contemplado como ampliación, pero no parece que sea muy fácil llevarla a termino, y tampoco es un presupuesto muy elevado.

Y por otro, “Rehabilitación integral del Museo del Traje. Reforma de la torre”. Esta tiene un presupuesto de unos 13 millones.

10 Me gusta

Pues si van gastarse 20 millones en la reforma del MNAD… Casi que les da para hacer una sede nueva, vendiendo bien el edificio.

4 Me gusta