Para quién no sepa, este es un famoso modelo de autobús que está atrayendo mucho a los alcaldes de España. Ya se puede ver en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma, Tudela, León, Bilbao, Vitoria…
Lo que les llama mucho la atención es sobretodo su diseño tan moderno que se asemeja mucho a la de un tranvía (que personalmente a mi también me convence), pero hubo trampa detrás del pastel.
El Confidencial - El Bus que seduce a los alcaldes pero atropella a los peatones:
Ocupa grandes problemas de diseño, como por ejemplo su gran ángulo muerto del que muchos conductores se han quejado
El diseño es bonito, pero se ve que es totalmente impráctico. Siempre me he preguntado el por qué de dar a los vehículos eléctricos diseños tan extravagantes.
Por cierto, no sé yo si la tecnología del autobús eléctrico está todavía muy madura como para aguantar el trote de un autobús urbano en España. Hablamos de vehículos que tienen como autonomía máxima unos 230 km, eso en condiciones óptimas. En verano esta autonomía se puede quedar por la mitad perfectamente. Además, que el mantenimiento de estos autobuses son bastante caros.
Veo a mucho ayuntamiento apostando por este tipo de motorización y me genera escepticismo. Al fin de cuentas el grueso de la contaminación en una ciudad no sale del transporte público ni de coña. el combo mild hybrid-gnc me parece el más acertado para una flota de autobuses.
Supongo que depende del tiempo de carga. Si con lo que cargue en 10 minutos en cabecera te dura todo el trayecto de ida y vuelta con algo de margen, no habría demasiado problema.
Pero tienes razón, me huelo que muchos ayuntamientos los compran porque así parecen más ecológicos en vez de hacer lo que tienen que hacer y reducir activamente el uso del coche.
Creo recordar que EMT tenía una línea en la que las cabeceras tenían una plataforma de carga inductiva para cargar una serie de autobuses eléctricos Castrosua tempus, no sé cómo quedó aquello.
Depende, si no son tan diferentes de reparar los unos de los otros no hay mucho problema. Además, si hay un problema y por alguna razón hay que retirar un modelo entero de la flota, puede continuarse cómodamente operando.