Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

La dejadez del Estado hacia estos museos “menores”… A ver cuándo se ponen las pilas…

4 Me gusta

Dejadez en los museos, tanto menores como mayores.

1 me gusta

En el edificio que ocupaba la librería La Central se instala el museo del videojuego OXO.

5 Me gusta

El ICAM anuncia la creación de un Museo para preservar el legado de la abogacía madrileña

La sede del ICAM en la calle Serrano 9 albergará un museo histórico para preservar y exhibir el legado cultural y profesional de la abogacía madrileña.

El museo, que estará alojado en la primera planta del edificio colegial, contará con una colección de objetos históricos como togas, birretes, insignias y otros elementos representativos de la actividad jurídica.

2 Me gusta

Si. Esa gasolinera nunca la tenían que haber quitado!!! :smiley:

Ah, bueno, que no conoces el edificio al que nos referimos y sales con la gasolinera. No pasa nada, Madrid tiene mucha arquitectura, nunca acabamos de saber de todo.

No se, pero la antigua central electrica no tenia mucho valor más allá de la fachada y precisamente por el añadido y ser este de quien es, ahora sale en muchas guias y artículos sobre la ciudad. El edificio original, por tamaño no daba para mucho.

No se me ocurre nada mejor que haberle hecho, o tú tienes alguna propuesta alternativa mejor? Porque, este no es otro de tus mensajes provocadores atacando algo que sabes que va a calentar a la peña… ¿Tienes algo que aportar, verdad?

Otra vez acusando de provocar a quien dice algo que no te gusta. Háztelo mirar ya y suéltame el brazo.

(Y arriba tienes la foto de la Fábrica de Cervezas el Águila que puse, un modelo de lo que se podría haber hecho en la Central Eléctrica del Mediodía).

Tienes razón, lo siento. Tan horrible y dendrófobo que soy, mecachis.

Pues la fábrica del Águila tuvo una intervención bastante potente, no se por qué esa sí te gusta y esta no pero este no es el hilo para hablar de ello.

Yo es que Serrerías Belgas lo sigo viendo un poco plof, pero bueno, el señor coleccionista sabrá lo que quiere, y si luego se arrepiente en el ruturo y quiere ir al Conde Duque si hay espacio todavía, que le pidan más obras de primer nivel para compensar por el dinero invertido en SB. Y SB que quede libre para otro fin que no “pida” tanto contenedor como la colección PS.

Herzog & de Meuron, en mi opinión y en la de muchos dentro del mundo de la arquitectura (y fuera), lo que hicieron fue rescatar y poner en valor un edificio que tenía muy mal futuro, sobre todo después del incendio que casi lo echa abajo. No sé si en aquel momento contaba con algún tipo de protección. Si la tenía, se conservó lo que quedaba tras el incendio, que era el cerramiento exterior y una cubierta que corría peligro de desplomarse. Igual otros arquitectos hubieran sido menos respetuosos con lo que había y lo hubieran sustituido por algo totalmente nuevo tipo las sedes de Zaragoza o Málaga, o igual tendríamos otro caso ‘Beti Jai’, restaurado de tal forma que sería difícil darle un uso como el que tiene ahora.
El edificio actual, además de conservar lo que más valor tenía de la antigua nave, es un prodigio estructural y constructivo, que siendo el bicho raro que es, se ha convertido en uno de los lugares más atractivos culturalmente de Madrid, más casi por el continente que por el contenido, que también suele ser de lo más interesante. Ojalá una intervención así para el Beti Jai (abro paraguas) que respetase lo que hay, que es más de lo que se tenía en aquel momento, pero adaptándolo para conseguir que fuera totalmente funcional, para lo que es completamente necesaria su cubrición.
Por si interesa, un artículo que explica muy bien el edificio y su proceso constructivo:
El Plan Z Arquitectura: Herzog & de Meuron, Caixa Forum de Madrid (elplanz-arquitectura.blogspot.com)

6 Me gusta

Una reforma lamentable que le sienta al edificio como el sombrero de un picaor: fuera cubiertas, fuera volumetría original, fuera zócalo de granito, fuera cartela histórica… arrasaron con todo para ponerle un capirote de acero corten (“volumetría añadida de escultórica plasticidad que busca su relación con el paisaje urbano circundante”, dicen los cachondos de Monumenta Madrid en su ficha) y salir en las revistas de arquitectura, eso sin duda. Porque claro, si haces algo así no llamas tanto la atención:

Lo peor de todo es que no tuvo oposición ninguna, en Canalejas por lo menos quedó claro a todos los niveles que arramplar y unificar el interior de tantos edificios históricos no sólo era un delito sino que era producto de una operación urbanística especulativa.

1 me gusta

Pero si ese edificio no tenia nada en el interior! Era una carcasa vacía. La volumétrica a la que hacen referencia es la de las cubiertas de los edificios circundantes. Comparar lo que había con el conjunto de edificios de Canalejas no tiene ningún sentido

3 Me gusta

Estaba refiriéndome a la falta de oposición a la reforma: en un caso hubo mucha y en otro ninguna.
Si quieres compara el Caixa Fórum con lo hecho en Matadero y la fábrica de cervezas el Águila, eso sí son proyectos decentes. Lo del paseo del Prado es tercermundista y va a envejecer tan mal como el edificio del Museo Naval, y eso que tiene más gracia.

Brothers from another mother.

Edito: aquí por lo menos el arquitecto que plantó semejante adefesio no fagocitó en altura al edificio de la izquierda, ya es algo.

1 me gusta

Bueno, visto lo visto, me equivocaba.

Buen reventamiento de hilo, hay que reconocerlo.

Para reconducir el hilo.

¿En qué fase estaban? ¿Está terminado el proyecto de reforma/adecuación? Si es así, ¿se puede consultar? ¿O solo se sabe que son los mismos arquitectos de la reforma para Medialab?

1 me gusta

Lo de siempre en ti, reventar acusando a otros de reventar para que, con un poco de suerte, baneen a quien te cae mal. Te lo vuelvo a repetir: que me sueltes el brazo ya.

Tesis de grado comparando las rehabilitaciones de la Serrería Belga (sede temporal de la Colección Pérez Simón) y la Central Eléctrica del mediodía (otro inmueble del patrimonio industrial madrileño, a unas decenas de metros de distancia). Una pena que arquitectos como los de la primera no hubiesen hecho la obra de la segunda.

“Estrategias de rehabilitación del Patrimonio Industrial: Caixa Fórum de Madrid, Medialab del Prado”, Alejandro Pérez Lahuerta (2020). No sé yo si esto me deja subir el pdf.

Es que la central eléctrica… No era gran cosa (en todos los sentidos). Y más en el Paseo del Prado…

Y eso, así lo veo yo, podía suponer un problema si el objetivo de la Caixa era hacer un edificio interesante.

Uno no debería pensar que la buena arquitectura contemporánea es tan aleatoria y caprichosa.

Reciben un emplazamiento absolutamente denso, sin espacio público significativo. Intentan crearlo donde pueden, entre otras cosas, levantando el edificio. Eso tiene su mérito.

La plaza cubierta bajo el edificio.

Esquema…

De haber mantenido esto así la operación habría sido un completo fracaso.

Ahora tenemos un espacio llamativo y abierto, lo que se buscaba.

Además con el programa que les propuso la Caixa (m2) no les cabía más remedio que crecer hacia arriba. Que a veces parece que los arquitectos trabajan libres de los encargos y necesidades del promotor… Si te pide miles de metros cuadrados tienes que meterlos en algún sitio…

La solución, que fue crecer con una extrusión metálica oxidada sobre el viejo edificio industrial… Me parece adecuada.

13 Me gusta

Caixaforum es de lo mejor que se ha hecho en Madrid en las últimas décadas. Y en pleno centro, no perdido en las afueras.

13 Me gusta

El ejemplo que pones para comparar no tiene nada que ver con lo que había en el Paseo del Prado.
Un enorme complejo, como era la antigua Águila, comparado con un único edificio mediano de ladrillo, abandonado y sin mucho atarctivo, al que se le ha sacado un valor muy superior con la reforma realizada.

1 me gusta