De todas formas, si se hiciese una estación de Cercanías donde indico en esta imagen, la futura estación de autobuses quedaría a tan solo 200 metros:
pues por el mismo por el que Valdebebas tiene un intercambiador pero en El Cañaveral ya pasa un bus
En El Cañaveral no hay, y probablemente no habrá, ningún gran equipamiento metropolitano.
https://x.com/MadridProyecta/status/1881670067785756999?t=Y86Hg3Mj58WzdcmidTsB5w&s=19
Es lo que se tendría que hacer. Toda esta zona está desaprovechada…
Si se pensara un cambio de los usos del suelo y se creara una zona de usos mixtos con una estación de autobuses al otro lado de la Vía Complutense (pegada a las vías) unida a una nueva estación… La zona más al oeste es ya bastante céntrica. La ciudad ha crecido pero las zonas industriales siguen como hace décadas. De hecho, ahí sigue la fabrica de Roca en frente de las murallas del Palacio Arzobispal. También se va a realizar una inversión industrial al lado del Residencial Jardín de Cervantes, en la Avenida de Madrid y se mantienen los que hay al otro lado de esta promoción, dejándola bastante aislada.
Y yéndome por la tangente… ¿soy el único que ve a aquí el potencial para hacer algo verde realmente gordo?
Un gran parque fluvial y una especie de Casa de Campo alcalaína, ¿no se hace porque hay muchos restos arqueológicos o qué…?
Creo que se ha intentado, ha habido iniciativas pero no sé en qué quedaron. Igual @whisper puede informar un poco más sobre esto.
Yo he paseado alguna vez y hay restos de plantaciones fallidas y también muchas zonas donde los árboles tiran bien. Quizás el suelo no da para más, pero al menos intentos hay y el parque de los cerros tiene zonas muy bonitas y consolidadas.
Me sorprende también el entorno inmediato del río, aparentemente sin intervenir pero tampoco con barreras.
Se supone que hay un proyecto, que no sé en qué fase está. La verdad es que es una pena, porque es un entorno muy bonito y con un poco de inversión y cariño, se podrían hacer maravillas.
Con respecto a la estación de autobuses de Alcalá, unos apuntes sobre lo que se ha estado comentando.
Lo primero que no es más que eso, una modesta estación de autobuses para hacer las veces de cabecera / final de línea de todos los autobuses interurbanos procedentes de Madrid y de las localidades próximas, como las que ha enumerado @Bolt unos mensajes más arriba.
Actualmente, la mayoría de estos autobuses tienen sus cabeceras y sus zonas de regulación en marquesinas (y algunas simplemente un poste) en la propia Vía Complutense, o algunos en la Avenida de Guadalajara (que recordemos tiene un proyecto de semipeatonalizacíon que se inicia este año, pasando de 4 carriles en dos sentidos a 1 en un único sentido.)
Las líneas con más demanda diaria, que son las que unen Alcalá con Madrid (223, 227, 229, N202 y 824) ya finalizan recorrido muy cerca del espacio elegido para la estación (excepto la 227 que llega al Hospital / Universidad)
Ahora tendrán un espacio donde los autobuses podrán quedar estacionados sin estorbar a la circulación mientras hacen la regulación, los conductores podrán hacer sus necesidades o tomarse un café entre viaje y viaje si lo necesitan, un vecino de, por ejemplo, Los Santos de la Humosa, podrá bajar con su coche desde allí, aparcar cómodamente en el parking de la estación y subirse al bus a Madrid, también pasan ya por allí actualmente 3 líneas urbanas (1 circular, 5 y 11, además de la 6 y la 8 cuya cabecera está a 500 metros y se extenderán en un futuro hasta la estación), por poner algunos ejemplos.
Al ubicarse al este de la ciudad. Los autobuses procedentes de Guadalajara y de los pueblos de del corredor de la A2 y de Meco, tendrán un acceso muy directo.
Los autobuses procedentes de Madrid, podrán seguir haciendo todas las paradas intermedias a lo largo de toda la ciudad y finalizar recorrido en la estación. También todos los que “bajan” de la zona de Villalbilla, Loeches, Arganda, etc…
Junto a la estación central de trenes de Alcalá no hay espacio (hay una parcela residencial pendiente de edificar, pero no parcelas municipales). Por otra parte, es posible que autobuses procedentes de la A2 tuvieran un acceso más o menos cómodo (1,5km en avenidas de 2 carriles)
Pero todos los demás (incluyendo todos los de Madrid) tendrían que acceder por calles de un único carril. Sería inviable meter por ahí cientos de autobuses interurbanos diarios (más los urbanos) Además, el aparcamiento en torno a la estación es escaso y limitado.
Haber situado la estación junto a la de tren de La Garena, al oeste, no serviría de mucho, pues todos los autobuses deberían continuar su recorrido para adentrarse al resto de barrios de Alcalá y seguir dando servicio a las paradas actuales.
Así que, en resumen, quizá la ubicación no es la más céntrica, ni mucho menos aporta una posibilidad de conexión cercana con el Cercanías, pero si que creo que, bajo mi punto de vista y analizando fríamente cada punto anterior, dentro de lo que cabe, es la más óptima.
Perdón por haberme extendido tanto.
Perdona @boiler, no se a que te refieres exactamente en tu imagen, la gran parte de lo que se ve ahí es el Parque Natural de los Cerros, que está precioso y se lleva reforestando ya varias décadas.
Existen además varias rutas perfectamente señalizadas y que se pueden descubrir en la página web: Los Cerros de Alcalá
Pongo un par de fotos propias desde allí:
Alcalá la Vieja - Siglo X
Alcalá desde Los Cerros
En cuanto a la renaturalización del Río Henares a su paso por Alcalá, este vídeo es de la última actuación llevada a cabo en 2022
A corto plazo:
Ya han empezado los trabajos previos para la construcción por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Centro de Interpretación del Tajo y el Henares (recuadro rojo)
La recuperación y puesta en valor del Molino Borgoñón (siglo XVI) como Centro de Interpretación de la Naturaleza. (Recuadro verde). Se pararon las obras por motivos que ahora no voy a entrar a explicar (tema de fondos europeos) pero se tiene intención de retomarlas este año o el que viene.
La demolición de tres antiguas naves agrícolas y recuperación ambiental del entorno. Esto se empezaría a hacer en algún momento de este mismo año. (recuadro azul)
A medio plazo:
Reforestar toda la Isla del Colegio (hasta hace poco era una finca agrícola cuyos propietarios aun eran dueños de buena parte del terreno)
Reforestar el 40% de la Isla de los García (que son los terrenos que pertenecen al Ayto) y crear una pasarela junto al puente de la M300 (margen norte) para mejorar la conexión peatonal de la ciudad con Los Cerros.
La ubicación de la nueva estación de autobuses está bien si lo que se quiere es mantener la actual operativa de realizar varias paradas por la ciudad, para los servicios que entran por el oeste; pero aquellos que entran por el este salen perjudicados, ya que no llegarían hasta el centro. Quizá lo suyo sería hacer una segunda estación de autobuses en La Garena que sirva de cabecera para líneas como la de Meco o Guadalajara.
Por otro lado, fui yo quien dijo que se podría hacer la estación de autobuses junto a la de tren, teniendo en mente la parcela que ocupa el párking ubicado al norte de las vías, que podría soterrarse. Creo que esa opción sería la ideal en el caso de que se optase por una operativa de parada única.
La ubicación que propones, geográficamente hablando, sería la mejor. Ahora bien, insisto en que teniendo en cuenta el propio urbanismo de la ciudad, es inapropiada.
En cuanto a la operativa de los buses del este, podrán acceder a la ciudad por la Avenida de Meco, hacer su parada en Vía Complutense con Caballería Española (a escasos metros de las cabeceras actuales) y tomar Vía Complutense hasta la estación (más o menos 1km). Se puede hacer el mismo recorrido de salida.
La parcela escogida es de 15.000m2, de planta rectangular, a la que hay que sumar los accesos, que serían tres en total. dos de ellos desde avenidas de dos carriles por sentido (Vía Complutense y Calle Ávila y el acceso al aparcamiento desde el Camino de la Esgaravita)
La parcela que propones alcanza a duras penas los 6.000m2 y en forma de triángulo escaleno, se llega hasta ella por calles de un carril por sentido, (Paseo de la Estación, Ferraz, Cánovas del Castillo) sólo podría tener un acceso de tráfico rodado (desde Av. de la Alcarria / Rotonda de Alovera). Habría que sumar las rampas de entrada y salida del aparcamiento subterráneo que propones (que probablemente ya no sería gratuito) y que limitarían aun más el espacio.
Si los autobuses finalizaran allí su recorrido, muchos barrios que actualmente tienen paradas las verían eliminadas (o el trayecto del bus por el interior de la ciudad sería mucho más largo para cubrirlo todo) por lo que habría que contar con todos los vecinos de estas zonas que a lo mejor tendrían que acercarse a la estación de autobuses en vehículo privado, añadiendo aun más tráfico a la zona y mezclándose con los usuarios de Cercanías.
Por último, quedaría literalmente pegada a numerosas viviendas unifamiliares.
Además, insisto, de las líneas de autobús urbano que a día de hoy ya hacen parada junto a la futura estación de autobuses, nos encontramos con que:
La línea 1 es circular, conecta prácticamente todos los barrios, el centro histórico, el hospital, la universidad, la estación de Alcalá Universidad y la estación de La Garena.
La línea 5 conecta de una manera bastante directa con la estación central de tren (sólo 3 paradas intermedias entre ambas estaciones)
La línea 11 quedaría desde la estación de autobuses a 2 paradas de la estación Alcalá Universidad y a 7 de La Garena
Está precioso, pero el tema es si se pueden pantar árboles de gran porte ahí o no. Hay zonas que no tienen un solo árbol (no por eso la montaña es menos bonita, ojo. A mi me encanta también)
¡Qué maravilla! Yo me refería especialmente a dar continuidad ciudad-río-parque natural.
Especialmente el entorno del Henares. Veo algunas naves industriales abandonadas, edificios en ruinas…Y muchas franjas que no están cultivadas pero tampoco reforestadas.
Que también es bonito que esté así y tal vez no necesite mucho más.
Más allá de algunos puntos que pueden ser más problemáticos.
Avalon, Sanjose y Aedas finalizan una nueva promoción de vivienda asequible del Plan Vive en Alcalá de Henares, Madrid
El residencial, que dispone de 156 viviendas, ha salido al mercado en alquiler con rentas reguladas y recibirá a los primeros inquilinos en febrero.
Lo que muestras es más o menos lo que explicaba en uno de mis mensajes anteriores.
Tus dos primeras imágenes se corresponden a la Isla de los García. Hace poco que el ayuntamiento ha permutado un 40% de su terreno, el más cercano al río, que se reforestará.
En el resto del espacio poco se puede hacer de momento, aunque se puede acceder libremente.
El edificio en ruinas que se ve en la primera captura es el antiguo molino de El Zulema.
La tercera imagen se corresponde con el límite de una de las fincas agrícolas que recorren el margen sur de la M300, paralelas al río y en ambos márgenes del mismo, hasta el término municipal de Torrejón. Esas antiguas naves se usan como almacenes de maquinaria agrícola, etc… Es una pena la imagen que dan, pero una vez más, es suelo rústico en manos privadas.
La última imagen son antiguas naves agrícolas en la Isla del Colegio que estas si, una vez que el ayuntamiento ha captado el 100% del suelo, las va a demoler, previsiblemente este mismo año.
Por cierto, me di un paseo por allí esta semana y están plantando cientos de árboles. Me fui sin móvil, para la próxima traigo fotos.