Madrid Este: Proyectos y Noticias

Uf no, otro de esos no por favor. El que no sepa en que ciudad está, que no se haga foto. Y si la quieres para redes y que la gente sepa donde estás, comprate un cerebro con mas capavidad y aprende a escribir un pie de foto, o mete localización. Que se pase ya la modita.

4 Me gusta

Hola a todos, esta es mi primera publicación :smiling_face:
Hace ya un tiempo que se anunció la instalación del Instituto Cajal en Alcalá, en el Campus de la Universidad, con el nombre de Centro Internacional de Neurociencias Cajal (CINC-CSIC)

14 Me gusta

En ese mismo anuncio se adelantó que el CSIC complementará este proyecto con el traslado de dos institutos del CSIC a un nuevo edificio del campus: el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) y el Instituto de Química Médica (IQM-CSIC).
Poco se ha sabido de este nuevo edificio, aunque hay varios proyectos. Este es uno de ellos

https://cor.cc/project/institutos-de-investigacion-quimica-del-csic-arquitecto-alicante/

15 Me gusta

Otro de los proyectos

15 Me gusta

Ojalá se lleguen a construir, pero de momento el edificio principal del CI2A ahí sigue vacío y sin uso. Lo último que escuché fue las declaraciones del rector el año pasado diciendo que estaba en espera de reunirse con la nueva presidenta del CSIC para tratar el asunto. Después de eso, la presidenta del CSIC lo visitó en febrero sin aparecer luego nota de prensa ni ningún tipo de declaración. Un asunto que lleva muchos años, con anuncios de vez en cuando, y sin ninguna novedad en la práctica.

Por cierto, detrás del este edificio, hay unos cimientos de hace bastantes años. ¿Alguien sabe qué se planeó en su día y entiendo que luego se canceló ?

1 me gusta

Los cimientos que se ven corresponden al edificio que estaba previsto para acoger inicialmente al Instituto Cajal
600instituto-cajal-5-w850

La crisis del 2008 paralizó su construcción y abandono…
El edificio que pudo terminarse fue lo que iba a ser el IMMPA (Instituto de Medicina Molecular Principe de Asturias). El edificio se acabó, pero quedó abandonado durante 16 años… hasta que se aprobó que fuera la sede del Centro Internacional de Neurociencias Cajal

7 Me gusta

Gracias. Yo creo que propiamente el edificio actual es sede del C12A (Centro de Investigaciones Interdisciplinares de Alcalá) que está integrado por el Instituto Cajal (IC), el Instituto de Química Orgánica General (IQOG), el Instituto de Química Médica (IQM) y el Centro Internacional de NeuroCiencia Cajal (CINC). Con independencia de que el IQOG y el IQM puedan tener en el futuro edificios diferenciados. Hasta dónde tengo entendido, todo está sobre el papel, ni el IC se ha trasladado (y sigue en Chamartín) ni el CINC ha empezado funcionar a pesar de haberse constituido hace años. Hay una entrevista de diciembre de 2023 con el director del CINC diciendo que empezaría a operar este año. Pero la última vez que pasé por allí seguía todo vallado y sin movimiento, no sé si habrá habido cambios.

Durante el Festival de Clásicos han tenido este “Photocall” por la plaza, más o menos en el mismo lugar donde irán las futuras letras

Fuente de la imagen: Clásicos en Alcalá

Veremos a ver el diseño, no se si se les estará pasando por la cabeza usar este…

Fuente de la imagen: Turismo Alcalá

4 Me gusta

He publicado en el hilo de Peatonalizaciones en Madrid una actualización con fotos y vídeo de la Fase II de la ZBE del Centro Histórico de Alcalá, para quien quiera pasarse a echarle un ojo:

5 Me gusta

Esta será la ubicación de la estación de autobuses de Alcalá de Henares, que se tiene previsto que esté operativa en 2026.

https://maps.app.goo.gl/LWKSA51b9vzAhaDXA
(Parque Municipal de Servicios)

No teníamos ninguna desde hace muchos años, en un principio no me gustaba la ubicación pero pensándolo bien, no está mal que la construyan ahí y le den vida también a esa zona y no saturar otras donde ya hay estación de Renfe.

Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid
https://maps.app.goo.gl/GqEw6eAKj7UNdLPJ8?g_st=ac

Habrá autobuses lanzadera hasta Madrid y en principio se mantendrán el resto de líneas.

3 Me gusta

Desde mi punto de vista, una infraestructura innecesaria y más en la ubicación que se plantea (es una opinión personal)
Las personas que viajan a Madrid seguirán cogiendo el autobús interurbano en las diferentes paradas intermedias que hay por la Ciudad (mucho más cercanas a sus domicilios). Los viajeros que vienen de otras localidades bajarán de sus autobuses en los puntos más cercanos a las estaciones de Cercanías (si viajan a Madrid) o al centro de la Ciudad. Los turistas que vayan a visitar Alcalá y que vengan en autobús lo normal es que bajen cerca del centro (y no a cuatro kilómetros). En resumen, creo que si finalmente se construye servirá básicamente como cochera y punto de cabecera de las diferentes líneas de autobús interurbanas, no tendrá prácticamente pasajeros. Ya lo veremos.
La ubicación de la estación de autobuses (si había que hacerla) tendría que haber sido en un sitio mucho más céntrico (en la antigua factoría de Roca, por ejemplo).

1 me gusta

Pero si se construyera en la zona de Roca, precisamente dejaría desatendidos a todos esos vecinos que comentas que seguirán cogiendo el bus en las paradas intermedias.

Tenía difícil solución. La estación de La Garena está en el extremo oeste de la ciudad, en la entrada desde Madrid así que no era opción. Meter cientos de autobuses por las calles hasta la Estación Central colapsaría toda la zona. Descartado un intercambiador, las opciones eran escasas. Creo que el lugar elegido es el menos malo, aunque no sea el ideal. Pero si es cierto que tiene accesos muy cómodos desde cualquier punto de la ciudad.

Al final, como dices, va a cumplir esa función de cochera y cabecera. Sin embargo, si es bastante habitual que vecinos de urbanizaciones y pueblos de alrededor, “bajen” a Alcalá en su vehículo particular, lo aparquen cerca de una parada de interurbano (donde más opciones de aparcar haya) y desde ahí se vayan en su mayoría a Madrid. Ahora tendrán una cabecera donde estacionar más cómodamente y además coger una lanzadera. Si además los buses de todos esos pueblos también llegan allí, se centraliza todo de una manera más cómoda y sencilla que como se hace ahora, en su mayoría en plena Vía Complutense o en la Avenida de Guadalajara.

De paso, se liberará algo el aparcamiento en las zonas cercanas a las paradas actuales y sobre todo se agilizará el tráfico de la Vía Complutense y se pacificará bastante la Avenida de Guadalajara, que además se va a reformar entera el año que viene, dando mayor prioridad al peatón.

Lo que si que no espero es ningún edificio mínimamente estético, nos colocarán una cajita de zapatos con sus dársenas alrededor.

2 Me gusta

Creo que tienes razón en varias cosas que comentas, ojala sea así. Solo espero que, si se construye finalmente, no sea una instalación inútil sin uso (o peor, espero que no obliguen a los viajeros a ir hasta allí para usarlo)
Veremos.

1 me gusta

@whisper ¿Sabes qué están haciendo en la Plaza San Marcos?

Supongo que te refieres a la Plaza de San Lucas.

Hay un proyecto para hacerla un poco más estancial. Se colocarán pérgolas de sombra con jardineras (no se pueden plantar árboles por el parking subterráneo), áreas de juegos infantiles, un kiosko y una valla que delimite la plaza de los carriles de tráfico de la Vía Complutense.

Se está reformando también un tramo de la calle Eras de San Isidro para hacerla más accesible e igualar la estética. Se añadirá un paso de peatones entre esta calle y la plaza y se hará una mejora en la eficiencia energética.

4 Me gusta

Si, acabo de estar en León y me he equivocado con la bonita Plaza de San Marcos :sweat_smile:
Si me fijé en las obras de Eras de San Isidro.
Me parece muy bien todo lo que van a hacer.
Justo detrás de la plaza (se ve al fondo si miras desde Vía Complutense) he visto desde hace tiempo que estar haciendo unas obras que parecía una edificación o reforma. ¿Eso sabes qué es exactamente?
Muchas gracias.

Me refiero a esto, que no sé qué es (aunque igual debería saberlo :face_with_hand_over_mouth::sweat_smile:)

Pues tiene historia.

Su demolición comenzó en 2020 con mucha polémica, ya que no contaba con ningún tipo de protección, pero este caserón databa del S.XVI y se conservaban algunos elementos de aquel entonces.

Al final la obra se detuvo, creo que se han conseguido conservar algunas cosas pero no sé en qué punto se encuentra toda esta historia. Imagino que habrá algún conflicto de por medio así que de momento así se va a quedar.

En este enlace hacen una recopilación de todo y hay varias fotos, aunque es de hace 4 años.

1 me gusta

Encontré este vídeo, de hace más de un año, donde se ven muchas más fotos:

3 Me gusta

Hace tres meses estuvieron en la Ser conversando sobre temas de Patrimonio por un lado el concejal Vicente Pérez y Miguel Mayoral, en representación del Grupo en Defensa del Patrimonio. Salió el tema de la Fábrica de Hielo, sobre minuto 15, y se comentan los antecedentes y la situación actual. Menciona que se está trabajando en la Comisión de Patrimonio con el propietario. Habrá un edificio residencial en el que se pretenden incluir algunos elementos pétreos y carpinterías que se salvaron, aunque la pérdida patrimonial es irreparable.

3 Me gusta