Madrid Este: Proyectos y Noticias

Y el Ensanche de Vallecas, a su rollo. Algunos, como éste, tienen su punto.

Este es de El Ensanche de Alcalá. Se sitúa en la calle Luis Rosales, justo en frente del “aparcamiento residentes Dámaso Alonso”

1 me gusta

Torrejón de Ardoz - Soto del Henares

Screenshot_20220616-205536

4 Me gusta

Torrejón de Ardoz - suroeste

5 Me gusta

En Guadalajara

Y en Alcalá

5 Me gusta

Madre mía jajaja

2 Me gusta

Interesante podcast. Dura unos 10 minutos y habla del PGOU de Alcalá de Henares y otras noticias de otros municipios.

https://amp.ondacero.es/emisoras/comunidad-madrid/alcala-de-henares/audios-podcast/noticias-alcala-henares-matinal-22062022_2022062262b2d0135955720001e9ac27.html

Van a hacer un desarrollo económico/industrial en una parcela que dejará aisladas para siempre a las viviendas de la zona:

  • En rojo la parcela donde se desarrollará la nueva zona industrial.
  • En azul zonas/suelo industriales.
  • En verde zonas residenciales (algunas en construcción).

Tenía fe en que esas parcelas pudieran ir convirtiéndose en residenciales. También quedará aislado el arroyo del camarilla, cuyo parque quedará dividido y roto en varias partes y no se le podrá dar continuidad. Además, creo que esas zonas industriales contribuyen aún más a la división de la ciudad entre el norte y el sur de las vías del tren.

Si alguien tiene información sobre lo que se hará con la fábrica de Roca (en pleno centro) y el resto de zonas industriales de la zona agradecería que lo pusiera. Gracias.

2 Me gusta

Ufff, ahí la verdad es que lo que pega es residencial no industrial, de esa forma, los bloques nuevos que están haciendo en la garena van a quedar aislados del resto de Alcalá durante bastante tiempo

1 me gusta

En la zona donde he puesto la x verde en del medio van a hacer una torre de 26 plantas. La torre más alta de la comunidad fuera de la capital, ahí, rodeada de naves industriales… :sob:

1 me gusta

Campeonato mundial de fútbol base con 10.000 participantes. Importante evento para la economía de la zona.

6 Me gusta

Mientras sean promesas políticas y no haya ninguna licitación o redacción de proyecto en curso no me voy a creer nada, pero esto es más o menos lo que se rumorea a día de hoy:

La X azul de la derecha de tu imagen es ROCA fundición que ha anunciado recientemente su cierre definitivo, que se suma a ROCA sanitarios (que quedaría a la derecha de tu imagen) y que hace tiempo que no tiene actividad. Parte de esos edificios tienen protección estructural.

En la zona de Roca Sanitarios se quiere crear un aparcamiento subterráneo de larga estancia de 4.000 plazas y así eliminar todo el tráfico del Casco Antiguo que se está peatonalizando (actualmente la ZBE del oeste y después del verano empezará la ZBE del este)

En los edificios protegidos se pretende montar una feria de muestras y exposiciones y en el resto de la parcela crear terrazas ajardinadas y un gran parque que supere la cicatriz de la vía del tren y que sirva de unión entre el O´Donnell y Roca Fundicion. En esta última, ademas de usar parte del suelo para continuar con las terrazas ajardinadas sobre las vías, si podría destinarse algún porcentaje del suelo a viviendas.

En el descampado que queda más o menos enmedio de las dos X azules superiores de tu imagen se va a construir (está en licitación) un espacio deportivo con campos de fútbol 11 y 7, pista de balonmano, voley, fútbol sala y baloncesto, vestuarios…
También en ese punto, ya se está redactando el proyecto de una pasarela peatonal y ciclista que unirá el barrio de la Gal con La Garena.

La X azul de abajo, entre las dos verdes de la derecha es el Polígono Jumapi. Ahí conozco a un mecánico que tiene su taller en una de las naves y ha contactado con ellos el ayuntamiento para hablar de futuras expropiaciones, pero todo está en un punto muy incipiente, a saber en qué queda eso.

En la X verde de la derecha vivo yo. Tiene buena arquitectura (Mi edificio es de Rafael de la Hoz) Está a 5 minutos andando de la Catedral Magistral y por tanto de la Calle Mayor. Están remodelando para ampliar el Mercadona, que estará cerrado hasta el 31 de agosto, se encuentra la Antigua Fábrica de Gal que actualmente acoge el Museo de la Moto y eventos como la Mobile Week. En unas semanas va a abrir su restaurante temático que tiene una pinta increíble y acaban de terminar frente a ella el Jardín de las Energías. También acaba de abrir una panadería cafetería con unos productos artesanales de muy buena calidad y el interiorismo del local es muy elegante y cuidado. A la espera de lo que ocurra con Roca, sin duda es la única zona residencial de la Avenida de Madrid que se salva de quedar aislada y tiene más vida.

Jardines de Cervantes (X verde del centro) es la que para mi gusto queda más aislada (a la espera de si en un futuro se llevan de ahí el polígono Jumapi)
Garena Ciudad 10 (X verde de la izquierda) está más retirada de la zona histórica de la ciudad, pero cuenta con la estación de Cercanías y cruzando a través de esta las vías, con Garena Plaza y dotaciones como centro de salud, colegios y guarderías, centros deportivos y bastante comercio y restauración.

Perdón por el tocho. A ver si me pongo las pilas y os traigo más fotos y noticias de Alcalá y menos ladrillos como este.

4 Me gusta

Me parecen muy buenas noticias. A ver si se meterializan realmente.

Precisamente es lo que yo pensaba que pasaría con el tiempo, pero viendo que ahora van a hacer otro polígono industrial ahí, ahora no sé qué pensar.
Además, no me gusta que no se de continuadas al parque del Camarilla. Primero está la zona de Espartales, luego se parte y comienzo otra vez en la zona de Avenida de Daganzo/El Chorrillo, para luego parar en la calle camarilla antes de llegar a las vías del tren. Si se pudiera soterrar aunque sea solo esa parte de las vías y se diera continuidad al parque ganaríamos mucho en cohesión ya que se uniría el norte y el sur de la ciudad.

Sería un placer. Saludos!!

1 me gusta

Zona de Bajas Emisiones Oeste del Casco Histórico de Alcalá de Henares. - Introducción

He sacado algo de tiempo para actualizar las novedades en la peatonalización que se está llevando a cabo en algunas calles del centro de Alcalá.

Como son bastantes fotos y comparativas, voy a separarlo en varios mensajes para no saturar demasiado.

8 Me gusta

Zona de Bajas Emisiones Oeste del Casco Histórico de Alcalá de Henares. - Antecedentes

En etapas anteriores, hace bastantes años, varias zonas en el entorno de la Calle Mayor fueron peatonalizadas: Cerrajeros, Imagen, Nueva, Cervantes, San Juan, San Felipe Neri, Carmen Calzado, Ramón y Cajal y Cardenal Cisneros son algunos ejemplos. La Calle Santiago, por su parte, se transformó en plataforma única, conservando circulación en un sentido (oeste-este) y aparcamientos.

Más recientemente, se hizo 100% peatonal la Plaza de Cervantes (que lo pedía a gritos) y la Calle Libreros.

Las fotos son mías, de marzo de 2020 y la comparativa con Google Maps:

Calle Libreros ahora:

Calle Libreros antes:

Plaza de Cervantes ahora:

Plaza de Cervantes antes:

Calle Mayor:

Aunque cueste creerlo hoy en día, en los 80 estaba asfaltada y era una vía principal de circulación de la ciudad.

La comparativa es de Miguel Castillejo Calvo en Instagram

14 Me gusta

Zona de Bajas Emisiones Oeste del Casco Histórico de Alcalá de Henares. - Santos Niños

Este año se está actuando en diferentes calles de la zona oeste del Casco, que pertenecen al entorno de la Plaza de Los Santos Niños, donde se encuentra la Catedral Magistral.

Las fotos son de hoy mismo (12 de julio) y las comparativas de Google Maps

Plaza de Los Santos Niños:

Hoy:

Antes:

Hoy:

Antes:

Hoy:

Antes:

Hoy:

Antes:

En la plaza propiamente dicha no se está actuando (y haría mucha falta porque el solado está destrozado y el mobiliario desfasado) el motivo es el análisis de una serie de restos arqueológicos descubiertos con georadar antes del inicio de las obras)

16 Me gusta

Zona de Bajas Emisiones Oeste del Casco Histórico de Alcalá de Henares. - Calle Empecinado

Desde la zona este de Santos Niños nace la calle Empecinado, parte de esta calle, hasta la Plaza de Santa María La Rica forma parte de esta actuación. En la nueva plaza resultante se plantarán árboles y se instalará una fuente ornamental.

Calle Empecinado

Hoy:

Antes:

Hoy:

Antes:

Hoy:

Antes:

14 Me gusta

Zona de Bajas Emisiones Oeste del Casco Histórico de Alcalá de Henares. - Calle Tercia

Del lado opuesto de la plaza, el oeste, parte la Calle Tercia. Toda ella será peatonal una vez que finalicen las obras. Se plantarán algunos árboles cuando acabe el verano y se pondrán algunos bancos.

De esta manera se crea un eje norte-sur de 760 metros peatonales, desde la Puerta de San Bernardo frente al Parque O’Donnell hasta la Puerta del Vado a través de las calles San Bernardo - Plaza de Palacio - San Juan - Santos Niños - Tercia y Damas

Calle Tercia

Hoy:

Antes:

Hoy:

Antes:

Hoy:

Antes:

12 Me gusta

Zona de Bajas Emisiones Oeste del Casco Histórico de Alcalá de Henares. - Calle Postigo

Desde la calle Tercia, frente a la torre de la Catedral se encuentra la Calle Victoria, que ya era peatonal hasta la plaza del mismo nombre, en donde se encuentra la Facultad de Económicas de la UAH. La continuación desde la plaza se conoce como calle Postigo, que se ha peatonalizado en esta fase y se ha creado una pequeña plaza en su cruce con la calle Seises en donde también habrá árboles cuando llegue la época óptima de plantaciones.

Calle Postigo

Hoy:

Antes:

Hoy:

Antes:

Hoy:

Antes:

Hoy:

Antes:

Hoy:

Antes:

14 Me gusta

Zona de Bajas Emisiones Oeste del Casco Histórico de Alcalá de Henares. - Puerta de Madrid

Desde Santos Niños se llega a la Puerta de Madrid a través de la calle Cardenal Cisneros, dicha calle se reformó hace bastantes años, pero en un tramo de la misma se seguía permitiendo la circulación hasta la Puerta de Madrid. Ahora se suprime y se ganan unos cuantos metros más para el peatón.

El eje peatonal este-oeste recorre, como hemos visto, desde la Puerta de los Mártires (Plaza de Cuatro Caños) hasta la Puerta de Madrid a través de las calles Libreros, Plaza de Cervantes, Mayor, Santos Niños, Cardenal Cisneros y Puerta de Madrid. En total, son 1,2 kilómetros lineales.

Así lleva Cardenal Cisneros unos cuantos años:

Pero así era antes:

Puerta de Madrid

Hoy:

Antes:

Inicio del recorrido peatonal en la entrada oeste al Casco Histórico:

Bonus:

Este es el monumento de recuerdo de la ciudad de Alcalá a las víctimas de la Covid-19:

15 Me gusta