Madrid: Deterioro de sus Perspectivas Monumentales

Por curiosidad, ¿quién fue el lumbreras/en qué año se perpetró el desastre los infames árboles de Puerta de Toledo?

3 Me gusta

Tierno Galván a primeros de los 80.

6 Me gusta

Gracias.

Una cosa que acabo de caer, gracias a Google Maps, es que al otro lado del puente se hizo algo parecido,con Madrid Río, aunque por esta parte sí se puede pasear y cumplen su función práctica:

34 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: El mejor alcalde de Madrid

Siento de verdad alargar el of-topic (si los moderadores lo estiman, que lo pasen al hilo de los alcaldes de Madrid) pero si hay algo transversal en Madrid es la figura de Tierno Galván. Para empezar, un hombre de una cultura vastísima, algo de agradecer en contraposición a los tiempos actuales, donde porteros de clubes de alterne son consejeros delegados y algún que otro lehendakari tiene poco más que el bachillerato. Los madrileños le querían no solo por sus bandos, sino por la bonhomía que transmitía . Y como bien dice gromiko, por favor, pensad en el salto tremendo que ha pegado Madrid desde el final del franquismo. Por favor, mirad este videoclip de Obús, mirad lo que era Santa Eugenia, lo que era la Avenida del Mediterráneo, lo que era Entrevías, lo que era Puente de Vallecas… y hablo de lo que se ve, porque El Pozo, Carabanchel, etc… ya ni digamos. Por zonas, parecía la capital de un país en vías de desarrollo.

Lo mejor, el café y los churros.

6 Me gusta

La gente ha olvidado el inmenso cambio urbano que supuso la eliminación de colonias de casas bajas como el Pozo o Palomeras, donde vivían miles de personas.

4 Me gusta

En los ochenta era más fácil encontrarte con el Madrid de Eloy de la Iglesia que con el de Almodovar, bueno, no hay que olvidar “¿Qué he hecho para merecer esto?”

Y sin embargo en los ochenta Madrid se volvió una ciudad a la que todo el mundo quería venir. En palabras de Loquillo:

La que nosotros conocimos era un páramo. No la de los 70, sino la Barcelona del 81, cuando llega Jordi Pujol al poder y nosotros montamos la banda. Todo el mundo con cara y ojos se iba a Madrid y nosotros estábamos aquí. Era tremendo. Era un desierto. Los rockers daban color a las Ramblas, los mods se empezaban a ver. Y cada uno llevaba su estética. Pero con el páramo que había… De repente en Madrid estaban pasando un montón de cosas y aquí no pasaba nada. Barcelona siempre ha tenido un problema, ha vivido de espaldas. Es algo que sorprende porque las bandas que han nacido en Barcelona han sido pioneras en lo suyo, en todo. Los Salvajes , Los Sirex , Los Cheyennes

En los noventa pasa lo contrario. Barcelona mola y Madrid pierde brillo ¿se debe en exclusiva a los alcaldes que había en cada momento? por supuesto que no. Pero todo influye.

5 Me gusta
2 Me gusta

Era en Madrid o no era, punto.

Que la baronesa quería unas obras en Barcelona, pues si, pero eso, unas obras, algo simbólico.

No lo digo yo, lo decían los barones, o era en Madrid y en un enclave privilegiado o no se quedaría en España su colección, partiendo de esta realidad, pocas opciones le quedaba al gobierno central.

1 me gusta

Lo planteas como si el Gobierno hubiese estado entre la espada y la pared y no fue así. Fue el Gobierno y el Barón, que tras el éxito de las exposiciones temporales de la Biblioteca Nacional y de la Academia de San Fernando, buscaron que la colección viniese a España. Y coincidiendo con el Barón, quisieron que la colección se instalase en Madrid. En Lugano no dejaron ampliar Villa Favorita y el Gobierno aprovechó el cabreo del Barón dando todas las facilidades y buscando la mejor ubicación. No podían competir con el dinero que ofrecía la Fundación Getty, pero sí podían ofrecer el mejor sitio del mundo para ubicarla.

Madrid pudo acoger la maravillosa colección de Carlos de Beistegui, la inigualable de arte minimalista de Giuseppe Panza, la que posee la Comunidad de Madrid, la colección ARCO, la de Partrizia Sandretto o la de Ella Fontanals. Incluso en los sesenta hubo un conato de conversaciones para que Picasso cediese piezas de su colección personal. Por unos motivos o por otros, los distintos gobiernos centrales, autonómicos o municipales no hicieron todo lo posible para que estuviesen en la ciudad de Madrid. El Gobierno de González lo hizo bien y así hay que reconocerlo.

6 Me gusta

Madrid Acrópolis.

Una de las vistas más bonitas de Madrid si se le quita lo que hay que quitarle

Fuente: https://twitter.com/demadrideduardo/status/1765466258919604226

10 Me gusta

Lo primero podar esas copas. Todas.

7 Me gusta

Estoy de acuerdo, eso es imprescindible, aunque hay grupos que se oponen a las podas, lo consideran una mutilacion y que va contra la naturaleza.
Yo no estoy de acuerdo, pero bueno hay gente para todo

3 Me gusta

Yo entiendo que en Madrid la sombra nunca sobra, pero en entornos sensibles se debería estudiar bien el paisajismo, y si es necesario multiplicar el numero de ejemplares pero moderando su tamaño, como en este caso.

6 Me gusta

O sustituirlo por especies que no se expandan tantísimo y tan alto, que su crecimiento sea acorde al espacio que han de ocupar. Poner platanos de sombra es sinónimo de tamaño enorme y podarlos para domesticarlos en ocasiones es una salvajada…

Esta es la clave. O debería serlo.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo con Urbi y con Chauve.
Un caso, si en la calle Toledo se hubieran plantado por ejemplo algun tipo de arizona enana o similar que en su maximo desarrollo no pase del metro cincuenta, la perpectiva de la Puerta de Toledo seria muy buena y encima daria un toque verde muy agradable.
Hay muchos arbustos ornamentales con poco desarrollo en altura y q ue ademas no producen alergia a las personas, solo hay tener tecnicos dedicados a eso, y no plantar cualquier cosa sin tener en cuenta las consecuencias

3 Me gusta

El problema es que la arizónica, si la dejas, también crece muchísimo, casi tanto como algunos árboles, y además hay muchísima gente alérgica. Y como es “seto”, lo que haría sería más pantalla todavía de acera a acera. Para una mediana, que pongan boj, laureles, evónimos, romero, lavanda…

O mejor, bulbos y otras flores de temporada.- muchísimo más bonito.

5 Me gusta

No todas a las que llamamos arizonicas (que no lo son aunque parecen), son asi, por eso digo que hay muchas ornamentales enanas y que no dan alergia, yo no las puedo denominar por su nombre, porque mis conocientos botanicos son muy elementales, seguro que algunas de las que mencionas sean adecuadas.
Por cierto el laurel no, porque llegan a superar los 3mts, tengo uno enfrente de mi casa

2 Me gusta

Si, jaja, tenemos un laurel en el jardín, son como treinta tallos que salen del suelo y luego ramifican, apenas hay “tronco” las ramas mas altas ahora deben ir casi por los cuatro metros pero es facil podarlo mucho y que nunca crezca.

No sabía que había arizonicas más chiquititas (de menor porte). Es que aqui (Madrid) somos expertos en dejar las plantas crecer sin pensar en si nos conviene que crezcan tanto…

1 me gusta

Lo de las banderas de Cibeles aplica aquí también, y eso no quiere decir ni que sea apátrida ni misógino.

8 Me gusta