Madrid: Deterioro de sus Perspectivas Monumentales

Torres Blancas, el magnífico edificio de Sáenz de Oiza, ofrecía hasta el año 2005 una hermosa perspectiva desde el puente de la CEA, en la autopista de Barcelona. Recuerdo en mi infancia cómo tras la curva del puente aparecía al fondo toda la ciudad y Torres Blancas emergía en el “skyline” como si fuera un embarcadero para naves espaciales. Le daba un toque muy futurista a la entrada a Madrid.
Desgraciadamente, con la construcción del hotel Puerta de América (en mi opinión un bodrio infumable de colorines) y su gigantesca y absurda pantalla decorativa se ha quebrado en parte la perspectiva…

11 Me gusta

En la línea de lo que se comentaba hace unos días… Nueva York, parece tema prioritario.

8 Me gusta

Detrás de 12 banderas, más de 10 carriles de tráfico y las actuales obras de Alcalá, podemos ver la nueva lona publicitaria. En el lateral izquierdo han recreado la fachada, pero se ve que había que amortizar los andamios de alguna manera :man_shrugging: (sí, el teleobjetivo tiene parte de culpa de la perspectiva, pero no toda).

11 Me gusta

Insisto: creo que en Madrid la mayor parte del espacio público tiene demasiados elementos, como si hubiera horror vacui, que impide fijarse en lo importante.

Ahí sobran banderas, farolas (en trance de desaparición) coches que están demasiado cerca de la fuente -que debería ser el elemento compositivo clave- arbustos y falta mimo por el arbolado que crece un tanto asilvestrado.

Y, desde luego, mirando a la inversa, sobra la Torre de Valencia, más aún con el proceso de chabolización -cierres, antenas, etc.- que vive en estos últimos años.

En mi opinión, cualquier perspectiva, en Madrid, debería tender a cierto minimalismo, tanto de objetos como cromático, que permita centrarse en lo realmente importante. Y que, en Cibeles es, además de Ayuntamiento y BdE, del Cervantes y el Metrópolis, la fuente. Y, más allá, la Puerta (que en Independencia es más fácil darle protagonismo).

Pero es que sucede lo mismo en Neptuno, en Atocha -aquí, sin arbustos- o, incluso, en un espacio más que digno, como es San Juan de la Cruz y el entorno de Nuevos Ministerios que no han sido tocados en medio siglo por lo menos…

17 Me gusta

Es lo que marca la normativa, obliga a recrear el edificio en un porcentaje, y el resto puede ser publicidad.

Cuándo está previsto que finalicen las obras del Edificio Metrópolis?

Yo espero que esta vez primero arreglen los parches descoloridos de la cupula. Cantan a mucha distancia.

3 Me gusta

El magnolio de la Plaza de Oriente impide las vistas tanto del palacio real como del Teatro Real.




10 Me gusta

Como todos sabemos en los años setenta se remodeló la plaza de Colón, se inauguraron los jardines del Descubrimiento, las fuentes Océanas y la añorada cascada del Centro Cultural de la Villa. También se cambió de lugar el monumento a Cristóbal Colón que anteriormente había estado en el centro de la plaza frente a la antigua Casa de la Moneda., colocándose ahora frente a la calle Génova. El cambio de lugar de la estatua y su pedestal ofrecía, en mi modesta opinión, dos claras ventajas sobre su anterior ubicación:

  • Por un lado, existía la posibilidad de acercarse al monumento y ver de cerca las inscripciones y relieves neogóticos.
  • Por otro lado, se ofrecía una hermosa perspectiva desde la calle Génova realzada por la pendiente descendente de la misma, con la mirada del almirante hacia el poniente, pues se supone que mira a América.
    Todo el diseño de los jardines del Descubrimiento estaba determinado por el monumento a Colón, de ahí el eje que conectaba la escultura con la calle Serrano.

Desgraciadamente, en 2009 el inefable Ayuntamiento de Madrid procedió a una serie de reformas que desfiguraron completamente la plaza:

  • Se suprimió la cascada, muy hermosa y de gran atractivo para los turistas, con excusas absurdas pero que sonaban bien. Después del fiasco espantoso de la cascada de plástico, actualmente unos chorritos ridículos de colorines no hacen más que añorar todavía más la esplendida obra perdida.
  • Se volvió a cambiar al sufrido genovés nuevamente al centro de la plaza, quedando totalmente aislado, rodeado de tráfico y de un pequeño estanque oval tan mal diseñado que no es visible a pie de calle. Para colmo, Colón ahora mira al sur, algo absurdo.
  • Se eliminaron las fuentes Océanas, un hito en su época dejado la plaza como un secarral, cuando, precisamente, el agua era un elemento clave en este lugar.

Y ahora en la perspectiva de la calle Génova tenemos la absurda cabeza de Julia…

En fin, lamentable e indignante.

6 Me gusta

La plaza de Oriente necesita una reforma que elimine las zonas terrizas que son un auténtico barrizal cuando llueve y una polvareda en verano… aunque, visto las reformas que hace este Ayuntamiento…¡¡Que la dejen así!!

Qué exagerado!

La verdad es que la plaza de antes estaba 1000 veces mejor que la de ahora, ya solo por el césped…

plaza-colon-madrid-hoy

8 Me gusta

¿Has probado a no ponerte justo detrás del magnolio? :sweat_smile:

7 Me gusta

El magnolio está justo en el eje. Es imposible ver el palacio y la estatua en eje desde el Teatro Real.

Es imposible sacar una foto del palacio con la estatua ecuestre en eje sin tener que acercarte tanto que la estatua sea desproporcionadamente grande respecto al palacio.

Sería una foto preciosa, pero es imposible de hacer.

3 Me gusta

Yo saque una foto detras de un cubo de basura y que horrible tapaba la vista :sweat_smile:

¿Y eso tiene algo que ver con una perspectiva monumental?

Si atendemos al plano, podremos ver con facilidad que el jardín se diseñó para permitir la perspectiva desde las calles hasta la escultura, incluso si se moviese un poco al oeste mejoraría la geometría, y no se pensó en ver el palacio desde la fachada del teatro.

Es el concepto del jardín, por lo que los magnolios no parecen estorbar a ese concepto.

Si, como digo, se deplazase un poco hacia el oeste a Felipe IV su «empastado» con el palacio aumentaría y quedaría mejor centrada con las diagonales, pero quedaría descentrada de la plaza, a la que habría que rediseñar el jardín para cuadrarlo de nuevo, desplazando hacia el oeste los caminos norte-sur.

Por cierto, que ya podrían embellecer el escalón occidental y las plataformas, porque son ramplones.

4 Me gusta

Puede que la perspectiva en Google Maps o los árboles de la izquierda engañen un poco….

La plaza parece (con las rayas puestas a ojímetro) centrada con el eje del Palacio.

9 Me gusta

:clap::clap::clap:

El otro día encontré por Internet una conocida viñeta de Antonio Mingote de los años 70 con motivo del mayor atentado contra el urbanismo y el arte que ha sufrido Madrid en tiempos recientes: la construcción de la Torre de Valencia. No sé si la conocéis, imagino que sí…

22 Me gusta