Alcalá de Henares
Ya se comentó…
1 Millón de Árboles por el Cambio Climático-Alcalá Verde
Carácter: Asocación
Ámbito de trabajo: Regional (Comunidad de Madrid)
Dirección : Avda. Juan Carlos I, n 12 portal h-1ºb
Correo -e: mmillondearboles@gmail.com
Web : https://www.unmillondearboles.org/
Redes sociales : Facebook-Instagram- Twitter
Las opciones para actuar en los espacios naturales y agrícolas y en las áreas de conexión con la ciudad son varias:
- Plantar: En espacios urbanos o zonas verdes se plantarán árboles adaptados a las condiciones climáticas del territorio para maximizar sus beneficios con el menor mantenimiento posible. En las zonas de transición entre la ciudad y la naturaleza se plantarán preferentemente especies autóctonas.
- Restaurar: Entre las opciones posibles de reforestación en los espacios naturales, encontramos:
- Restauración activa. Consistirá en la plantación de las especies correspondientes a cada espacio natural, junto con otras actuaciones que permitan recuperar las condiciones ecológicas previas a la degradación sufrida por esos ecosistemas.
- Restauración pasiva. Consiste en permitir que los ecosistemas evolucionen con el tiempo hacia su estado previo a la degradación causada por las actividades humanas.
Fuente: 1 Millón de Árboles por el Cambio Climático-Alcalá Verde
Noticias de este proyecto…
15 de octubre de 2021
Primera plantación del Anillo Verde para tener Un Millón de Árboles en Alcalá
La plataforma ciudadana Un Millón de Árboles X el Cambio Climático – Alcalá Verde llevará a cabo su primera plantación inaugural del proyecto del Anillo Verde de Alcalá de Henares este sábado 16 de octubre. Se escogió este día por ser el fin de semana previo al Día Mundial de la Protección de la Naturaleza (18 de octubre).
27 de octubre de 2023
Fundación Plant-for-the-Planet España se une al Proyecto “El Anillo Verde Alcalá de Henares”
Fundación Plant-for-the-Planet España ha firmado un acuerdo de colaboración junto a la Asociación 1 Millón de árboles por el cambio climático-Alcalá Verde para llevar a cabo lo que se ha denominado, “El Anillo Verde de Alcalá de Henares”, un potencial trazado de unos 42 Kms que bordea la ciudad de Alcalá de Henares en su recorrido.
29 de febrero de 2024
Alcalá de Henares planta otros 400 árboles para llegar al ‘Millón’ de su Anillo verde
La jornada ha tenido lugar en el Parque Isla del Colegio y su finalidad ha sido incrementar la renaturalización del espacio mediante la plantación de 400 ejemplares de árboles y arbustos, dotados de riego, así como incrementar el conocimiento sobre el entorno en los participantes mediante un paseo guiado por el enclave.
Lo cierto es que es una bestialidad. En todo Arco Verde quieren plantar 150.000 árboles, 10 veces menos.
Entiendo que si el plan de Alcalá es en serio deberán plantar por todos lados… Árboles de alineación, parques más frondosos, bosques en galería en ríos y arroyos, reforestar la montaña, en los patios de los colegios y guarderías, a los lados de las carreteras, en los aparcamientos, etc.
¿Sencillito? Es el equivalente arquitectónico a hacer un yogur de agua.
Creo que hasta la arquitectura del Ayuntamiento de MAdrid (el de Almeida) lo mejora.
Te has pasado.
Está al nivel de ese instituto que ha hecho la CAM hace poco que parece todo hecho de chapa metálica como un homenaje a la nave industrial en la que desean que la plebe acabe trabajando.
Buenom hablo de las fachadas:
A mi esto me parece descabellado. A lo mejor por dentro es una pasada pero un centro de mayores, así por fuera, me parece trágico.
¿Está sin terminar? ¿Me pierdo algo?
Te pierdes la tajada que le ha sacado la constructora por construir una medianía.
Si al menos hubiese tenido un pequeño jardín vertical (no hay desastre que no remedie unas enredaderas colgando) para alegrar una fachada tan sosa… pero vamos, que igual falta aún algún detalle.
¿Tal vez un plano reciclado para un edificio que sí tenía mediana?
Terrible.
Me gustaría pensar que con la jardinera que tienen, de plantar una buena enredadera, eso se puede “”“arreglar”“”.
Pero lo de plantear cosas que al momento tenemos que ver cómo las arreglamos… Criminal.
Es una residencia de estudiantes.
Me gustan.
Y si encima se consigue que Granilouro rasque algo que más se puede pedir.
Aprovecho para mostrar los que están poniendo por el centro.
La primera foto no la hice pensando en los bancos pero se ven más o menos.
En la segunda, muestro como a algunos tienen iluminación nocturna, no son todos así.
Voy a subir más fotos del centro en el hilo de peatonalizaciones.
Pero aprovecho este mensaje para poner un par de fotos del Edificio 1900 en la Plaza de los Santos Niños esquina con calle Escritorios, ya sin andamios.
Proyecto para la futura Casa de los Arqueólogos - Alcalá de Henares
Voy a tratar de poneros brevemente en situación:
Allá por el año 1939 el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares sufrió un devastador incendio que destruyó buena parte del edificio. Junto a la parte que se conservó casi intacta existen unas estructuras en ruinas que se corresponden con lo que fueron los edificios a poniente del Palacio.
Esta imagen es una captura de pantalla de un vídeo del Museo Arqueológico Regional | Vídeo
Hace unos años, el Museo Arqueológico Regional, situado junto al Palacio, en la Plaza de las Bernardas, lanzó la propuesta de reconstruir estas ruinas convirtiéndolas en un centro para la investigación y la realización de congresos y actividades relacionadas con la arqueología. O lo que es lo mismo, la Casa de los Arqueólogos, llamada a ser un referente internacional en su ámbito.
Os dejo unas fotos del estado actual de los edificios:
Estos días hemos conocido el fallo del jurado, y de las 16 propuestas presentadas al concurso de ideas para el proyecto de rehabilitación, el ganador ha sido el lema “Claustro” de Sergio Sebastián Arquitectos. He encontrado estos dos renders en la web de La Casa de la Arquitectura
Obviamente todavía queda la redacción del proyecto y luego que las obras salgan a licitación, se las dote de presupuesto, etc… así que supongo que tardaremos en ver obras, pero al menos ya hay proyecto, que no es poco.
Os dejo el vídeo que he hecho al respecto por si queréis ampliar algo más la información:
Reforma de la Plaza de Cervantes:
Incrementarán las zonas verdes sobre todo en la zona norte y sur de la plaza, rehabilitarán el refugio de la Guerra Civil recientemente descubierto y lo dejarán listo para poder acceder e incluirán zonas estanciales con agua. Además pondrán un cartel de Alcalá de Henares y renovarán toda la infraestructura eléctrica, etc…
Aún no hay renders que yo sepa. Estaré atento a lo que vaya saliendo.
Ojalá ese letrero sea algo inspirado en esto:
Solo pude hacer una foto rápida, pero parece que se está haciendo un lavado de cara de las residencias de estudiantes del Campus Exterior de la UAH:
Antes:
302 Ctra. Universidad Complutense
https://maps.app.goo.gl/NrzPygZSa6LZXioF6?g_st=ac
Han cambiado el ladrillo (o tapado, no lo sé) por ese otro material, que seguramente muchos sabréis identificar al instante