Madrid: Demografía

No tienes razón, primero porque el documento ya me lo había leído, pero ese no es el punto, el punto es que apoyas tu réplica en una tabla que no la apoya, y eso es independiente de qué documentos tengamos a disposición y si tenemos tiempo o no de leer un documento de decenas de páginas con detenimiento.

Así que tus acusaciones de vagancia están fuera de lugar, en este caso y en cualquier otro similar.

Un post redactado no es un titular y esperemos que nunca lo sea.

El lugar de internamiento es independiente del de empadronamiento.

Empadronamiento de reclusos. El empadronamiento de reclusos en el municipio en el que se encuentra el centro penitenciario sólo podrá realizarse a petición de los mismos. Admitir el empadronamiento forzoso de los reclusos supondría imponer una pena accesoria a la de prisión, que al no estar expresamente prevista resultaría contraria al artículo 25 de la Constitución Española.

1 me gusta

En esos datos, tanto de perdida de extranjeros como de nuevos nacionales, también tienes que tener en cuenta los extranjeros que adquieren la nacionalidad española. En 2021 adquirieron la nacionalidad española 25.827 personas en la Comunidad de Madrid.

2 Me gusta

A esto me refería @madrileno2023

2 Me gusta

Venga, va

Va

En 2021 Madrid (Y Cataluña) perdieron población respecto a 2020 principalmente por las consecuencias del COVID. Unos porque fallecieron y otros porque ante el confinamiento y el auge del teletrabajo al 100%, se empadronaron en segundas viviendas (u originales, si son personas nacidas en otras provincias) para evitar las restricciones de movilidad que afectaban a los desplazamientos entre comunidades.

Las cifras absolutas serían estas:

Si descontamos fallecidos y extranjeros:

Cataluña pierde muchos extranjeros (Aunque parece que los ha vuelto a ganar este año o se han mudado a Valencia, no queda claro) mientras que Madrid no tantos. Lo que queda es al final casi el saldo migratorio entre comunidades.

Respecto a lo que comentaba Boiler, lo que parece es que la tendencia no persiste, sino que en cuanto las empresas empiezan a pedir más trabajo presencial, los “Madrileños de España” vuelven a Madrid.

Eso sí, siguiendo una tendencia que ya se veía el año pasado: Hay gente que tiene su segunda residencia en la propia región de Madrid y ha decidido mudarse “al pueblo”, lejos de los acogedores zulos de Malasaña y Lavapiés. Los precios “asumibles”, la cercanía y la inversión regional en ellos están haciendo crecer zonas que nunca han tenido realmente muchos habitantes. Pero que están muy bien si sólo tienes que bajar 2 o 3 días a la oficina (Y comerte los consecuentes 80-100km diarios de coche):

Creo que también sería interesante ver cuántos extranjeros consiguen en madrid la nacionalidad gracias a la Golden Visa, porque tengo la sensación de que deben ser bastantes. Probablemente más que en otras regiones.

La Golden Visa no da acceso a la nacionalidad, da derecho a la residencia y al visado de trabajo.

Además los números de la Golden Visa son muy pequeños, a nivel nacional se concedieron 1000 Golden Visa en toda España en 2021, aun multiplicándolo pro los familiares afectados no sería un numero muy alto. Por encima de Madrid en la concesión de Golden Visa esta Cataluña, que suele rondar el 40% del total.

3 Me gusta

Buff, pues ahora los rusos no van a ser precisamente los más beneficiados :rofl:

Aquí influyen varios factores, uno es el encarecimiento de vivienda, otro el teletrabajo. Más claro está, llos que prefieren una casa grande y/o nueva en un pueblo o ciudad cercana a una pequeña o vieja en la capital.

Es que para ver tendencias tienes que hacerlo minimo de 5,6 años atras…sino es perder el tiempo o autoengañarse o creerse vidente.

¿Se viene otro expresidente mexicano a Madrid?

El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari obtiene la nacionalidad española
El exmandatario solicitó el pasaporte español a través del procedimiento que el Gobierno habilitó para sefardíes o sus descendientes

Fuente: El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari obtiene la nacionalidad española | Internacional | EL PAÍS

…recordemos que…

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto se instala en España con un visado dorado
El político obtuvo en 2020 un permiso de residencia gracias a una fórmula que facilita los papeles a los grandes inversores. El exmandatario compró un inmueble en el madrileño barrio de Chamberí, pero vive en un chalet de lujo, propiedad de una constructora

Fuente: https://elpais.com/mexico/2022-05-29/el-expresidente-mexicano-enrique-pena-nieto-se-instala-en-espana-con-un-visado-dorado.html

3 Me gusta

No sorprende. En el podio de municipios que ganaron más población mucho municipio madrileño y de su área metropolitana (Illescas, Seseña).

3 Me gusta

‘Little Italia’ a la madrileña: los extranjeros mayoritarios en los barrios ricos son italianos
Los procedentes de este país europeo eligen las zonas más caras de la capital como el centro, Salamanca, Retiro o Chamberí. Apenas un 6% se desplaza a los barrios más baratos

Los barrios más ricos de la capital, tienen un dueño extranjero apenas mencionado: los italianos. Sin tanta publicidad como la migración venezolana, colombiana o mexicana que ha invertido en los últimos años en las zonas más acomodadas de la capital y la ha apodado la Nueva Miami, el padrón municipal de Madrid muestra que los italianos son la población extranjera imperante. En las calles más caras del centro, en edificios donde el valor del metro cuadrado de un piso es nueve veces lo que gana una familia trabajadora …

Fuente: ‘Little Italia’ a la madrileña: los extranjeros mayoritarios en los barrios ricos son italianos | Madrid | España | EL PAÍS

5 Me gusta

¿Y no tendrá mucho que ver en eso que muchos venezolanos y argentinos vienen a Europa con su nacionalidad italiana?

Me cuesta creer que los italianos de pura cepa europea sean la nacionalidad más numerosa en esos barrios.

6 Me gusta

En parte si,pero en Canarias hay Italianos de pura cepa a porrillo y en Bcn desde hace 10 años bastantes también y en Madrid a poco que te muevas un poco por el centro,se oye hablar Italiano…yo lo que no me explico es porque cojones vienen aquí.
Salvo la comunidad Gay,que en España son más libres y tal el resto y son muchos no lo entiendo.

1 me gusta

A mi me da la impresión que es normal.

Italia, sobre todo el sur es un lugar de bastante emigración. Lo normal es que la mitad sur del país vaya al norte a trabajar y las distancias son mucho más grandes que las españolas, norte - sur.
Dentro de la unión europea, el país natural de emigración para cualquiera que prefiera ir a otro país y no emigrar hacia lombardía podría ser España, ya que probablemente es el que tiene una cultura, clima y costumbres más parecidos.

Además de eso, para cualquier italiano, el español es un idioma realmente fácil de entender que con un pequeño curso y dos o tres meses viviendo aquí pueden hablarlo. Los competidores serían, Alemania - Berlin con un idioma muy dificil de aprender y un clima muy duro. Francia - Paris, cuyo idioma es más dificil que el castellano para los Italianos, que su clima es mucho más duro y cuyos precios son estratosfericos. Grecia-Atenas, aquí si bien el clima es mediterraneo el Idioma es muy dificil haciendose dificil integrarse en la sociedad y luego es un país que tiene una crisis económica y nivel de vida menor que España. Portugal-Lisboa, si bien habría conexiónes y facilidad con el idioma este es más dificil que el castellano, es un pais más Atlantico, con una economía y sueldos menores que los españoles.

Todo el mundo puede tener sus preferencias y cualquiera de los paises o ciudades te puede dar una vida feliz. Sin embargo, para quien busque conexiones directas de vuelos baratos, facilidad de idioma, clima parecido, nivel económico parecido (no dejarse mucho dinero en adaptarse y no tener un sueldo mucho menor que en su país), Madrid o en general España creo que ofrece todas esas cosas a un Italiano más que Paris o Berlin y que Atenas o Lisboa o cualquier pais del este o el norte de la Unión Europea.

Además, aprender español supone una ventaja competitiva por nivel de numero de hablantes que solo puede ser superada en paises de la unión europea por el Frances (en influencia). Así que venir y pasar 2 -3 meses de vacaciones y apender el idioma también puede ser una opción muy buena para ellos. (no sé cuantos meses puede costarles dominar Francés pero estoy seguro que sale más caro económicamente y en tiempo). La salida de Inglaterra de la unión puede haber acelerado este proceso ya que normalmente todo el mundo emigraba a intentar aprender ingles y ahora las cosas están más dificiles.

Por otra parte, conozco a bastantes Italianos trabajando en Endesa ya que Enel Italiana, es realmente su dueña y hay una progresiva Italianización en la empresa. Supongo que lo mismo puede ocurrir con otras empresas Italianas, que compren españolas y establezcan parte de su gente.

4 Me gusta

Entre los italianos residentes destacan muchos nacidos en latinoamérica con doble nacionalidad (Argentina, Venezuela, México, Brasil…). Muchos de ellos han huido de sus países por la situación por la que pasan.
Lo que hay que resaltar es que escogen España y no Italia, la tierra de sus ancestros, para residir.
Este hecho ha sido muy comentado en Italia, que en los últmos años ha emitido miles de pasaportes a ciudadanos que no van a Italia sino a España.
Lo que también es signidicativo es que la mayoría se sienten culturalmente mucho más próximos a España que al país de sus abuelos y no sólo por el idioma.
Por otra parte, la situación económica y las posibilidades de prósperar seguro que son mejores en Madrid que en el sur de Italia.

2 Me gusta

La región registra un aumento del 0,57% en las cifras de estimación de nacimientos

La Comunidad de Madrid ha registrado un aumento del 0,57% en las cifras de estimación de nacimientos publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativas al mes de enero de 2023 cuando se alcanzaron los 4.297 natalicios.

La mortalidad en Madrid cae un 3,16% en febrero

La mortalidad en la Comunidad de Madrid cayó un 3,16% en el segundo mes de 2023, con un acumulado total de 8.598 defunciones, frente a un descenso del 3,76% en España.

4 Me gusta