Me ha encantado como lo has descrito. Es sin duda esa sensación de naturalidad, de espacios agradables (que no monumentales ni icónicos ni espectaculares) en los que, de alguna manera, todo cuadra y pocas cosas molestan (de hecho a veces pueden pecar de aburridos).
Los árboles son altos, con copas redondeadas y grandes. Están sanos. Suele haber pocos (hablo de mi experiencia en Alemania y Países Bajos, que es lo que más conozco).
Cuentan con paisajistas hasta en los pueblos. Algunos tienen un edificio alto (especialmente si es reciente) y suele ser, oh vaya, en una zona que no se ve desde fuera. Esos detalles.
Y tienen puntos “silvestres” a veces, pero de alguna manera, están pensados. En mi pueblo, tenemos una gran parte del arroyo asilvestrado. Eso sí, fue un equipo (con paisajistas y técnicos) el que especificó de dónde a dónde se podía asilvestrar y cómo. Son habituales las manchas verdes (gradualmente asalvajadas) que, de alguna manera, entran con total naturalidad en las zonas urbanizadas. Está diseñado y planeado.
Al menos en Alemania siempre que se convoca concurso hay paisajista. Fijaos en los equipos ganadores del hilo de Berlín. Siempre hay un dúo ganador, y uno de ellos suele ser una oficina de Landschaftsarchitekten, “arquitectos del paisaje”. Y hay ordenaciones de paisaje, concursos de como poner en valor un edificio concreto, cuando se hace una torre se monta una buena, en Fráncfort o Berlín se estudia la evolución de la skyline compositivamente… Y cuando subes a una azotea o edificio alto, ves una armonía de cubiertas y formas… que puede aburrir, pero también impresiona por su monotonía.
Aquí es más rígido. La “manzana”, verde. Como parque. No suele haber manchas. Se clona una o dos especies hasta el cansancio. No hay “islas verdes”. Y si hay corredores verdes son de un tamaño tan masivo que resultan imperceptibles.
Las comparaciones entre los nuevos barrios españoles y los alemanes, neerlandeses o estadounidenses, suelen clamar al cielo. Posiblemente se sonrían si le mostramos los desarrollos más upper-class de nuestra ciudad.
…que eso no quita que en esos países tengan barrios nuevos feos incluso desoladores…