Madrid: Demografía

Es literal esto, no entiendo como la peña no lo entiende

Y si hay que decrecer pues… sea.

La idea que ha dicho otro compañero de las pulseras de seguimiento probablemente sea muy cara, pero yo estaría dispuesto a ponerme una al viajar como turista a un tercer país por ejemplo, no tengo nada que ocultar.

3 Me gusta

Y por cierto respecto a los barrios que alguien preguntaba, tampoco hay que irse a la respuesta típica de Tetuán o similar. Más de una vez por Cuzco o zonas de Salamanca, solo veo extranjeros, de otro perfil si quieres, pero cuesta ver un español

3 Me gusta

Acabaremos siendo Sudafrica en 40 años , si no al tiempo

2 Me gusta

¿La sudafrica que exoulsa a inmigrantes ilegales? :thinking:

Nota de Prensa: Estadística Continua de Población (ECP). 1 de abril de 2026. Datos provisionales.

A nivel nacional, ya estamos cerca de los 50 millones de habitantes y 20 millones de hogares.

2 Me gusta

Espectacular:

Cambio en la población europea los últimos 60 años

Fuente: Diese europäischen Orte verlieren Einwohner

El propio medio alemán lo dice:

Acht der zehn europäischen Gemeinden, die im Zeitraum am stärksten gewachsen sind, sind Vororte von Madrid.

Ocho de los diez municipios europeos que más crecieron durante ese período son suburbios de Madrid.

3 Me gusta

Creo que en la intensidad de los colores madrileños influye, además de un crecimiento más reciente, una menor población inicial… la densidad del modelo desarrollista español, con sus pros y sus contras.

Gran Madrid promedio.

Gran Barcelona

Gran Londres

Gran París

Gran Milán

Gran Lisboa

Gran Fráncfort

He dejado caer el muñeco de streetview aleatoriamente sobre un punto de estas áreas metropolitanas, y si caía en un lugar no residencial, lo he movido a la calle con viviendas más cercana.

2 Me gusta

Creo que el punto pendiente de Madrid (y casi todas las grandes ciudades españolas) es trabajar las áreas de transición.

Parece que ahora no hay casi un término medio entre esto, una localidad puramente rural con un pie en la despoblación / estancamiento demográfico y económico, con mala conectividad… equipamientos reguleros y demás…

…y…

…ciudad o conurbación dormitorio bastante grande, con Metro y/o Cercanías, rodeado de autopistas y con gigantescos equipamientos y gigantescos desarrollos de complejos residenciales plurifamiliares.

Puede que ahí esté una solución importante al tema de la vivienda en Madrid.

3 Me gusta

Puede que el país con el historial migrante más llamativo recientemente es Estados Unidos…

…ya se comentó en el otro hilo que la isla de Ellis de Nueva York llegó a procesar hasta 450.000 en un año (1892).

Esto también generó tensiones y olas de racismo, algunas han envejecido muy mal.

“La bestia irlandesa”… 1.000 irlandeses a la semana llegaban a Manhattan.

Los protestantes del siglo XIX utilizaban las estadísticas de criminalidad para alegar que los católicos irlandeses estaban sobrerrepresentados en la delincuencia. Existían teorías que atribuían esta sobrerrepresentación a una falta de moralidad derivada de la creencia religiosa católica, y otras teorías que sostenían que los católicos eran racialmente inferiores a los anglosajones.

Contra la llegaba de judíos por los pogromos que se vivía en el Imperio Ruso.

“Cómo tenemos que tratar a los chinos”.

Llegada de italianos a Estados Unidos.

Bueno, y esto hasta hace no tanto, Texas.

Entiendo que el miedo es un sentimiento humano ante la llegada masiva de gente con otro origen. A veces está motivado, otras veces supongo que es una respuesta casi instintiva.

3 Me gusta

Conste que yo no niego los problemas de violencia…

…ni la creación de guetos…

…ni el problema con grupos que tienen muy interiorizado un elemento diferenciador frente a la población de acogida (judío/gentil, musulmán/infiel, gitano/payo…).

1 me gusta

Estados Unidos sigue siendo una sociedad segregada, en cierto punto

Y en España también ha habido y hay desde que llegaron segregación con los gitanos, al ser un grupo relativamente pequeño no sé notan mucho en la mayoría de zonas de España(Menos de 1 millón de personas vivían y viven en una sociedad paralela)

Si habrá segregación o no con el resto de inmigrantes que han llegado el tiempo lo dirá, algunos se segregan y otros no, los que llegaron hace 20 años se acabarán integrando si ya no lo están, no es lo mismo que en tu clase 5 de 25 personas sean extranjeros como hace 8 años a qué sean 15 de 25 como ahora.

Lo que lleguen ahora se relacionaran con sus connacionales, que ya tienen una comunidad fuerte aquí y se relacionan poco con los nativos

1 me gusta