Madrid Este: Proyectos y Noticias

Esto es lo que va a hacer Roca Group en sus terrenos de Gavà y Viladecans.

Allí son 32 hectáreas y en el caso de Alcalá serían unas 20, así que ni mucho menos será tan ambicioso como aquel proyecto aunque no estaría mal que fuera un espejo en el que mirarse. (aunque francamente, dudo que aquí tengan tan buen gusto)

He leído (no encuentro ahora la noticia) que según fuentes de la propia Roca, el proyecto de aquí se encuentra en una fase “muy embrionaria” y que todavía tienen mucho que tratar con las administraciones públicas.

Meter 2.500 viviendas en ese espacio me parece complicado, a no ser que no se reserve ni una sola parcela a zonas verdes, equipamientos, etc… así que espero que el Ayuntamiento sepa negociar correctamente.

A título personal, yo partiría, como mínimo, con estas cuatro premisas:

1. Que dejen espacio para algo de terciario (al fin y al cabo eran terrenos que generaban puestos de trabajo y así debería seguir siendo)
  2. Al menos una parcela dotacional donde podría encajar ese palacio de congresos - auditorio que tantas veces se ha propuesto para la ciudad.
  3. Sustituir el puente sobre las vías por un túnel y mejorar así la permeabilidad entre la zona este y la oeste separadas por el Camino del Cementerio
  4. Que todo este nuevo barrio sea una concatenación de zonas verdes desde el parque O’Donnell hasta el Camarmilla.

A ver si tengo un rato, saco los “Carioca” y lo plasmo todo sobre el plano.

8 Me gusta

Se va a reformar la Avenida de Madrid, la principal vía de Alcalá junto con la Vía Complutense, para dejar de ser una “carretera” y hacerla más urbana.

4 Me gusta

En Alcalá grupo Roca ya construyó algún edificio interesante.

Fuente: 1811//VIDAS CRUZADAS, Alcalá de Henares - aybar mateos arquitectos

8 Me gusta

En este caso, estimado @boiler, el proyecto que mencionas (muy cercano a los terrenos de Roca, por cierto) es del Grupo Inmobiliario Roca que supongo que no tiene nada que ver con la empresa de sanitarios Roca que es la que al parecer va a realizar estas operaciones en sus terrenos de Gavà-Viladecans y, más lejano en el tiempo, en Alcalá.

2 Me gusta

Amenacé en un mensaje anterior con sacar los “Carioca” y aquí están.

Obviamente no deja de ser una ensoñación mía y cualquier parecido con la realidad y con el cumplimiento de las normas urbanísticas, etc… es pura coincidencia, pero bueno.

En el proyecto de Gavà Viladecans se habla de 32 hectáreas en donde las 2.700 viviendas previstas ocuparán el 40% del terreno (unas 13 ha) el resto del terreno se reparte entre zonas verdes y usos mixtos destinados a actividad económica.

Por lo que parece, en Alcalá, según fuentes de Roca, sólo se destina suelo a vivienda. Esto no quiere decir que no existan espacios libres y zonas verdes, sino que no se contempla, en principio, uso empresarial o terciario.

Por tanto, si parece factible meter 2.500 viviendas en esas 20 ha. contando con que habrá espacios libres al menos para viales, servidumbres y zonas verdes, que podrían dejar la superficie útil edificable en 12 ha. números muy parecidos al proyecto catalán.

De todos modos, ahí va mi propuesta. Obviamente aquí el Ayuntamiento debería jugar bien sus cartas y pedir cosas a cambio, como introducir algunas parcelas terciarias y de equipamientos.
También que la actuación contemple sustituir el actual paso elevado sobre las vías por un túnel que haga ganar permeabilidad en superficie para conectar ambas parcelas divididas ahora por el puente del Camino del Cementerio.

A cambio, para poder llegar a las 2.500 viviendas y que la operación sea viable y rentable, habría que construir en altura, por eso propongo torres en las parcelas más alejadas del centro histórico, más próximas al Cercanías y que, de paso, no arrojen sombra a ningún abajofirmante :sweat_smile:

No se qué os parece a vosotros. He alejado un poco la imagen de los terrenos propiamente dichos para destacar ese pasillo verde que conecte con la estación de La Garena y marcar otras parcelas hoy sin uso que podrían complementar este ámbito. Añado además la ubicación de la (esperemos) futura Torre Cervantes, de 25 plantas, para enfatizar que no es tan descabellado meter otras torres residenciales cerca que la acompañen.

Perdón por el rollo y el cutre-montaje. Tampoco voy a insistir mucho más en el tema porque está por ver que llegará antes, si Madrid Nuevo Norte o esto.
Desde mi casa tengo vistas en primer plano de todo, si eso cuando me jubile y si seguís por aquí, os iré haciendo seguimiento.

10 Me gusta

Creo que nunca se puso esto.

El nuevo campus de la UAH en Torrejón se ubicará en La Casa Grande:

https://www.google.es/amp/s/www.telemadrid.es/noticias/madrid/Torrejon-adquiere-La-Casa-Grande-que-albergara-el-campus-de-la-Universidad-de-Alcala-0-2624137617--20231214063327.amp.html

Aquí se cuenta brevemente la historia del edificio y se muestra su ubicación:

Algunas fotos del hotel, restaurante y patio interior:

Museo de Iconos:

Fachada norte:

Fachada sur:

Fachada oeste:

7 Me gusta

Lo he publicado en el hilo de Cercanías de Madrid

Con respecto a la estación de Alcalá, se va a crear el tantas veces demandado acceso norte a la estación central. Actualmente solo se accede a la estación desde el sur, obligando a cruzar una pasarela peatonal sobre la estación a los vecinos del lado norte.

El nuevo acceso norte conectará directamente con un distribuidor subterráneo que comunicará con los andenes actuales y el nuevo que se ejecutará con este proyecto.

La parte negativa de todo esto es que de la reforma que se está ejecutando actualmente en la estación, habrá que deshacer una parte de lo que se está haciendo, porque los nuevos ascensores, por ejemplo, no van a coincidir con los andenes cuando se realice esta remodelación de vías, también habrá que desmantelar todo el paso inferior actual, que se está remodelado, para crear uno nuevo más ancho y con mejor accesibilidad. Además, se van a reformar los andenes actuales cuando, en pocos años, se van a crear unos nuevos.

8 Me gusta

He visto esta foto en una noticia pero no sé si realmente se corresponde con el proyecto para la estación.

1 me gusta

Esperemos que unido a las mejoras de la Estación de Alcalá poco a poco se vayan adelantando y consolidando también los alrededores de la Estación de Alcalá. Por ejemplo el solar norte (que en teoría debería ser residencial unifamiliar y zona verde) y el este (que tiene una parcela de terciario y otra de mixta).
También da un poco de pena el edificio del antiguo colegio y convento de monjas Adoratrices de 1905 (en verde), que creo que actualmente pertenece al Obispado (y no al colegio anexo) y está abandonado. La capilla está en uso, por la comunidad polaca creo (la rumana utiliza la nueva de Alcalá Magna)

5 Me gusta

Si, es uno de los renders que se presentaron en su día.

Y aquí viene el fondo del asunto que denunciaba en mi anterior comentario. La cronología es más o menos la siguiente:

1. Se hace un proyecto para añadir ascensores en los andenes porque la estación central de una ciudad de 200.000 habitantes a día de hoy sigue sin ser accesible. A dicho proyecto pertenecen estos renders:

1. Se hace un nuevo proyecto para añadir la mejora del edificio de viajeros al proyecto anterior de mejoras de accesibilidad. Aquí es donde la entonces oposición pedía el acceso norte, y el entonces gobierno decía que “nadie lo ha pedido”. Los renders pasan a ser los siguientes:

1. Entre tanto, se estaba redactando un proyecto para desplazar la subestación eléctrica que hay al norte de la estación (donde estará el futuro acceso norte) y ya se sabía que este proyecto que se publica ahora de modificación de vías se tenía que ejecutar.

Por tanto, aquí todo el mundo sabía lo que iba a pasar, que habría otra obra donde se haría ese acceso norte. Lo que no es tan fácil de explicar a la ciudadanía es que los fondos europeos exigen unos tiempos de ejecución con los que hay que cumplir, a pesar de que sepas que dentro de 3-4 años otros fondos europeos vayan a usarse para otra intervención que vaya a destruir parte de lo que se construya ahora.

Cuando se haga la remodelación de vías, el anden más usado dejará de ser el anden sur (junto al edificio de viajeros) para pasar a ser el central (que no coincidirá con la posición del anden norte actual) Por tanto:

• El pasillo inferior se va a rehacer entero, haciéndolo más ancho y conectando con el futuro acceso norte. Posiblemente, según se dice en la memoria del proyecto, ni siquiera coincida que la ubicación del pasillo actual.
  • Esto nos lleva a que los dos ascensores que se están instalando en los actuales andenes se eliminarán y se tendrán que colocar 3 nuevos en los futuros andenes sur, central y norte.
  • Todos los andenes deberán contar además con escaleras mecánicas de acceso al pasillo bajo las vías que en el proyecto actual no se contemplan.

Por cierto, según me ha parecido entender, el plazo de ejecución es de 20 meses para la redacción del proyecto y 18 meses para la ejecución de obras. Si se cumplen plazos, estaría todo terminado en 2029.

Perdón por extenderme en el comentario. Espero que se haya entendido bien.

8 Me gusta

Nuevo campus de la universidad de Alcalá en Torrejón de Ardoz:

https://x.com/ale_navarro_trj/status/1917523016004808806?s=46&t=QGc2_h5iWjhtKlOhBiPJaQ

3 Me gusta

No he visto que hablen de qué docencia van a impartir, es un centro asociado como los de la UNED?

se impartirán grados, másteres, doctorados, formación permanente y otras actividades formativas . Próximamente se informará en detalle del programa formativo que se impartirá y se abrirá el periodo de matriculación.

1 me gusta

Al principio sé que dijeron que sería en La Casa Grande pero que todavía no empezarían a impartir clases allí (imagino que tendrán que rehabilitarlo y hasta entonces estarán en este edificio)

Creo que es temporal (espero…)

Rector: “Con respecto a la Casa Grande, es un edificio singular y complicado, pero lo que sí puedo adelantar es que ya tenemos una comisión de trabajo entre el Ayuntamiento y la Universidad para proyectar actividades académicas que no tienen por qué empezar en la Casa Grande. De hecho, no van a empezar en la Casa Grande y van a empezar probablemente ya.”
“En breve empezaremos alguna actividad académica y tenemos al menos tres o cuatro proyectos con el Ayuntamiento de Torrejón para poner en marcha.”

1 me gusta

Se dijo también que iban a utilizar el solar que hay al lado de la Casa Grande para construir otro edificio que se usaría también como complejo del futuro campus de la universidad, por eso esta noticia a mí también me sorprendió. De hecho, en el solar del que te hablo quedaba una casa antigua de pueblo y la han tirado hace nada por lo que pensé que sería para en el futuro empezar a construir algo relacionado con este tema. De hecho el edificio que ven a usar en la avenida de la Constitución se anunció en principio como un centro cultural.

1 me gusta

Aprovechando que hace unas semanas se anunció un nuevo desarrollo logístico en el Polígono El Encín de Alcalá de Henares, estaba revisando el área, un claro ejemplo del fenómeno de deslocalización industrial y su sustitución por otras actividades como la logística y de forma más puntual por los centros de datos.

Foto Febrero 2025

1- Nuevo centro de datos de ACS (50 MW).

2- Centro de distribución de Teka

3- Centro logístico de Amazon MAD9

4- Aparcamiento y zona de descanso para camioneros (Amazon)

5- Parque logístico Alcala East Madrid Park perteneciente actualmente a EQT Exeter. Alquilado a Maersk, Conforama y Arvato. Antiguamente era una fábrica de fibras de vidrio de Cristalería Española, del grupo Saint-Gobain, que posteriormente pasó a manos de la norteamericana Owens Corning, hasta su cierre en 2015.

6- Alcalá Logistics Park, promovido por Pavasal y vendido posteriormente a Boreal IM. Antiguamente era la fábrica de AVON, posteriormente reducido a centro de distribución, cerrado definitivamente en 2020.

7- Adquirido por Garbe Industrial Real State para nueva plataforma logística. Previamente fue un centro de producción de la norteamericana JBT Aerotech, fabricando tractores de arrastre para aviones, escaleras, transportadores y otros equipos de pista. En este caso, fueron trasladadas las instalaciones en 2023 a Fuente el Saz de Jarama.

Foto 2003

Mirad que justo la arquitectura de las universidades era de las pocas bazas en las que Madrid se mantenía bien… :frowning:

Relax que solo es temporal jajaja. Habrá que esperar hasta que puedan abrir en la verdadera ubicación.
La verdad es que esto no se había pensado como centro universitario.

1 me gusta

Crucemos los dedos!! Las facultades suelen currarse bastante.

1 me gusta

2011-2018, parque de los Espartales, en Alcalá de Henares

3 Me gusta