Zona de Bajas Emisiones Oeste del Casco Histórico de Alcalá de Henares. - Calle Escritorios
Como hay coles en esta calle, se ha esperado al periodo estival para comenzar aquí las actuaciones por lo que en las imágenes se ven pocos avances y no voy a poner comparativas.
Como curiosidad, ¿A que no adivináis la empresa que suministra todo el material que se está usando en estas actuaciones? Seguro que habéis acertado: Granilouro extiende sus tentáculos más allá de Madrid capital.
La Calle Colegios, hasta Santa Úrsula (la torre del convento al fondo de la imagen) se convertirán en calles de plataforma única y un único sentido de circulación. Las obras están en licitación pero sólo falta la adjudicación.
Calle Colegios en la actualidad (aunque es una foto mía de hace unos meses):
Un último tema relacionado con la movilidad peatonal en la ciudad.
De un tiempo a esta parte, están desapareciendo prácticamente todos los cruces y pasos de peatones regulados por semáforos. En su lugar se han creado decenas de rotondas y pasos con refugios peatonales entre carriles, iluminados con focos específicos para el paso de cebra y con señales luminosas que se activan cuando detectan peatones en el cruce, como las que muestro:
Sólo me queda pedir perdón por la extensión de mis últimos mensajes. Espero no haber aburrido a nadie y que no haya saturado ningún navegador.
Una cosa que me ha gustado mucho del paseo y las fotos, fijándome en detalle, es que apenas se ven graffitis o suciedad por el suelo. Que no quiero decir que no haya, pero se agradece no toparse con ellos en cada imagen ni ver las calles sucias, aunque se nota en el suelo la falta de lluvias de esta época.
Muchas gracias!! Me gusta como ha quedado la zona de Los Santos Niños. A ver si puedo ir pronto y hago fotos yo también. También tengo ganas de ver la Calle Escritorios y la Calle Colegios.
Muchas gracias por el reportaje, Whisper.
Un ejemplo de cómo, con muy poco, se puede conseguir dar una imagen completamente distinta de un entorno determinado. Si es que algunas fotos comparativas parecen de ciudades diferentes.
Es un poco eso, pensar que porque hoy es una ciudad moderna, avanzada, densa, ordenada… No tuvo una historia en el pasado… Sería como pensar que en Valdebebas no puede haber águilas reales sólo porque hay residenciales modernos con piscina.
Recuperados dos relieves de alabastro del siglo XV del sepulcro del Arzobispo Alonso Carrillo de Acuña, gracias a una campaña de crowfunding iniciada en 2017.
El sepulcro de don Alfonso Carrillo de Acuña y los dos relieves recuperados, expuestos en el Museo Diocesano (Foto: ECRA)