El concurso se convocó en 2018.
https://www.coam.org/es/servicios/concursos/concursos-ocam/tres-bibliotecas-municipales-madrid
El concurso se convocó en 2018.
https://www.coam.org/es/servicios/concursos/concursos-ocam/tres-bibliotecas-municipales-madrid
Ah! Ya veo. Creo que se replanteó el proyecto y tal como se indica en la noticia no es de una biblioteca sino es de un centro cultural con biblioteca.
¿A qué concurso te refieres?
Al que hacen referencia en el primer enlace de Madridiario que compartes
Como he dicho el concurso se convocó en tiempos de Carmena. Creo que está claro ¿no?
Eso era una biblioteca. Esto es un centro cultural con biblioteca
¿Y? no acabo de entender lo que quieres decir. El concurso fue convocado en tiempos de Carmena. El diseño lo ha llevado a cabo Miguel Ángel Díaz Camacho (MADC Arquitectos), ganador del concurso. Que por el camino el actual equipo decidiese que parte del edificio se destinase a centro cultural, no desmiente que es un proyecto de tiempos de Carmena ¿cuántos concursos de arquitectura ha convocado el equipo actual para crear nuevas dotaciones municipales?
Lo que se esta construyendo es el proyecto de biblioteca premiado en el concurso convocado en 2018. Lo que se denomina ahora centro cultural es lo que en el proyecto inicial se denominaba sala polivalente, que ahora se denomina auditorio y que ocupa el mismo espacio.
Lo puedes comprobar comparando el proyecto premiado con el proyecto de ejecución,
La idea de peatonalizar Bailén y Plaza España fue de Gallardón.
.
La idea principal era esa y fue de Gallardón, no de Carmena.
Bueno, al menos podías reconocer que estabas equivocado con la biblioteca
La idea original de soterrar las vías de tren en Chamartín ¿de quién es? es de RENFE y del Ministerio de Fomento de tiempos de Felipe González ¿diríamos que los sucesivos proyectos hasta llegar a Madrid Nuevo Norte son De Felipe González porque a alguien de su equipo se le ocurrió la idea a principios de los noventa? evidentemente, no.
La idea de crear un museo para las colecciones reales es de tiempos de la República (la segunda) ¿diríamos que la actual Galería de las Colecciones Reales se la debemos a la República (la segunda)? evidentemente no.
En el foro se lanzan un montón de ideas, algunas interesantes. Sin ir más lejos, cuando se presentó un proyecto mediocre para urbanizar el terreno ocupado por las cocheras de Cuatro Caminos consistente en levantar bloques de siete pisos, yo dije que me parecía un despropósito. La casa de mis padres está justo al lado y conozco la zona. Propuse que había que levantar una torre justo en la parte sur del solar y, calculando a groso modo la edificabilidad de los bloques de siete alturas apilados, propuse una altura de la torres de unas 30 o 35 plantas. Pocos tiempo después publicaron una propuesta similar a la mía en lo que respecta a la torre. Y no solo, también propuse una lengua de vegetación y parque que llegase hasta Reina Victoria ¿me deben a mí el proyecto de la urbanización de las cocheras? evidentemente no.
Veo que reconoces que la idea de peatonalizar Bailén y Plaza España, lo principal, fue de Gallardón y no de Carmena.
Eso es lo que yo decía.
Tú decías que “la peatonalización-ajardinamiento de Bailén y Plaza España era un proyecto de Gallardón y Botella”. Y yo te digo que no. La torre y la lengua verde de las cocheras de Cuatro Caminos no es un proyecto mío. Ni la Galería de las Colecciones Reales es un proyecto de la República (la segunda), ni Madrid Nuevo Norte es un proyecto de Felipe González.
El proyecto de peatonaliar Bailén y Plaza España es de Gallardón. Lo anunció él y está en la prensa.
Botella presentó incluso un proyecto.
Ya. Y se han presentado un montón de proyectos para la Operación Chamartín. Y el único que se ha aprobado es el que se diseñó durante el mandato de Carmena. Nadie dice que Madrid Nuevo Norte sea un proyecto de Felipe González, ni de Ricardo Bofill, ni de Borrell, ni de José María Ezquiaga… y esos y muchos más en algún momento intervinieron.
Yo lo dejo aquí, si te hace ilusión pensar que plaza de España es un proyecto de Gallardón me parece estupendo. Pero al menos reconoce que estabas equivocado con la biblioteca, que es de donde venimos ¿de quién es la biblioteca y centro cultural que va a inaugurar Almeida?
Quién propuso prolongar el túnel de Bailén y peatonalizar su superficie y la Plaza de España y convocar un concurso de ideas fue Gallardón.
Eso es lo que se hizo.
¿De quién es la biblioteca y centro cultural que va a inaugurar Almeida?
Quién propuso prolongar el túnel de Bailén y peatonalizar su superficie y la Plaza de España y convocar un concurso de ideas fue Gallardón.
Eso es lo que se hizo.
Yo he dicho eso y eso es así.
Estupendo, y yo propuse levantar una torre de 30 y 35 plantas en la zona sur del solar de las cocheras de Cuatro Caminos. Todos contentos.
Todos contentos, tú propusiste eso y Gallardón propuso prolongar el túnel de Bailén y peatonalizar la calle y la Plaza España.
A cada uno sus méritos.
¿Que hizo, promovió, dejó por escrito más allá de una declaración de intenciones, con sus proyectos, presupuestos, estudios, planes de ejecución, etc cada uno?
Hablo del ámbito Pza España Bailén, no en general.