Madrid: Demografía

El problema, yo creo, es que la ultra-derecha suele matar moscas a cañonazos, pero lo hace realmente por que los humanos somos seres pasionales. Preferimos oír mil veces antes “malditos inmigrantes” que que nos expliquen los problemas de la gestión policial y criminal hoy en España.

Siempre pongo este ejemplo, que es un poco extremo…

¿Había una élite financiera judía en los años 30 con un gran poder e influencia en Alemania-Europa? Sí, y es probable que unos cuantos se enriquecieran de conflictos graves del continente. Solución del nacionalsocialismo: exterminar a los judíos. Situación final: exterminio casi total de millones de judíos polacos y rusos que vivían miserablemente y que nada tenían que ver con las élites financieras internacionales.

¿Trae la inmigración problemas? Pues sí, claro, ¿expulsar a todos los inmigrantes mejorará nuestros salarios, el acceso a la vivienda, la atención en los servicios públicos, la criminalidad…? Pues no, trae más problemas que soluciones.

1 me gusta

No estoy nada de acuerdo con esto.

Desde 2022, han llegado a España una media anual de 600.000 inmigrantes al año (la población de Málaga es ~599.063 personas). A nivel macro los números se han inflado por la llegada masiva de inmigrantes, pero el nivel de vida de la gente no ha mejorado, más bien al revés.

La llegada masiva de inmigrantes ha contribuido a mantener salarios más bajos y precarios, inflar los precios de la vivienda (en Madrid ya se destina el 70% del salario a la vivienda), y al tensionamiento de los servicios públicos. Tampoco te asegura el mantenimiento del sistema de pensiones, con una aportación negativa o neutra a largo plazo en el mejor de los casos, como afirma el informe reciente de la Airef. Todos ingredientes de un cocktail para el desastre a largo plazo.

Fuera de Europa China, Japón o Corea tienen tasas mucho más bajas que España y en vez de optar por la inmigración masiva favorecen medidas natalistas y la inversión en tecnología.

La automatización conlleva el crecimiento de sectores económicos de alto valor agregado, la innovación y la productividad. En España hay sectores con alta dependencia de mano de obra inmigrante (agricultura, hostelería, construcción) que tienen MUCHO margen de mejora en términos de automatización. No obstante, importar masas absolutamente proletarizadas sale más barato, y además obligas a los nativos a competir por los mismos trabajo frenando la productividad. Un negocio redondo para Garamendi y Josep Sánchez Llibre.

No defiendo cerrar completamente las puertas a la inmigración, pero sí controlar los flujos migratorios (incluido deportaciones si fuera necesario), restringirla a una inmigración cualificada, y dejarla como último recurso priorizando medidas natalistas y la automatización.

Creo que es importante empezar a cambiar el mindset sobre el efecto real de la inmigración en la economía para dejarla de ver como un fenómeno natural, inevitable, irreversible e incluso deseable.

2 Me gusta

un poquito de coña..

1 me gusta

Boiler, atribuyes al modelo la segregación y, ¿No será que la gente se segrega por su propia voluntad?

Es decir, ¿Que incentivo tiene alguien con más poder adquisitivo de irse a vivir a un barrio más modesto, de llevar a sus hijos a un colegio en el que la diversidad y otras hierbas hagan más difícil progresar, de ir a piscinas públicas donde las malas conductas y la masificación campan por sus respetos?

El que puede, se va a vivir con los que se parecen a el, lejos de los que no, mira por sus hijos llevándolos a donde tengan más posibilidades y va a la piscina de la urbanización o al club.

Te aprecio, pero creo que te quedas mucho en el plano teórico y a la hora de la verdad, si a la gente le pones a elegir entre la urba cerrada y los bloques abiertos, la gente coge lo primero, a igualdad de ubicación.

No es mi caso, tengo la suerte de haber comprado en Madrid en 2014 en el más o menos fondo y me siento un privilegiado por mi casa, su tamaño y ubicación (pero sin piscina ni pádel jajaja)

3 Me gusta

Claro, yo no digo que sea un plan. La gente es lo que busca.

Y así es como terminas con guetos en plan EEUU, las ciudades paralelas en Latinoamérica, los guetos suecos…

1 me gusta

También os digo: Madrid no es Suecia y no es cierto que haya una “huida despavorida” de los españoles de zonas no-go repletas de bandas latinas para refugiarse en los PAU.

Muchos madrileños de familias bien, jóvenes profesionales, están comprándose el piso en barrios con mucha inmigración como Tetuán o Carabanchel.

La gente que se compra en un PAU creo que valora que es obra nueva, que es accesible en coche y que es tranquilo.

1 me gusta

Por comentar de lo que más o menos conozco, yo sí diría que los españoles “nativos” van camino de la minoría en los distritos de Latina y Carabanchel (medio millón de habitantes suman entre ambos).

Es dificil sacar datos, porque el % de inmigrantes evidentemente no incluye a nacionalizados o 2ª generación, pero mi percepción es esta.

E imagino que en algunos otros distritos fuera de la almendra central, o en Tetuán mismo, la cosa sigue el mismo camino.

Eso sí, más allá de la tristeza de que estemos perdiendo el componente nacional en la capital de nuestro país, no veo yo que se estén formando “no-go” zones remotamente equivalentes a lo que ví en París cuando viví allí.

Un Saludo.

4 Me gusta