Madrid: Demografía

Pues a mí sí me jode, ya a veces cuesta lidiar con los cavernícolas que hay en España como para además importar más de Sudamérica por razones que no tengo claras.

en Sant Denis o Molembek

¿Esos son barrios de Madrid?

1 me gusta

Estamos hablando de Madrid

Te sientirias extranjero?Si,pues lo mismo en Madrid en 5 años…como niegas una evidencia,pues te puse unos ejemplos que en España no van a pasar porque somos mas listos copiando el modelo Frances y Belga de …

1 me gusta

El caso más llamativo, por su simbolismo y ubicación, es el del barrio de Sol, corazón geográfico de la capital. Allí, los residentes nacidos en el extranjero superan ya a los españoles: 4.435 frente a 4.143.

El sur de Madrid concentra la transformación más profunda. En el barrio de San Diego, perteneciente al distrito de Puente de Vallecas, la llegada masiva de población extranjera ha elevado a 30.000 el número de residentes nacidos fuera de España, cifra que representa el 55% del censo total del barrio. También en el sur, el barrio de Pradolongo, en Usera, registra casi 12.000 inmigrantes frente a 9.000 españoles, lo que supone que la población de origen extranjero alcanza el 57% del vecindario.

El caso más extremo se da en San Cristóbal, en el distrito de Villaverde —el último en incorporarse administrativamente a la ciudad—, que se ha convertido en el barrio madrileño con mayor proporción de habitantes nacidos en el extranjero. De sus aproximadamente 20.000 residentes, el 64% son inmigrantes, una cifra que refleja el efecto acumulado de años de llegada sostenida de población foránea.

De nada

4 Me gusta

A mi me sorprende que aún haya gente que se empeñe en ignorar el problema. Debe ser que tienen el “privilegio” de no pisar barrios obreros o ni se relacionan con gente que viva en ellos. Serán “sociatas de Pozuelo” o de Majadahonda.

Pensar que meter una población foránea superior a la local en poco tiempo no vaya generar problemas de convivencia y “guetos” es enquistarse en la ingenuidad de forma voluntaria.

Pero tanto a Ayuso como a Sánchez se la “refanfinfla” la identidad de los barrios, mientras los nuevos vecinos den votos.

Luego se quejarán de que aparezcan los populismos de Frente Obrero y Vox… pero es que parece que la política mainstream es una fábrica de xenofobia…

A mi mismo, que siempre he presumido de tolerante con la inmigración, ya me parece excesivo y me empiezan a irritar ciertas conductas que veo en muchos inmigrantes que me parecen intolerables.

10 Me gusta

Muchas de esas conductas que hablas como la normalización constante del ruido y el desorden, ya las tenemos nosotros en cierta medida, aquí nunca ha sido mal visto gritar, se están reforzando ahora por la impunidad y la tolerancia que parece que hay hacia todo.

Por ejemplo, la venta ambulante de comida sin control directamente de la mochila de Just Eat, en muchas estaciones de tren, parece que tanto a la policía como a la gente le da igual, se acabará normalizando también. Todo esto es culpa nuestra no de nadie mas

3 Me gusta

Lo de las celebraciones en Paris por la Champions eran normales en Uropa hace 25 años y te tienes que callar,es dantesco y terrorifico…turbas de gente a nadie domesticar y asilvestradas campando a sus anchas,no se que riqueza aportaran

2 Me gusta

Sospecho que muchos de los delincuentes de las celebraciones son franceses.

Los nuevos franceses.

2 Me gusta

Y ya teníamos bastante con corregir las nuestras, como para tener que importar las de foráneos.

Además de la queja pública y feroz que veo por parte de muchos hacia todo lo español, veo una quiebra deliberada en ciertas normas de convivencia básicas con las que nosotros sí que más o menos cumplíamos (o que estábamos en proceso de asimilar -limpieza, ruido…-). Hemos importado además lo más bajo y vulgar de la cultura yanqui a través de los hispanos. El reguetón y las bandas delincuentes.

Tolerar eso es muy de pueblo que no se respeta ni se hace respetar… Y eso no pasa en Japón, China o Singapur, que son los modelos que siempre traigo.

Por cierto, en Indonesia, si hablas mal del país públicamente, te expones a que no te renueven el visado. Y me parece fantástico. Uno hace uso de su libertad de expresión acatando sus consecuencias. Si no te gusta el país en el que vives… “puente de plata.”

10 Me gusta

Seguro que Si

1 me gusta

Comparto este editorial de El País que ha salido hoy. Para bien o para mal Madrid está cambiando hacia algo nuevo y distinto. El editorial hace hincapié en el cambio cultural, político y demográfico, presentándolo como una oportunidad de enriquecimiento en todos los ámbitos, a la vez que apenas toca los problemas que este fenómeno genera y acusa a la “extrema derecha” de boicotearlo. Que el mayor periódico nacional publique algo así evidencia la firmeza del “establishment” político y económico en avanzar por la vía de la inmigración masiva.

Madrid, capital americana

4 Me gusta

Va a ser curioso ver en qué desembocará la cultura y sociedad española en 20 años, porque la cultura latina es muy popular y va a penetrar y está penetrando con mucha fuerza en España

Todavía está por ver si Madrid acabará siendo una sociedad conservadora como la de Miami o una más progresista como la de los Angeles.

1 me gusta

Seguramente acabe dependiendo del origen de esos hispanos. Según alguna encuesta que he visto el PSOE suele ser el partido más votado x la mayoría, a corta distancia del PP. La excepción son los venezolanos que abrumadoramente vota derecha.

También en un futuro habrá que tener en cuenta la carta de las ayudas sociales que puedan usar nuestros políticos para ganarse su voto. Al trabajar muchos de ellos en negro y cotizar una miseria no cuesta imaginar que se cree un voto cautivo

4 Me gusta

Si ya una parte de los españoles opera con ese sistema porque hay mucha economía sumergida, una parte de los extranjeros también operará así, viniendo de países donde la economía informal también está muy extendida, al final se pega la bola para delante sin solucionar los problemas históricos de España.

2 Me gusta

Es que tenemos un sudoku importante con muchas variables:

  • por un lado tenemos las fronteras abiertas con latinoamerica por las que entran fácilmente de muchos paises.
  • nuestra economía depende en parte de esta inmigración que es bastante necesaria.
  • el índice de natalidad de los españoles esta bajisimo
  • por otro lado este crecimiento poblacional impacta directamente y negativamente en la vivienda y en los servicios públicos
  • y luego dentro de la derecha otros dos variables contrapuestas por una lado los empresarios a favor de la llegada masiva de inmigrantes y ayuso queriendo posicionar a Madrid como capital de latinoamerica y por el otro vox totalmente a favor de la paralización de la inmigracion masiva
  • y para completar el cuadro la capacidad de influir en el voto que ya ha despertado el interés de los partidos
  • y como punto final una sensación creciente de parte de la población española que se siente de alguna manera invadida por que el cambio es demasiado agresivo.

Todos esos puntos se están produciendo a la vez y tensionaran al gobierno de la próxima legislatura.

5 Me gusta

Salvando las distancias, veo cierta analogía entre lo que está sucediendo en Madrid y lo que sucedió en Kuala Lumpur o Malaca a principios y mediados del siglo pasado.

Esas ciudades, bajo el dominio británico, fueron trayendo inmigrantes chinos en diferentes olas migratorias. En la primera, se dio un sincretismo cultural bastante interesante y sofisticado, con la llamada cultura de perankanan (integración de lo chino y lo malayo).

En las sucesivas olas, lo que se produjo ya fue una “guetificación” y dominio empresarial chino.

Eso trajo consigo una pulsión islamista en los 70 por parte de los malayos, que sentía que su identidad se había minorizado y diluido entre la china. Y hasta día de hoy, esas tensiones se siguen dando, en un país profundamente segrgado.

Nosotros jugamos con la ventaja de la similitud cultural con los hispanos. No obstante, yo la guetificación ya la veo en las últimas olas migratorias. En los 2000, los hispanos que venían se acababan relacionando con locales. En los años 20 un hispano ya puede pasar su vida entera reduciendo su exposición a lo local al ámbito administrativo.

Y es eso precisamente lo que está modificando la cultura madrileña, arrinconándola. No existe mezcla, hay una hegemonia cultural de lo hispano.

Qué adolescente conoce a Miguel Ríos o a Rosendo, y quién no conoce a Bad Bunny o Carol G?.. Y yo no me escondo, no encuentro ningún valor en muchos de esos trazos culturales que importan desde Estados Unidos, no me aportan nada mejor de lo que ya había aquí.

Y la impresión que yo me llevo cada vez que voy al centro o los barrios madrileños, es que es más fácil encontrar una arepa que un cocido madrileño. Y eso es una lástima.

6 Me gusta

Yo creo que todos estos temas se van a esclarecer viendo cómo reaccionamos ante prácticas como la venta ilegal de comida preparada, que aunque la gente que las realiza no es malvada, no son deseables, en España ya estaban superadas hace décadas, no forman parte de nuestra cultura y dan una imagen malísima.

Y aunque su público original es latino, porque ya son una masa social considerable, muchos españoles también normalizan estás costumbres y consumen estos productos

https://x.com/i/status/2061727017910018304

2 Me gusta

Yo creo que hay un tema crucial, que es facilitar esos puntos de encuentro… yo creo que por eso muchos latinos se convierten aquí al evangelismo, al servirles de comunidad de apoyo.

Personalmente, me parece una temeridad, lo que algunos defienden, que es la segregación urbana y social: los españoles a los PAU, la periferia y los centros (deportivos, escolares, sanitarios) concertados-privados. Los latinos, a los barrios desarrollistas y los centros públicos.

Para mí el modelo es mixto, por un lado:

  • Tolerancia 0 con temas delictivos importados, narcotráfico, inmigración ilegal, ruido excesivo, venta ilegal ,etc

…y por otro…

  • seguir extendiendo y desarrollando “un techo común para todos”, con buenas dotaciones públicas, un potente músculo de vivienda pública

Creo que es una temeridad el modelo neoliberal actual, y esperar una integración poco problemática, encima con una dicotomía tan particular como la que tiene Madrid: una separación norte-sur que no se resuelve, un músculo público (servicios, infraestructuras, vivienda) bastante tensionado y ajustado si lo comparamos con otras ciudades…

Aunque en la primera década de los 2000 recibimos más inmigrantes que ahora, el Madrid de entonces, aunque gobernara el PP, en algunos puntos te lo podía firmar Podemos: ampliaciones de transporte público, vivienda pública a saco, grandes dotaciones públicas…

3 Me gusta