Madrid: Deterioro de sus Perspectivas Monumentales

Este plano representa perfectamente lo que puede hacer el paisajismo. Con densidades parecidas a las de cualquier residencial español, introducen, sin embargo, la línea curva, crea espacios con un leve giro de algún bloque, sitúan el arbolado estratégicamente… Nada que ver con Rivas, con Boadilla,… donde predominan la línea recta, el aprovechamiento intensivo del espacio, la segregación de espacios -viviendas apelotonadas y luego un parque enoooorme a pocos metros ¿qué tal si creamos espacios mixtos, más acogedores, sin perjuicio de que haya parque, aunque no tan enooooorme? etc. (Y ojo, que quizá lo que funciona bien a escala micro, no lo haga a escala macro, con mayor autodependencia que en cualquier barrio español, pero eso es otra cosa).

El caso de la Puerta de Brandenbirgo. Más de lo mismo. Es un espacio agradable, sin elementos innecesarios, en el que todo está orientado hacia la puerta y, si alguien quiere mirar más lejos, hacia la gran avenida. Arquitectura armonica, con cierta calidad pero sin deslumbrar… Nada que ver, pro ejemplo, con Sol, que debería tener sólo dos elementos en los que fijarse (torre del Reloj y Carlos III) y donde, sin embargo, son tantos los elementos urbanos, que cuesta fijarse en el primer y el segundo pasa desapercibido. Provoca cierto estrés visual. Pasa lo mismo en Cibeles o Neptuno, donde entre farolas, mástiles, arbustos y setos, sólo llama la atención el Ayuntamiento, cuando quizá fuera la fuente la que debería ser protagonista, al igual que en Neptuno. Pero no sólo es inalcanzabñe, sino que están semiocultas por mástles, arbustos, marquesinas… De nuevo, estrés visual. Y ahí tenemos plaza de España: Bailén desconstruída en cinco senderos y una colina, fuentes enormes en un rincón, y donde algo tan simple como una pradera en un espacio público (y que antes había) es algo inexistente, cuando podría haberse resuelto de forma más sencilla para el usuario del espacio, cosiendo y remarcando los hitos clave -Palacio, Cervantes, Debod- mediante un espacio sencillo a la par que monumental y acogedor. Ese parque frente al Palacio Real berlinés es un ejemplo de cómo, con un tratamiento sencillo, se puede hacer un espacio monumental a la par que agradable y acogedor: pradera, bancos, arbolado, senderos claros y un hito. Naturalmente, no se trata de tratar igual los espacios en Madrid, sino de trasladar los principios. Aquí no estamos contentos si no se abigarra el espacio público, para luego quejarnos del stress visual que genera y del mal uso que se hace de él (cuandos más elementos, más lienzos para grafitis y cartelería, por ejemplo, pero también mantiniemiento más complejo,…)

Sobre el Skyline de Madrid me ahorro los comentarios.

6 Me gusta

Yo recuerdo que cuando se construyó la ballena fue calificada como “obra emplemática parecida a la pirámide del Louvre de París”, por el entonces gobierno madrileño…y ahora todos quieren quitarla.
En mi opinión las fuentes, que no estropean la vista, mitigan algo la "aridez"de una plaza cerrada.

Totalmente de acuerdo. Lo de los carteles de carretera en la Castellana o la proliferación indiscriminada de antiestéticos postes para cámaras de tráfico es una vergüenza…
Por no hablar de las farolas horribles y los postes de banderas vacíos de Neptuno…

3 Me gusta

Claro, es que yo hablaba de

que en Madrid hay tres complejos a destacar (perfectamente diseñados y planeados; AZCA, Plaza Castilla, CTBA) sin que ninguna relación o aprecio entre ellas. Una superposición fortuita.

Que una skyline esté disgregada, como la de Berlín o la foto que compartes de Fráncfort, no la hace peor. No entiendo tu punto en ese sentido.

Y en la foto de Fráncfort. No es cierto que parezca ciudad de Panamá, ni por asomo. De hecho, entre sí, las torres parecen guardar cierta proporción, de anchura y altura aparentemente similar, y por su situación, en el conjunto la Commerzbank de Foster suele ocupar un lugar central. Claro, y es que en el Plan de Torres previo a su construcción, se preveía eso.


Y lo curioso es que ofrece estos apelmazamientos tan impactantes desde puntos icónicos o miradores, como los dos ejes del río o las montañas al norte de la ciudad.

Me parece evidente que hay una buena composición general… Que no hay aquí… Y eso que son, menos las kio y la Caleido, estupendos edificios, de primerísima.

Es que no es cierto. Absoluta heterogeneidad en las cubiertas. Y eso que hay poca resolución. Pero vamos, recuerdo como es Madrid desde arriba… No hay altura constante, y yo veo una distribución de rascacielos que no logro entender, tres conjuntos cada uno a su bola. Si es que en Madrid se ha llegado a pedir por arquitectos planes para regular esas cubiertas como conjunto y elemento de paisaje.

Y ahora a por cosas concretas:

Plaza Mayor no tiene 20 años como el Pariser Platz.

Claro, los PAU tienen una altura similar, son un barrio nuevo reciente… Yo me refería a aplicar este tipo de normativas a unidades o conjuntos de paisaje ya existente, para proteger o poner en valor algún elemento o vista.

No llamaría banal al Pariser Platz

Es que ese orden existió, no me lo invento yo, ahora, que no te guste es otra cosa.

Sí, si a mí me gustan más las plazas madrileñas, esos conjuntos históricos, sus edificios. Pero no estábamos hablando de eso…

6 Me gusta

Extraordinario hilo. Hoy, paseando por el Prado hasta Recoletos, me daba cuenta de la vergüenza que supone tener en este estado uno de los lugares más bellos de España. Tras la manifestación me pude acercar a Neptuno y luego a Cibeles y soñar. No me entra en la cabeza, no puedo entender que esté todo cómo está: tanto asfalto, tanto mástil, tanta farola autopistera y de racimo. ¿Qué se puede hacer para forzar ya una reforma? Èste es el paisaje urbano por excelencia de Madrid. Y éste es el paisaje urbano más castigado y maltratado de toda la ciudad junto con Jacinto Benavente, Descalzas, La Luna. Por cierto. Directamente. Derribaría el edificio terrible que sigue al palacio de Buenavista con Recoletos: destruye TODA la perspectiva desde Neptuno junto con las infames farolas autopisteras.

8 Me gusta

¿Uno de los lugares más bellos de España? Joe qué exagerado. :grin:

¿Qué problema hay con ese edificio de oficinas?

Que es atroz. Y que se carga todo el conjunto. Claro que es uno de los lugares más bellos. Es no. Podría ser teniendo en cuenta el potencial que tiene, la calidad de las tres Fuentes, la belleza arquitectónica Del Prado y de la Academia, Bolsa y el Ritz, la elegancia del monumento a los mártires y la contundencia de palacio de Comunicaciones o Banco de España. Pero hay tanta y tanta y tanta decisión por tomar…

4 Me gusta

¿Atroz? Pues a mí me parece un edificio estupendo y que está perfectamente integrado.

No voy a ser yo quien diga que el Paseo del Prado no sea un lugar bello. Pero anda que no hay en España paisajes culturales y naturales más impresionantes…Hay edificios estupendos (Museo del Prado, Ayuntamiento, Banco de España), otros interesantes (Bolsa, Armada, Ministerio de Sanidad, Thyssen), pero también hay mucha medianía. Y el conjunto está en un estado bastante lamentable.

Eso sí, como espacio contenedor de cultura, tiene muy pocos rivales en Europa.

3 Me gusta

A mí, cambiando un poquito de tercio, me gustaría decir que desearía que quitaran los carteles de Schweppes y Vodafone del edificio Carrión.

Screenshot_20220320-181836__01

8 Me gusta

Yo lo que más envidio de esa imagen de Frankfurt es lo cuidados que tienen los edificios que no son rascacielos. Las azoteas madrileñas, desde según qué perspectivas, se ven horribles…
Por cierto, por lo que veo ahí, en Frankfurt anda que no hay árboles creciendo descontroladamente, algunos son más altos que los propios edificios, y me encanta cómo se ven esas calles (y no creo que ningún paisajista haya planeado la ordenación de esos árboles, pero queda bien). Me recuerda a una foto de Azca sacada desde El Viso, pero ahora mismo no la encuentro.

1 me gusta

Pues eso. Que tiene potencial y está en un estado lamentable.

2 Me gusta

No son perspectivas monumentales los siguientes ejemplos… pero se puede aplicar a calles estrechas en general

Arbolado de tamaño correcto para una calle de 1 carril de anchura. Altura de 6-8 metros máximo.

Lo anterior es la excepción en Madrid, porque lo habitual es en calles de un carril tener árboles de 20 metros de altura en calles de 1 carril. En invierno se ven los troncos torcidos, mutilados, etc

Y cuando salen las hojas, las calles se convierten en un muro verde de árboles desiguales, torcidos, etc


En el barrio de Salamanca por ejemplo las calles estrechas no lucen nada por culpa del arbolado que tienen. Es un desorden total.

Es un sinsentido el arbolado en esta ciudad. Tenemos calles como María de Molina, Jose Abascal, Ríos Rosas, Principe de Vergara, etc con árboles más altos que los de la Castellana.

5 Me gusta

Pues sí, es el problema de poner plátanos de sombra si no se podan en condiciones. Este árbol tiene un gran porte y es muy resistente a la contaminación y la sequía, pero tiene el inconveniente de que crece rápido y, si no se controla bien, acaba invadiendo todo a su alrededor. Sería ideal para espacios abiertos como Madrid Río u otros parques. Quizá quedarían mejor en algunas partes de la Castellana donde, en mi opinión, se abusa de las acacias, árbol este también muy resistente y ornamental pero de escaso follaje…

Perspectiva de la Torre Iberia, actual Torre Bancaya desde la calle José Abascal

Cuando era niño recuerdo la imagen del monumento ecuestre al Marqués del Duero bajando por María de Molina, me encantaba. Cuando se colocó la estatua la idea era trazar un eje de perspectiva desde la Torre Iberia hasta el Paseo de la Castellana…

30

En la actualidad, entre los cartelones de autopista, los postes de cámaras y el túnel tenemos esto…

6 Me gusta

En España no hay una carrera de paisajismo, que yo sepa.

En el caso de los geógrafos, si es una parte de su formación.

1 me gusta

Hombre, no pongas la foto moderna orientada al revés:

7 Me gusta

Gracias por la foto. En realidad he puesto la antigua del revés porque no tenía otra mejor, una pena

2 Me gusta

En invierno el tema de los plátanos-secuoyas tiene un pase…. Pero el resto del año….

1 me gusta

No creo que esa pseudo autopista merezca ser admirada a la solana. Cuanto más sea tapada por árboles menos fea se verá.

14 Me gusta

Yo siempre lo digo, la época en que Madrid está más bonita es el otoño-invierno, con todos los árboles caducos sin hoja que permiten observar la verdadera esencia urbana y arquitectónica de la ciudad. Luego llega la primavera y los parques se convierten en el gran atractivo de la ciudad, porque lo que vienen siendo sus calles y edificios acaban siendo todos sepultados y escondidos bajo un manto exuberante y sin límites de masas arbóreas descontroladas, desordenadas y destartaladas tras décadas de podas deficientes.

Para mi el despropósito es evidente, los árboles deberían estar para dar sombra a las aceras, no para tapar fachadas de edificios y monumentos casi por completo.

El respeto por lo verde no debería ser una excusa para anular el concepto estético y espacial que debe suponer una ciudad a ojos de sus ciudadanos.

7 Me gusta