Madrid: EMT (Empresa Municipal de Transportes)

Dudo que se note mucho el aumento, al menos tanto como para influir significativamente en las estadísticas. Los días que ya han puesto en marcha esa iniciativa, aunque la noticia diga que hay que pasar la tarjeta o solicitar un tique al conductor, lo cierto es que los conductores no tienen tiempo de estar sacando tantos tiques y lo que he visto esos días es que suelen hacer la vista gorda y arrancar, que como bien dices los buses van bastante llenos.

Yo sí he visto sacar los tickets, que solo aplican para sustituir al sencillo (con abono o metrobus se pica, y en este último no consume viaje).

Sinceremente me parece que el aumento de los viajes son viajes andando que se hacen en bus al ser gratis.

2 Me gusta

Efectivamente esa es la lógica aducida, y algo de positivo podrá tener. No me opongo en rotundo.

El problema, bajo mi punto de vista, es que es una política pública imposible de evaluar con rigor, porque nunca sabremos, ni siquiera de una manera estimada, cuántos de esos que cogen el bus gratis esos dos días, luego pasan a usar el bus con mayor frecuencia en detrimento del coche. ¿Qué nexo causal se puede encontrar si no hay datos o encuestras? Y como señalan arriba, el control de aforos en estos días gratuitos es más laxo, luego ni siquiera la estadística de usuarios en esos días es del todo fiable.

Tampoco se habla de que a quienes tienen el abono mensual pagado, no les amplían dos días más el mismo, cuando al fin y al cabo, han pagado 30 y no 28 días de servicio.

5 Me gusta

Yo estoy entre esos casos. No soy usuario habitual de la EMT, pero algún día de los que son gratuitos me he subido al bus para hacer un trayecto que habria hecho andando.
Lo que no he visto que se haga la vista gorda, la gente valida su tarjeta o el conductor entrega un billete a quien no tiene.

Realmente es así, prácticamente todos los viajes que se hacen es de gente que no tiene abono y por no ir andando se sube al bus. Es decir, no son usuarios habituales.

En cuanto a los tickets, yo siempre he visto que el conductor da un billete a todo el que lo pide (lo he visto en varias líneas) en esos días o si no dejan colgando de la máquina varios tickets para que cojan según pasen y así no se entretienen.

2 Me gusta

La cuestión es opinar en un foro de opinión y no decir «sí, bwana».

Mi gusto no me lo vas a dictar tú.

Prefiero quejarme de los temas que quejarme de los interlocutores, que está más feo y queda más llorado.

Busrapid es un mojón de nombre y puedes hacer el pino si gustas.

Ya. Si no hay un control estadístico estricto el día que se aplica la medida, es muy difícil ver su efectividad.

Supongo que la evaluación de la efectividad queda reducido a un análisis de la tendencia. Si en los meses siguientes se detecta más uso, se dirá que la medida tiene efecto positivo y que ha subido el uso de transporte público gracias al conjunto de medidas e incentivos que se han aplicado en los meses anteriores, pero sin poder cuantificar mucho el asunto.

2 Me gusta

En mi experiencia también tengo que añadir que esos días siempre dan ticket.
Ahora a mi la medida me parece populista y con poca o nula efectividad más allá del titular y el tuit.

2 Me gusta

De entre los problemas que pueda tener ese medio de transporte, el nombre es lo de menos (o a lo mejor ahora también eres experto en marketing).

Mucha gente no entiende porqué hay que sacar ticket o pasar el bono de transporte si es gratis. El motivo es que el SOV es obligatorio si se viaja en transporte público para que todos los pasajeros estén cubiertos por el seguro en caso de haber un accidente. El tener un título de transporte para ese viaje es la prueba de estar cubierto en caso necesario.
He visto discusiones de pasajeros con el conductor por el ticket que han retrasado la puesta en marcha del autobús.

2 Me gusta

No sabía que este foro no se debe hablar de lo que no sea de menos, por eso hice un sucinto comentario y no una tesina.

Para ser lo de menos no has podido dejarlo pasar.

1 me gusta

Y el control de aforos.

Eso no lo había pensado. El famoso SOV.
De todas formas, como dice @anarchitect es una medida un tanto populista cuya efectividad es discutible. Hablo de efectividad en cuanto a una mejora en la gestión o en cuanto al usuario. Soy un usuario bastante habitual del Bus (más que de Metro) y es verdad que el día que es gratis sube gente porque es gratis y va “petao” el Bus. Casi prefiero que pongan más servicio y una rebaja en el Título de Transporte que me parece más efectivo.
Se acercan las Elecciones y hay que hacer cosas “impactantes” cuya efectividad no es que sea muy allá.
De todas formas y viendo el Foro en General, la gestión no me parece buena en cuanto a Transporte, asistí hace tiempo a una presentación del Ayuntamiento sobre el tema de “paradas a la carta”…y se quedó en eso: no he vuelto a saber nada. El “invento” (bueno en general) consiste en decir al bus que estás en la parada, pero no he visto mucha efectividad.
Creo que es un concepto del Gobierno del Ayuntamiento: gestionar como un negocio se tratara y creo que deben contemplar, además, que es un servicio.
(no me vengáis con “pues antes era peor” y cosas así: necesito que me lleven la contraria con argumentos y si me tengo que retractar lo hago).

Por cierto, a mí tampoco me gusta el nombre RapidBus o Bus Rapid…

1 me gusta

Ese Busrapid quizás estaria bien que se implantara en todo el eje Prado-Castellana como alternativa rápida y en superficie al cercanias, al ser de más rápido y fácil acceso que éste, y también con más paradas a lo largo de todo el recorrido.

Por cierto, me encanta el nombre: Busrapid., y más aún el modelo de autobús.

2 Me gusta

Lo que planteas me recuerda cuando era pequeño. Había un Tranvía que seguía toda la Castellana.

1 me gusta

Pero si hace muchas paradas ya no será tan rapid :joy:

1 me gusta

Alguna más tendría además de Recoletos y Nuevos Ministerios y seguiria siendo rapid si itene preferencia en los semáforos.

1 me gusta

El BusRapid llega a Valdebebas y Sanchinarro en Verano

8 Me gusta

La EMT transportó casi 373 millones de viajeros en 2022, 76 millones más que el año anterior

La demanda alcanzó una recuperación del 84,78 % respecto a 2019

La línea 34 sigue siendo la más ‘fuerte’ de la red, con algo más de 8 millones de viajeros transportados, seguida de la línea 70.

El ‘tirón’ de viajeros es evidente en aquellas líneas de autobús muy demandadas, como la 27, la C1 y la C2.

La gratuidad del autobús en días puntuales ha beneficiado a algo más de 4,5 millones de personas en 2022.

El cómputo de viajeros transportados a bordo de los servicios especiales prestados por la EMT supera en un 163,95 % la cifra alcanzada en 2021 y en un 9,66 % la relativa a 2019.

La empresa municipal salda el año con un total de 8 líneas más que funcionan exclusivamente con electricidad.

9 Me gusta