Si no me falla la vista, la calidad arquitectónica es la misma, tanto en materiales como en diseño, a la de cualquier nave industrial.
Es tipo Hospital Zendal prefabricado no? Bueno a mí me ha gustado,es mejor que el instituto del Espinillo.
También prefabricado,pero basta más cutre y pequeño.
No sé si se entiende,lo que quiero decir con prefabricado…pero bueno.
Menudo bajón… Parece uno de esos edificios provisionales que salen después que se declare una “zona catastrófica”.
Cuando se ha pasado un filtro cualitativo mínimo… A algunos les cuesta verlo, pero es evidente. En Madrid.
Que si el objetivo es ir a lo barato pueden a postar por modularidad, prefabricado… Claro. Pero puede haber calidad en el proyecto.
En fin, ojalá algún día deje de publicar este tipo de mensajes.
El Zendal es un tipo de prefabricado más mejor, o al menos me lo parece. Este tiene pinta de ser de paneles Sandwich y poco más.
Y que no hace falta ser muy rojeras para defender cierta igualdad en el “pistoletazo de salida” en los espacios de los más pequeños.
Pero es que vuelve a haber 2 distintos tipos de Madrid: el de los colegios mejor diseñados, concertados, privados o internacionales, a veces por arquitectos de renombre, y luego están los demás, que estudian un edificio que para una garita de un complejo logístico.
´
Difícil de defender. Siempre habrá diferencia, innegable. Pero no la promovamos activamente…
Que nos metemos con el Colegio Reggio, pero vamos, ya querrían otros…
Sé que suena muy básico… Los edificios no se construyen para “albergar funciones”… Se construyen, por ñoño que suene, para personas…
Las personas prefieren ciertas orientaciones, gustan de lugares estanciales agradables, vistas inspiradoras, de espacios amplios en los que interactuar, de interiores que se abren al exterior…
Eso es lo de “arquitectura para vivir, no para sobrevivir”…
Aquí nos llenamos la boca de que Madrid va como un cohete y hacemos arquitectura pública como si viviésemos una posguerra.
Los colegios construidos en los 70 y 80 le dan mil vueltas a los de ahora, pero no nos podemos quejar porque eso sería odiar a Madrid.
La decisión de la Comunidad de Madrid de suprimir los concursos de arquitectura imagino que tiene bastante que ver en esta cuestión. Ahora sólo hacen concursos de constructoras, en los que lo único que se valora decisivamente es la oferta económica. Y este es el resultado.
Ahí le has dado.
Qué depresión estudiar ahí. Que más que ir al instituto parece que vayas a ir a la fábrica o a un centro de internamiento o similar.
Yo siento ser repetitivo pero me remito a esto una vez más…
O los construidos hace 100 años. Yo estudié en el Colegio Nacional Cervantes, en Raimundo Fernández Villaverde, que tiene más de un siglo. Me encantaban los techos altos y las lámparas de globos de vidrio tipo Bauhaus, que luego he puesto en mi casa . Todo influye para mal o para bien.
A mi el Colegio reggio me encanta. Muy fan de Andrés Jaque.
El arquitecto de los grupos escolares de los años 20, que recibió un impulso definitivo en la República con casi 20 colegios más. Muchos siguen siendo colegios, como el de mi hijo. Es cierto que tiene ciertas limitaciones, al ser de un edificio de casi 100 años, pero entrar a esas clases gigantes con techos altísimos…
Uf, pues debiste de comer viaducto a base de bien.
Sí, cruzaba Reina Victoria y pasaba al lado todos los días,
Menudo cambio cuando lo desmontaron.
Yo me acuerdo de ir con mi abuela al Nebraska a comer perritos (inigualados) y esperar el autobús justo enfrente, viendo su fachada negruzca tras el viaducto.
Qué recuerdos. Yo iba mucho a los cines de la zona, al Europa (saneamientos Pereda), el Metropolitano (hotel VP), al Condado, el Regio (ahora Renoir Cuatro caminos) o al Cristal y a la salida, perrito en Nebraska con tomate y mostaza. En La Españolita, en la Red de San Luis, los hacen igual. Un viaje en el tiempo, la magdalena de Proust, al menos para mí.
En el Cristal vi mi primera película. Mi abuela vivía en Valdezarza y nos llevaba a Bravo Murillo.
Para los muy cafeteros.
Tomo nota de la Españolita.
Hablando de colegio, ahora que la Junta de Moncloa se ha instalado en el Giner de Los Ríos, junto a la Dehesa de la Villa, donde estudió mi suegra, me pregunto si la anterior junta, la ubicada en el nonato monumento a los caídos [paradójico], podría recibir otro uso, y una reforma, porque su ochenterismo me abruma.
Ni siquiera todos los colegios tienen que ser obras singulares de arquitectura y dignas de estudio. Pero parece que ya ni un mínimo de cuidado ante temas como iluminación, bienestar, conexión con el exterior y con patios que no sean duros…
Por cierto… ¿mantendrán esta línea de equipamientos también en Madrid Nuevo Norte, entre torres de Foster, parque de West 8, estación de B720…?
¿O ahí sí habrá que hacer concurso y demás…?