Madrid: EMT (Empresa Municipal de Transportes)

¿Empieza la caída de los Irizar ieTram?

Para quién no sepa, este es un famoso modelo de autobús que está atrayendo mucho a los alcaldes de España. Ya se puede ver en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma, Tudela, León, Bilbao, Vitoria…

Lo que les llama mucho la atención es sobretodo su diseño tan moderno que se asemeja mucho a la de un tranvía (que personalmente a mi también me convence), pero hubo trampa detrás del pastel.

El Confidencial - El Bus que seduce a los alcaldes pero atropella a los peatones:

Ocupa grandes problemas de diseño, como por ejemplo su gran ángulo muerto del que muchos conductores se han quejado

https://twitter.com/Masin66/status/1338542480652988420?t=g2yxhIxtTHctZm9-kFaOaQ&s=19

Y entre otros (Imágenes del BusRapid, se aprecia como la parte inferior roza con los badenes):
https://twitter.com/LivingValdbebas/status/1648576723766874112?t=IPkvHXxHBnj5NVfEmMFEUw&s=19

Avanza Zaragoza canceló el pedido de Irizar y los cambió por 40 Mercedes-Benz eCitaro. Más fiables y con mejor autonomía:

7 Me gusta

El diseño es bonito, pero se ve que es totalmente impráctico. Siempre me he preguntado el por qué de dar a los vehículos eléctricos diseños tan extravagantes.

Por cierto, no sé yo si la tecnología del autobús eléctrico está todavía muy madura como para aguantar el trote de un autobús urbano en España. Hablamos de vehículos que tienen como autonomía máxima unos 230 km, eso en condiciones óptimas. En verano esta autonomía se puede quedar por la mitad perfectamente. Además, que el mantenimiento de estos autobuses son bastante caros.

Veo a mucho ayuntamiento apostando por este tipo de motorización y me genera escepticismo. Al fin de cuentas el grueso de la contaminación en una ciudad no sale del transporte público ni de coña. el combo mild hybrid-gnc me parece el más acertado para una flota de autobuses.

6 Me gusta

El titular del El Confidencial me parece lo más patético que he leído últimamente. Y mira que este periódico suele hacerlo habitualmente.

1 me gusta

Pero… ¿Y lo guay y ecocomprometido que queda en los titulares?

1 me gusta

Supongo que depende del tiempo de carga. Si con lo que cargue en 10 minutos en cabecera te dura todo el trayecto de ida y vuelta con algo de margen, no habría demasiado problema.

Pero tienes razón, me huelo que muchos ayuntamientos los compran porque así parecen más ecológicos en vez de hacer lo que tienen que hacer y reducir activamente el uso del coche.

2 Me gusta

Creo recordar que EMT tenía una línea en la que las cabeceras tenían una plataforma de carga inductiva para cargar una serie de autobuses eléctricos Castrosua tempus, no sé cómo quedó aquello.

1 me gusta

Era en la linea 76. En google maps aparece esto:

Un Scania de GNC y los cargadores chapados. Ay las modas y los juguetes nuevos en el transporte público.

3 Me gusta

jajajajaja duró el invento poquito. Más o menos por el mismo camino van los autobuses eléctricos.

4 Me gusta

Hola, ¿se sabe si la EMT ha publicado los datos de viajeros de todas las líneas de 2023?

Avances en la electrificación del Centro de Operaciones de Carabanchel

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Todas-las-noticias/EMT-Madrid-avanza-en-la-electrificacion-del-Centro-de-Operaciones-de-Carabanchel-un-proyecto-innovador-y-unico-en-Europa/?vgnextfmt=default&vgnextoid=6da9bb7772d9d810VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=e40362215c483510VgnVCM2000001f4a900aRCRD

3 Me gusta

Pues se están vendiendo muy bien por todo el mundo…

Que se venda bien no quiere decir que sea una buena solución, al menos por el momento.

Ya tenemos imágenes de los nuevos autobuses

Las fotos son de transportepublicomadrid en Instagram y Twitter/X

BYD-Castrosua Nelec
image

Solaris Urbino 9 LE Electric (nuevos midibuses)

También están llegando nuevos Solaris e Irizar de 12 Metros, aunque estos ya estan incorporados en la flota desde hace tiempo

Solo nos queda ver los Caetano de hidrógeno

10 Me gusta

Podrían comprar un par de modelos más para complicar al máximo la logística de la empresa. :stuck_out_tongue_closed_eyes:

1 me gusta

Depende, si no son tan diferentes de reparar los unos de los otros no hay mucho problema. Además, si hay un problema y por alguna razón hay que retirar un modelo entero de la flota, puede continuarse cómodamente operando.

Van a volver los autobuses rojos

(@transportepubl9 en Twitter/X)
https://x.com/transportepubl9/status/1801996966827577726

Si no me equivoco es por el décimo aniversario de Felipe VI

4 Me gusta

Invirtiendo en lo importante.

No sé si soy yo pero llevo más de un mes sufriendo un servicio muy irregular en muchas líneas.

Entre las que suelo coger y las que veo en la parada.

4 Me gusta

¿Del desmantelamiento de las cocheras de Chamartín y construcción de las nuevas en Las Tablas se sabe algo?

Hasta que no se eliminen no podrá arrancar la urbanización de la Operación Chamartín.

3 Me gusta

Hasta que no terminen La Elipa… De hecho ni siquiera han comenzado

2 Me gusta

Tienen cero prisa.

1 me gusta